29 de agosto de 2007

Fundación - Isaac Asimov

Este blog sobrepasó ya los primeros cien posteos y sigue atrayendo lectores y comentarios. Una persona más se ha apuntado para colaborar con sus comentarios de lectura cuando finalice el libro que lee actualmente. La idea sigue creciendo y eso es satisfactorio.

Fue durante las vacaciones que más pude avanzar en la lectura, leí los dos primeros libros de la serie de Fundación, que no eran más que precuelas que si bien tenían una trama entretenida y aportaban una historia interesante, solo eran rodeos a la historia principal. Una historia que por ser la médula había que conocer primero. Asimov recomendó la lectura en cierto orden particular, en la línea de tiempo que el ubicó cada libro. Yo creo que el orden en que deben leerse es aquel en que él los escribió.

Fundación tiene el mismo estilo de escritura que los dos previos que leí, desarrollando una historia con grandes saltos en el tiempo, dado que lo que se trata de pintar ocurre en cientos de años, y es por eso la seguridad de Asimov cuando afirmaba que podía insertar uno o más libros entre éste y aquel, que complementaran la historia. Hay mucho espacio vacío que ciertamente puede ampliar la historia de la Fundación.

Como ya comenté antes, el Imperio está en decadencia y Hari Seldon desarrolló una ciencia que le permitió ver el futuro y diseñar un plan basado en psicología, historia y matemáticas para predecir el comportamiento de un grupo que sería la transición del viejo imperio a uno nuevo, para reducir el tiempo de guerras que la ausencia de poder dejaría en la galaxia y preservar de esa forma la especie y su conocimiento.

En el segundo libro (Preludio a la fundación), Asimov nos relataba la selección del planeta Términus y la misión de la enciclopedia como las excusas para la creación del segundo imperio. Cincuenta años despues del inicio de la colonia de terminus, el imperio se ha debilitado en los bordes de la galaxia y los reinos adyacentes quieren anexarse la nueva colonia y sus recursos. No hay mucho que Terminus pueda hacer para defenderse, por lo que la solución a la primera crisis es pactar con todos los reinos y ofrecerles tecnología a cambio de la mutua protección: si uno de los reinos controla términus, su poder sería mayor a los reinos restantes y podría atacarlos. Asi que el equilibro yace en que aquel quue intente anexarse a terminus será repelido por los reinos restantes. Asi pasan 40 años de tranquilidad e intercambio de tecnología.

Sin muchos recursos naturales, Términus es dotado con energía atómica, una ciencia prácticamente perdida en aquella época. Esa energía atómica es proporcionada por la fundación a los reinos vecinos de forma gradual, y junto con ella es instaurada una especie de religion para proteger los secretos atómicos. Los reyes la aceptan porque la religión los convierte en dioses y nadie puede atentar contra un dios.

Cuando el reino más agresivo, Anacreonte, cree tener el poder para anexarse términus y repeler a los reinos restantes, lanza una ofensiva a la cual el alcalde de la fundación ya se ha anticipado. La psicohistoria ya habia predicho tal ofensiva y, aunque los habitantes de la fundacion desconocen el plan que Seldon previo para ellos, saben que las alternativas de accion habran desaparecido para ellos, solo tienen una linea de acción posible. Por tanto, la fundación toma el control de los cuatro reinos sin un solo disparo, simplemente controlando la energía atómica con que les ha estado proveyendo a los demás reinos.

La fundación comprende que debe regar su tecnología (y la dependencia a la fundación) a más reinos para conseguir el inicio del nuevo imperio, pero la religión es rechazada luego de la primera demostración. La solución recae en las manos de los comerciantes, que se encargarán de vender los artilugios tecnológicos atómicos por cualquier medio, de forma que cuando llega la tercera crisis, la religión nada tiene que ver y es el comercio lo que hace triunfar a la fundación. Un reino que se enfoca en lo micro contra un imperio incapaz de hacer lo propio enfocando proyectos colosales.
* * *

Este libro es igualmente ameno en su lectura que los dos anteriores, el tiempo extra que me tomó su lectura se debe principalmente a mi retorno a las actividades cotidianas, que me restan tiempo para dedicar a la lectura.

5 comentarios:

  1. La cotidianidad del deber es como una piñata a la que con los ojos vendados le tenes que dar duro,para sacarle los dulces. De vez en cuando el dueño de la fiesta se apiada de nosotros y nos quita la venda.

    ResponderEliminar
  2. Y asi es el tren de nuestras vidas

    Muy profundo,

    ResponderEliminar
  3. [...] leí en: io9, la imágen la tomé de este blog [...]

    ResponderEliminar
  4. solo como información según lei en un sitio el orden cronologico de los libros es el siguiente:

    1951 - fundación
    1952 - fundación e imperio
    1953 - segunda fundación
    1982 - los limites de la fundación
    1983 - fundacion y tierra
    1988 - preludio a la fundación
    1993 - hacia la fundación

    por ahi los tengo en pdf no se si los puedo poner para bajarlos por razones legales nose si te causaria problemas Bill?

    ----------------------
    Ejecución Estratégica
    http://ejecucion.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor, Win-ro, es dejar que los libros sean descargados de otras ubicaciones. Debido a que este sitio uso una de las imagenes de uno de mis posteos, pude enterarme de su existencia:

    http://weblioteca.blogspot.com/

    Practicamente ponen enlaces para la descarga de libros, estan los libros que mencionas y otros bastante interesantes. Una chequeadita al sitio no vendria mal.

    Saludos

    ResponderEliminar