8 de noviembre de 2009

Andanzas y Malandanzas - Alberto Rivas Bonilla

En el desaparecido foro que alguna vez reemplazó por un tiempo a este blog, una de nuestras colaboradoras escribió una reseña de este libro. Dicha reseña desapareció junto con el foro, ya que no quise retomar los escritos de los demás hacia el blog, por motivos de respeto a los derechos de sus respectivos autores.
El foro, para quienes no lo recuerden, cayó en el desuso y solamente quedé yo agregando mis reseñas, por lo que al final decidí hacerlo un blog nuevamente, para lo que restauré un backup de mi antiguo blog y agregué las reseñas que había escrito en el desaparecido foro. Lo demás, lamentablemente, se perdió en el cambio de hosting cuando mi blog quedó fuera del aire por un breve periodo el pasado mes de Abril. Volviendo al libro, me nació leerlo desde entonces, porque debo confesar que aquella fué la primera vez que leí acerca de él, si bien lo había visto recientemente en aquella época en una venta de libros usados. Pero no fué sino esta semana que lo pude conseguir y ayer me puse al fin a leerlo.

Resumen


El heroe de esta historia es un perro de mísera condición que llegó a ser chucho de finca luego de que un incidente en el pueblo le hiciera no querer volver a él, así que viendo a Toribio yendo por el camino, se le pegó y lo adoptó como amo en lo sucesivo, a pesar del mal recibimiento que tuvo en la casa, donde al final lo terminaron aceptando y le dieron el nombre Nerón.

Cobarde como él solo, el héroe de la historia hace de los alrededores del rancho de Toribio el escenario de sus aventuras, que incluyeron como coprotagonistas a un chumpe (pavo), un par de gallinas, un cerdo, un sapo muerto, una lagartija, santos en procesiones, una que otra sorpresa dentro de un costal, y ¡hasta un Oso!

Cada relato es corto pero rico en descripción como en humor.

Comentarios


No se puede hacer un resumen más completo sin echar a perder una o más historias, por lo que me limito a enumerar las aventuras de la manera que ya lo hice, eso sí, invitandoles a que lean este genial libro, una muestra muy representativa de nuestro país y de las costumbres de nuestros humildes habitantes desde la perspectiva poco usual de un perro "aguacatero".

Debo aclarar que este es un libro bastante corto, y mi demora entre el ultimo y este posteo se debe más a que interrumpí la lectura de otro libro para poder comenzar y terminar éste. Me vuelvo pues a mi lectura anterior.

31 comentarios:

  1. necesito el libro por pdf

    ResponderEliminar
  2. estimados amigos la lectura parami es muy
    buena ase renaser nuestros balores como personas
    aqui en mi pais esto ya se esta perdiendo
    los jovenes yano se ven con libros de lecturas en las manos aqui la sabiduria queda en casa en los viejos libreros que las tima sabiendo que es
    parte de nuestro alimento del saber saludos

    ResponderEliminar
  3. mely maldonado17 may 2010, 3:51:00

    hola!
    no soymuy buena lectora pero procuro hacerlo, solo que tengo un problema no siempre úedo acordarme del autor de los libros, alguien puede decirme si ya leyeron la insoportable levedad del ser, que entendieron.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Mely.
    La insoportable levedad del ser es un libro de Milan Kundera, uno que por cierto aún no leo, pero que no es muy extenso.
    Este libro de Kundera sobresale porque su tema de fondo es una crítica al comunismo en la Europa del Este. Y contrasta por el hecho de que Kundera militó en el partido comunista en su juventud.
    Procuraré leerlo para hacer un comentario más completo.

    ResponderEliminar
  5. hola yo e dicho que este libro es muy hermoso hata le escribei un poema

    o dulce perro aguacatero el es el alma de este cuento de huevoneria esta no es una pelicula es un estomavos y una buena patilla de salud tocaste las naclas de todos te quiere una persona graciaas estiendo sus apalauson me espire en esto GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo lei cuando era nina y me encantaria poder enviarselo a mis amigos en el extranjero, podria decirme si existe un enlace para poder bajarlo a mi computador?

    ResponderEliminar
  7. este obra es estupenda la lei completa y me parecio muy bien

    ResponderEliminar
  8. la obra de andanzas y malandanzas es super bonita

    ResponderEliminar
  9. esa obra me parecio muy bonita estupenda y maravilloso

    ResponderEliminar
  10. Es chiva es estupenda y es bonita esa obra de Alberto Rivas Bonilla se trata de un chucho o perro que es heroe le doy 5
    estrellas

    ResponderEliminar
  11. El heroe de esta historia es un perro de mísera condición que llegó a ser chucho de finca luego de que un incidente en el pueblo le hiciera no querer volver a él, así que viendo a Toribio yendo por el camino, se le pegó y lo adoptó como amo en lo sucesivo, a pesar del mal recibimiento que tuvo en la casa, donde al final lo terminaron aceptando y le dieron el nombre Nerón.
    Cobarde como él solo, el héroe de la historia hace de los alrededores del rancho de Toribio el escenario de sus aventuras, que incluyeron como coprotagonistas a un chumpe (pavo), un par de gallinas, un cerdo, un sapo muerto, una lagartija, santos en procesiones, una que otra sorpresa dentro de un costal, y ¡hasta un Oso!
    es estupendo el resumen

    ResponderEliminar
  12. esta obra es super divertida por las divertidas aventuras de neròn

    ResponderEliminar
  13. hola puya si esta chido esta obra ami me la pidieran en 7 grado

    ResponderEliminar
  14. hola si esta super este libro wauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  15. gracias esta obra es chida

    ResponderEliminar
  16. hola que chivo esta esta obra juelaaaaaaaaaaaa felicitaciones al actor de esta obra ami me han pedido esta obra en grado pero esta chivisima wauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu bye los deja felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Oigan alguien me puede decir las caracteristicas de los personajes de esta obra? o podrian decirme donde conseguir la informacion

    ResponderEliminar
  18. [...] Andanzas y Malandanzas – Alberto Rivas Bonilla (6821 vistas) [...]

    ResponderEliminar
  19. para mi lalectura es muy inportante para adulto y niños

    ResponderEliminar
  20. andrea escobar2 oct 2012, 7:33:00

    bueno no me sale lo q ando buscando...
    nesesitooooo ayudaaaaa....!!!!!!!!!
    quiero que me ayude encontrar los antivalores........!!!!!!!
    xfavor ayudenme me voy a kedar sin nota mmmmmmmmmmmm :(

    ResponderEliminar
  21. Buena suerte Andrea.

    ResponderEliminar
  22. jajajaj tan bonita el q comente lo abuuso pajas ajaja pero cierto

    ResponderEliminar
  23. graciaaaas buena informacion definitibamente dies en mi laboratorio de lenguaje

    ResponderEliminar
  24. grasias me ayudo mucho
    buen resumen

    ResponderEliminar
  25. Este libro me gustó mucho cuando lo leí en 7o grado...y ahora que soy mamá se lo voy a leer a mis hijos que con seguridad se que lo van a disfrutar.

    ResponderEliminar