4 de agosto de 2007

Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Luego de leer RIVERWORLD, serie con cuyos comentarios iniciara este blog, el mismo amigo que me recomendó la lectura de aquellos libros me preguntó que cual era el siguiente, y me mencionó que junto a DUNE, una de las principales series de ciencia ficción era FUNDACION. Averigué un poco al respecto y conseguí los libros.

Como podrá apreciarse de mi historial de libros leídos, anduve en otros un buen rato, pero retomo aquella recomendación en esta oportunidad.

Un buen resumen de FUNDACION pueden encontrarlo en esta entrada de la Wikipedia, aunque si bien es de hacer notar que Asimov no escribió los libros en el
orden temporal que nos es presentado a quienes los leemos luego de su muerte.
FUNDACION inició para Asimov como el primer libro de la serie, y dada la buena acogida, hubo secuelas y precuelas, siendo la última de ellas HACIA LA FUNDACION, que en la serie es la segunda parte.

Comencé a leer PRELUDIO A LA FUNDACION este 1 de Agosto y me propuse terminar de leerlo en cuatro días, para pasar a la siguiente parte.

Siendo que la historia principal se cuenta en el tercer libro de la serie, en esta primera parte encontramos una introducción a los personajes, así como la aventura que desencadenó la FUNDACION. El personaje central es Hari Seldon, y en este primer libro encontramos su historia desde el momento que disertando en una feria sale del anonimato, siendo llamado por el emperador Cleon I a quien interesa con su teoría de poder predecir el futuro con datos estadísticos. Cleon determina que su ciencia no le interesa, y lo deja en libertad, aunque Demerzel, quien según los resúmenes que he leído es el verdadero poder detrás del emperador, le hace seguir para asegurarse que los enemigos del imperio no se interesen en el matemático.

Hummin, periodista de Trántor, encuentra a Seldon y le hace ver el peligro que corre, incitándole a que desarrolle su teoría para hacerla aplicable, dado a que el imperio está en decadencia y la aplicación de la psicohistoria, como Seldon llama a su teoría, es lo que puede salvar a la galaxia.

Seldon es entonces escondido en una de las Universidades de Trántor, donde luego de una aventura donde casi muere congelado al huir de un desconocido perseguidor, es trasladado al sector Mycogen, sociedad quizá basada en nuestros actuales árabes musulmanes, que se rapan la cabeza y se preocupan poco de la educación de las mujeres, quienes, al igual que en la antigua China, no deben ni siquiera dirigir la palabra a los hombres. Es en Mycogen donde Seldon por fin encuentra indicios de que su teoría podría ser aplicable: referencias a un planeta de origen de la humanidad, con el nombre AURORA, y referencias a robots, de los cuales según la cosmogonía Mycogeniana, hay uno que aún existe en el SACRATORIUM. Visitar el sitio es un crimen para los extranjeros, pero lo visitan y encuentran el robot sin funcionar. Dado el crimen son capturados y condenados a muerte, pero son rescatados nuevamente por Hummin, quien interviene y los esconde en otro lugar, Dahl, donde Seldon encuentra dos personajes de la historia principal: Yugo Amaryl y Raych.

En Dahl, caen por fin en manos de uno de los captores que habían estado evadiendo: El alcalde de Wye. Una revolución relámpago los deja en libertad con toda una serie de revelaciones, entre las cuales Seldon encuentra a su robot, con el cual puede reconstruir la historia y aplicar su teoría.

* * *
La lectura de este libro fué fácil, es bastante ameno y se está a la expectativa de lo que puede ocurrir. Francamente no esperaba una gran historia dentro del libro, dado a que fué escrito como una precuela de aquél que es el principal de la serie, pero en realidad la trama está interesante. Es la historia de un imperio galáctico veinte mil años en el futuro, que ya olvidó cuál es el origen de la humanidad.Según Asimov, antes de leer FUNDACIÓN, el lector debiera leer la serie de ROBOTS, de la cual forma parte YO, ROBOT, cuya película de hecho ví recientemente completa (antes había visto desde la mitad hasta el final). Pude encontrar, sin embargo, que la historia no requiere la lectura de la primera serie para poder comprender. Se mencionan las tres leyes, pero son explicadas en el mismo tomo, por lo que uno no se queda preguntándose de qué se trata la referencia.Felices vacaciones a aquellos que se encuentran en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada