24 de mayo de 2009

El niño con el pijama de rayas - La película

Hace dos años leí el libro homónimo de esta película, y publiqué esta reseña. Cuando otras veces he revisado mis propios posteos, personalmente me sigue gustando ese, por muchas razones que no vienen al caso, pero que hacen que ese sea uno de mis posteos favoritos.
En el extinto foro de codicis, discutiamos acerca de la producción de esta película, y luego de que fuera estrenada en algunos otros paises (creo que en el nuestro aun no se estrena en cines, pero en las calles ya se encuentra disponible), comence a escuchar comentarios de ella. Ayer pude verla al fin, y aunque la pelicula esta totalmente basada en el libro, yo creo que no logra captar la vision de la Alemania nazi descrita en el libro desde la perspectiva de un niño de 8 años: Bruno.

Kurt Kotler es un personaje de relativa importancia en el libro, mientras que en la pelicula es aun menos relevante, dado a que se deja ver que Gretel, hermana de Bruno, coquetea con él, pero en el libro, Kotler coquetea con la madre de Bruno, referencia que ha sido removida de la pelicula. El papel de la madre de Bruno es tambien diferente, y creo, no estoy seguro, que la escena en el funeral de la abuela de Bruno es agregada, ya que no aparece en el libro. El papel de la abuela es tambien menos relevante en la pelicula que en el libro.

Ciertamente no esperaba una adaptación literal, pero siento que se ha mutilado muchos elementos que le daban magia al libro, principalmente los diálogos de Bruno con Gretel, que fue lo que permitió que ambos hermanos fueran acercándose luego de que, al inicio del libro y de la película, eran antagonistas.

RECOMENDACION: Lean el libro. Creo que no tiene relevancia el leerlo antes o después de la pelicula, en cualquier caso, ya conoceran el final cuando esten en la segunda tarea. En lo personal, prefiero la forma en que lo hice yo: leer primero el libro, ver el conflicto desde los ojos de un niño, y luego ver como adaptaron eso a una película.

[rating:3/5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario