10 de junio de 2009

Valiente - The Brave One

He tenido esta pelicula en DVD para verla desde hace mucho tiempo, como otra docena más que aún esperan su turno para ser vistas, y debo decir que estuvo interesante. Una Jodie Foster a la que la edad se le nota bastante, pero que aún puede cubrirlo como vemos en muchas escenas dentro de la película.

Resumen

La película inicia presentandonos a Erica Bain, una mujer que tiene un programa radial acerca de las calles de Nueva York. Inmediatamente después nos presenta a su prometido, David Kirmani, con quien pronto contraerá matrimonio. Luego ambos dan un paseo con el perro por el parque, y es ahí donde la historia comienza: Son atacados por unos pandilleros que golpean a ambos, asesinando a David y dejándola a ella en estado de coma, mientras los pandilleros filmaban el asalto. Ambos son llevados al hospital, donde se nos presenta al detective Mercer, quien ha escuchado el programa de Erica Bain, y no puede evitar verla en la cama de hospital mientras estaba en estado de coma. Mercer se encontraba en el hospital atendiendo el caso de un delincuente de quien sospechaba había asesinado a la esposa, haciendolo parecer un suicidio, y reclamaba la custodia de su hijastra, a quien Mercer queria interrogar y mantener alejada del supuesto delincuente.

Luego del ataque, Erica queda con pánico de salir a la calle, pero de un momento a otro decide enfrentarlo y sale, y despues de visitar la estación policial para verificar el avance de su caso, decide comprar un arma, la cual no obtiene legalmente por no tener licencia. Es después de esto que al estar comprando en una tienda, presencia un asesinato en el que se ve envuelta al sonar su telefono celular. Está en el dilema de asesinar o ser asesinada, y no duda en disparar contra el agresor. Mercer es el detective encargado de dicha investigación.

Luego, mientras viaja en el metro, unos pandilleros roban a un niño y acosan a un anciano y su nieto, quienes bajan del metro, dejando solos a los delincuentes con Erica, quien escucha sus grabaciones para su programa. Ellos se acercan a acosarla, y ella les dispara, asesinándolos en el metro. Ella escapa del lugar, se deshace de su chaqueta y regresa a la escena, donde Mercer nuevamente esta a cargo de la investigación, éste la reconoce y la llama, pero cuando ella pretende entrevistarlo para su programa, este se marcha.

Erica tiene una lucha interna, y ésto se refleja en su programa radial, describiendo como un ataque como el sufrido por ella y su prometido te cambia, convirtiéndote en un extraño. Ella se asombra al descubrir que luego de haber asesinado a sus atacantes, las manos no le han temblado. Mercer acepta la entrevista y en el curso de ésta, Murrow (el delincuente por quien Mecer se encontraba en el hospital cuando Erica estaba hospitalizada) aparece, y Mercer le cuenta la historia off-the-record. Cuando durante la entrevista ella le pregunta que puede hacer para detener a Murrow, Mecer le responde "Nada que sea legal". Luego se arrepiente de su respuesta, a lo que Erica borra la respuesta y repite la pregunta.

Ocurre un ataque más que involucra a una prostituta y un degenerado que la tiene cautiva desde Las Vegas, y que muestra señales de haber sido maltratada. Erica trata de rescatarla y esta vez solo amenaza al delincuente, y se marcha caminando ayudando a la prostituta. Pero el delincuente no cree conveniente dejarlas ir tan facilmente, conduciendo el coche para arrollarlas. Erica se vuelve y dispara, matandolo, mientras el auto pierde el control y evade a Erica, atropellando a la prostituta, la que queda malherida mientras ella huye ante la proximidad de la policía. Incluso a este punto ella está aterrorizada de la persona en que se ha convertido y busca entregarse a la policía, pero al no encontrar mas que burocracia en la estacion de policía, se marcha nuevamente a casa.

Mercer y Erica han continuado hablando luego de la entrevista, y en un momento en que ella está indecisa de lo que debe hacer mientras espera en un edificio, llama a Mercer y tienen una plática aparentemente sin significado alguno. Justo antes de colgar, suena un ascensor, con lo que Mercer se da cuenta que ella no está en su cama. Ella está persiguiendo a Murrow, a quien asesina lanzandolo desde una azotea, no sin antes haber resultado herida. Cuando al dia siguiente Mercer revisa la escena del crimen, reconoce el sonido del ascensor, y comienza a intentar ubicar a Erica en las demás escenas de crimen. La lleva a hablar con la prostituta atropellada, quien estando hospitalizada no ha querido decir nada de lo ocurrido aquella noche. Sin embargo ésta no delata a Erica. El niño que fué asaltado en el metro proporciona un retrato hablado de Erica, pero resulta irreconocible para nadie. De hecho, capturan a uno de los asesinos de David, su prometido, y la llaman para que lo reconozca. Reconoce al asesino, pero no lo dice así a la policía, quien se ve obligada a soltarlo. Asi que sin evidencia en contra de ella, solo la invita a comer y le advierte veladamente que él no se detendrá en arrestar a alguien cercano a él si éste comete algún delito.

Al asesino lo capturaron cuando el anillo de compromiso de Erica aparece al ser empeñado. Ella visita las joyerias buscando alguien que hubiera visto el anillo, al fin encuentra un nombre y una direccion. Llega hasta donde ella, la novia del pandillero y obtiene la direccion, y una copia del video que filmaran los pandilleros aquella noche como anexo en un mensaje en el telefono celular, ella reenvia este mensaje a Mercer, quien sabe a donde ir para intentar detenerla.

Conclusiones



Como dije, una película entretenida.

[rating:3/5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada