17 de noviembre de 2009

2012

Dado a que este blog fué más pensado para hablar de libros, y no es sino coincidentemente que a veces escribo de las películas que veo, no comenté acá de la película GIJOE, quizás no hubiese mucho que comentar de aquella película, pero comienzo por mecionarla porque durante la exhibición de ésta proyectaron el trailer de la que quiero reseñar en esta ocasión: 2012.


El tema está de moda, si consideramos que uno de los libros que leí recientemente versaba sobre el mismo tema (El testamento maya). A través del trailer, me quedó la impresión que la película trataba sobre una cataclísmica erupción del supervolcán Yellowstone, así lo mencioné en otros foros donde escribo regularmente. Sin embargo, la temática es ligeramente diferente.

Resumen


Me perdí el inicio de la película, después de haber perdido una hora de proyección, decidí esperar a la siguiente yendo a almorzar, y nuevamente se me pasó la hora y llegué cuando ya tenía unos 5-10 minutos de proyección. Sin embargo creo que el inicio se trató, además de presentar a los personajes, en pintar una serie de asesinatos que pretendían esconder un enorme plan donde unos pocos iban a poder salvarse de la inminente catástrofe, y esos pocos querían mantener todo en secreto para evitar que el pánico generado les impidiera salvarse a ellos mismos.

El drama que pegajosamente se enreda en los sucesos (tiene que haber personajes principales buscando llegar al arca de Noé) se trata de un escritor separado de su familia: una esposa y dos hijos que viven con el nuevo novio de dicha esposa. La niña (menor) adora a su padre, pero el niño está más encariñado con el "padrastro", situación que va cambiando paulatinamente durante el desarrollo del drama que inminentemente acabará con casi toda la humanidad.

Los personajes escapan tres veces de una catastrófica situación cada vez: un gigantesco terremoto que destruye la ciudad de Los Angeles por la falla de San Andrés primero. Por si fuera poco, la misma escena es prácticamente repetida en un escenario diferente cuando escapan de la erupción de Yellowstone, un escape por demás imposible porque la velocidad de la nube piroclástica hubiese acabado con ellos si hubiese sido real, y eso si es que el impacto de la explosión del volcán los hubiese dejado con vida y aptos para subir al avión. Luego descubren que las arcas están en China, así que aterrizan en un aeropuerto grande donde piensan encontrar un avión más grande. La misma nube de Yellowstone sigue expandiéndose y los alcanza en el aeropuerto, de la que nuevamente escapan.

No tienen suficiente combustible para un viaje transpacífico hasta China, por lo que programan llenar los tanques en Hawaii, pero éste ya no existe, lo unico que queda en su lugar es un mar de lava. Así que en algún lugar cerca de China se quedarán sin combustible y deberán amarizar.

Comentarios


No les cuento más detalles ni el desenlace, y personalmente les recomiendo ver la película. Yo buscaba ver efectos especiales y quedé satisfecho. Si la ven, no esperen encontrar un drama o una actuación dignos de un óscar. Creo que la unica intención de la película es hacer un despliegue de efectos y, aunque algunos son muy fantasiosos, creo que lo logra.

3 comentarios:

  1. "I missed the beginning of the film, after having lost an hour of projection, I decided to wait for the next one going to lunch, and again I missed the time and arrived to the movies when there was about 5-10 minutes of projection".

    Eso sucede hasta en las mejores familias. Me tuve que contener la risa, por este buen detalle, una verdadera odisea llegar al cine a tiempo.

    Futurismo que no estaria lejos de suceder.

    Me agrada el formato de este sitio, la letra grande que le has puesto se ve muy bien.

    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Alexander C. Andrade9 feb. 2010 12:47:00

    Gracias Pepeto por tu visita y tu comentario.

    La letra inicial grande la he mantenido desde hace mucho tiempo, cambio la presentacion del blog pero esa letra se mantiene.

    Este blog está abierto por si queres exponer tus comentarios de lectura tambien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alexander:

    vendre seguido por aca para comentar sobre el contenido de tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar