29 de julio de 2007

Horacio Castellanos Moya: Baile con serpientes y El arma en el hombre

Esta entrada es una colaboración de Elena

En mi último viaje a El Salvador compré en la librería de la Uca todos los libros de Horacio Castellanos Moya que encontré, pero el que me interesaba más era “El Asco” por su controversial tema del inmigrante renegado y que ya les comenté antes.
Años anteriores leí “La Diáspora” por curiosidad más bien ya que me afirmaron que algunos de los personajes habían sido inspirados de amigos míos y quería identificarlos, lo cual me fue muy fácil. Hasta le regalé un ejemplar de la novela a uno de ellos. Y como nos despedimos sin que lo hubiera leído no supe nunca si le caí bien o mal por mi no tan inocente regalito.


Pero bueno, lo que quería comentarles hoy, casi con la urgencia del corresponsal despachando “un scoop” je je je es que acabo de terminar el libro “Baile con serpientes”. ¡Y vaya que escribe bien monsieur Castellanos Moya! Me causa muchísimo agrado y orgullo admirar el gran talento de narrador de este escritor y periodista hondureño-salvadoreño, cuyos libros ya han sido publicados en la más grande editorial mexicana y española; y traducido y publicado en francés y alemán también. Me lo leí de un tirón, lo cual es fácil dado el bien logrado suspenso de la narración y porque como es el caso de casi todas sus novelas, el formato del libro es pequeño y no muy extenso, de 193 páginas.

La novela es un cocktail de relatos realistas y fantásticos; ambiente de novela policíaca, de periodismo de investigacion y uno que otro elemento de humor negro; de un suspenso total. Ambientada en el desorden citadino de Macrópolis, una ciudad parecida a San Salvador ya que los nombres de sus calles son idénticos o sólo apenas deformados como un guiño que nos hace el autor.

LA HISTORIA: cuenta la fantástica aventura de Eduardo Sosa, un sociólogo desempleado, quien vive en un barrio popular. Los vecinos se inquietan al ver parqueado durante días un viejo Chevrolet amarillo de los años cincuenta y constatan que un extraño y viejo vagabundo, Jacinto Bustillo, vive en aquel auto. Eduardo Sosa decide espiar al curioso personaje para saber quién es y qué quiere. No sin difultad e insistencia, finalmente Jacinto Bustillo deja que éste lo acompañe en su rutina de recuperador de objetos en los basureros.

A partir de ese momento, sorprendentemente, los hechos se aceleran: el desempleado y sociólogo Eduardo Sosa mata a Bustillo con su navaja y toma la personalidad del vagabundo: se viste con sus apestosos harapos y toma posesión del Chevrolet amarillo. Es entonces que descubre que cuatro serpientes viven en el auto y las bautiza con los nombres Carmela, Loli, Valentina y Beti. Y descubrimos que las serpientes hablan, piensan, consumen drogas y tienen sexo con el sicótico sociólogo; una de ellas incluso se enamora de él. Las serpientes le cuentan a Sosa los detalles de la vida de Jacinto Bustillo, marcada por infelidades, envidia y venganzas. Obsesionado con la vida del expropietario del chevrolet amarillo, permite que las serpientes salgan del auto y aterren a la población y maten con su veneno a muchas personas, incluso el presidente del país ha tenido que ser evacuado del palacio presidencial.

En ese marco de pánico generalizado, Handal, un policía, es el encargado de hacer la investigación criminal. La narración se vuelve muy sarcástica sobre el funcionamiento de esos funcionarios. Al mismo tiempo que la joven periodista Rita Mena cubre ésos hechos y rápidamente se ve metida en medio de la historia. Oportunidad que no desaprovecha el autor para desenmascarar el mundo de la prensa amarillista vendedora de sensaciones morbosas y primarias.

Al final, el policía Handal encuentra el auto en las afueras de la ciudad y hace quemarlo incluído su contenido. No queda claro si las serpientes mueren, pero el autoproclamado Jacinto Bustillo, quien vuelve a transformarse en Eduardo Sosa, logra escapar en el último segundo y regresa a su casa.

The End.

Sospecho que esta novela podría ser adaptada cinematográficamente. Todo el tiempo que seguia el hilo de la narracion la visualizaba en una pantalla de un cine.

12 comentarios:

  1. Bueno el tal moya ocupa un poco de la forma de escribir de el senor Gabriel garcia marquez combinada con la vida cotidiana de los salvadorenos mas que todo, cambiando los personajes po lo que somos llamados, en este caso las mujeres , que generalmente son llamadas serpientes por su boca que estan comunicatica. El estilo de de el senor Dalton tampoco se hace esperar, realista y sangron, dejando al lector muchas veces sorprendido por la forma abierta de expresarce y descubrir a los escandalosos o bullistas etc.
    Estilo muy diferente al estilo europeo y americano en bocabulario y trama, mas latino, mas vergon para la mara, adaptable rapidamenta para el lector , sin tapujos pues. digo yo nose, y uste que dice?????

    ResponderEliminar
  2. No he leido este autor pero conseguire sus libros antes de que termine el 2007 sin duda.

    Mientras tanto, seguire leyendo sin sentimiento de culpa pero con la inmadurez de una adulta infantilista...Harry Potter and The Deathly Hallows. Si, lo compre hoy y lo he empezado a leer esta tarde mientras gozaba de un pic-nic familiar. ¿Quien mas lo ha leido o piensa leerlo? SI se animan...lo podremos comentar mas tarde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al leer a Castellanos Moya no se me viene a la mente la escritura de Gabriel García Márquez, sus estilos no los encuentro parecidos. En lo que sí encuentro similitud es que ambos se inspiran de la realidad de la sociedad latinoaméricana en la que viven; y el haber comenzado sus actividades intelectuales en el ámbito periodístico. Gabriel García Márquez, sin embargo, es un patriarca: Es El Maestro.

    Roque Dalton, a diferencia de los escritores citados arriba, fue, además de narrador, poeta. Confieso que hace mucho que no leo su obra narrativa, sólo la poética.

    Formado por los Jesuitas, Roque Dalton estudió Derecho y Antropologia en la Universidad de El Salvador, en México y Chile. Persiguido y exilado, obligado, viajó mucho y descubrió otras culturas y lenguas. Fue un gran conocedor y admirador de lo mejor de la literatura universal. Hombre sensible, compremetido y de gran cultura. Me atrevería a suponer que la obra de Roque Dalton es leída en El Salvador por un sector de la población con un cierto nivel educativo y de cultura literaria desarrollada; y con opciones políticas de izquierda, al menos progresistas.

    No nos equivoquemos, si bien es cierto Dalton es exponente de “nuestra salvadoreñidad” en la expresión de su indignación y dolor ante la realidad socio-política; en la referencia a personajes y hechos nacionales; en la utilización de regionalismos y lenguaje popular, SU OBRA LITERARIA Y POLITICA ES DE FACTURA CLASICA que alcanza, la mayoría de veces sí, otras no, LA UNIVERSALIDAD.

    Roque Dalton, el poeta, comenzó a escribir a los 20 años y fue asesinado cuando andaba por los 40. Murió joven. Y todo escritor sigue etapas en las que crea su universo literario, define sus temas personales y busca su estilo propio. Y en esa búsqueda escribe inseguros poemas de juventud hasta llegar a la madurez. Roque Dalton, el revolucionario, en política, también siguió etapas que lo llevaron de su educación católica hasta formar parte de una organización marxista político-militar, y a las que algunos de sus camaradas le pusieron punto final en 1975 asesinándolo.

    Roque Dalton es nuestro Gran Poeta Nacional no porque utilice los dichos y malas palabras de nosotros los salvadoreños, sino porque concibió un futuro más digno para el pueblo y luchó por él, haciendo de la poesía, de una manera original y sobretodo talentosa literariamente hablando, un arma de expresión personal y de reflexión social sobre nuestra identidad nacional y cultural.

    ResponderEliminar
  4. Marina fijate que la lectura de Harry Potter la tengo pendiente. Mi hijo, "fan potteriano" (quien no pudo aguantarse a que saliera a la venta el último libro en francés,lo compró en inglés) me pasó todos los tomos, pero nunca logro pasar de las primeras 50 páginas del primer tomo. También me pasó todos los dvd y solo he visto los primeros dos. Vamos a ver si me pongo al día...

    ResponderEliminar
  5. Que bonita reflexion Doña Elena!!!

    En cuanto a Harry Potter me da pena confesar que me duermo en sus peliculas y aunque mis hijos tiene la coleccion completa, nunca me he atrevido a comenzar uno.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a Harry Potter, creo que es el tipo de libros del que prefiero la película.

    Leí o quise leer el primer libro, y me llamó atención la forma de escritura que está enfocada a niños, al público joven. No he hojeado uno de los últimos libros, pero no creo que mantengan el mismo formato porque a medida que la serie ha avanzado los temas son más oscuros y por tanto su objetivo deja de ser los niños y pasan a ser los adolescentes.

    Es curioso que una autora haya ido evolucionando su forma de escribir a medida que sus personajes iban creciendo. Pareciera que Rowling se propuso capturar un amplio público infantil y se encargó de mantener ese público a medida que fueron creciendo. Algo que al menos para mí es una estrategia novedosa y bastante meritoria.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que yo no estudie bachillerato
    pero nadie me comento nada de nada de literatura salvadorena algo que se ignora aun en dia. hasta que conoci una profesora cubana y le gusto mis pequenos paso en poesia y me alento buscar conpatriotas pero el tiempo que estuve ahi me molesta que 5 o 6 grado no ensene la herramienta mas poderosa que es escribir libremente y desarrollar la mente
    del pensar y actuar intelectualmente.
    yo pienso que la clase de idioma la cambie
    por literatura ser mas abierto con todo los
    libros. por ejemplo yo tengo tantos libros
    incluyendo a horacio castellno moya
    pero en verdad duele saber como
    mataron a Roque Dalton y me da pesar
    como es el gobierno arenero todo manipulado
    por este pais que le pone un dedo
    asi tiene que ser y asi lo hace.
    muchos amigos mios dicen que soy guerrillero
    pero como digo sobra muchas cosas que ellos
    nunca entenderan al menos que vallan al pais
    y me digan tienes toda la razon.
    me gusta este foro y me gustaria seguir aprendiendo y desde luego discutir
    libros interesante.

    ResponderEliminar

  8. Castellanos Moya
    invitado al Salón del libro de Montréal para presentar “El arma en el hombre” otra de sus novelas (confieso que no la he leído).

    ¿Cómo encontré esta información? Resulta que hace algunos días, buscando la imágen del libro “El asco” encontré este link del Salón del libro de Montréal allí el escritor salvadoreño es entrevistado sobre su novela “El arma en el hombre” , su obra literaria en general; también comenta la violencia en El salvador.

    Como no habla francés, un intérprete hizo la traducción francés-español /español-francés, o sea que escucharán la corta introducción a la entrevista en francés y la traducción al español después, conforme se hacen las preguntas y Moya responde:

    * ¿Qué significa para usted “ser un escritor comprometido”?

    * ¿En sus novelas, usted describe la difícil situación de El salvador, equivale éso a su estado de ánimo?

    * Usted dijo que “su único proyecto personal es escribir como una trompada” ¿podría explicar éso? ¿Quiere decir eso que ud no tiene un sentimiento poético de la vida?

    * En su libro “El arma en el hombre”, ROBOCOP, personaje principa, es un asesino a sueldo, ¿cómo hizo para interesarse en ese personaje? ¿Sintió usted por Robocop una cierta atracción a pesar de todo?

    * ¿El clima policial corrupto y esa atmósfera de guerra civil es realista y objetiva o ud la exageró?

    * ¿Sus libros son publicados en El Salvador?

    * ¿Hay una reacción oficial por sus novelas?

    * ¿Puede entrar y salir de El salvador libremente sin peligro?

    * ¿Es ud un sobreviviente de la guerra civil?

    * ¿Lo consideran a ud como un traidor por denunciar la realidad salvadoreña?

    * ¿Cómo fue que su libro “El Asco” fue publicado en francés aquí en Canada ?

    * ¿Cree ud en los buenos sentimientos?

    * Leí que Thomas Bernarhd lo influenció para escribir “El asco” ¿Qué le gusta de él?

    Y otras que he olvidado, pero prácticamente la entrevista tratará esos temas.

    Hacer click en el micrófono que aparece al abrir el link que les dejo al final del post.

    http://www.salondulivredemontreal.com/contenu/contenu_medias/invites_honneur-2005.asp#HORACIO

    pd) Miguel Huezo Mixco hace un analisis de dicha novela en este link http://archive.laprensa.com.sv/20010429/revista_dominical/rdo4.asp

    ResponderEliminar
  9. Me recordé de mi época de intérprete. Sólo que las respuestas de Moya son claras y suscintas, fáciles de traducir, además hace la pausa necesaria para dejar que el intérprete haga su trabajo, en cambio cuando me tocaba hacerlo con algunos salvadoreños, a veces me era difícil porque sus respuestas eran desordenas e inútilmente largas, además, quizás porque estaban nerviosos, no le ponían atención a la pregunta (algo así como responder “cuándo” a la pregunta “cómo” ) y yo tenía que indicarles discretamente que “andaban por las ramas” o completaba “de mi cosecha” lo que ellos olvidaban. Tampoco sabían hacer las pausas para dar tiempo a la interpretación. Con todo y todo me gustaba hacer eso. Era algo extraño...

    ResponderEliminar
  10. ami en particular la novela de este escritor me encanta baile con serpientes la verdad es una novela que atrapa al lector desde la primer pagina haste la ultima y uno todavia se queda pidiendo mas...ami me paso eso me emocione tanto que no queria terminar de leer... y espero que en el trabajo que le entregare al licenciado obtenga una buena nota por que la verdad esta novela me encantoooo...
    felicito a este hombre y lo insito a que siga escribiendo..

    ResponderEliminar
  11. Hey Roxana, que bien que el libro te gustó y que encontraste interesante el posteo de Elena al respecto. De mi parte creo que tengo que leer un poco de este autor, hasta la fecha no lo he hecho pero los comentarios de ustedes ya me causaron curiosidad.

    Gracias por la visita y el comentario!

    ResponderEliminar
  12. hola Bill gracias por escribir sabes te lo recomiendo muchoo puedes agregarme a tus contactos de msn mi correo es roxana610@hotmail.com me encantaria conversar co todas las personas que lo deseen quiero tener muchos amigos y compartir lo bien que me hizo esta novela... cuidense mucho su amiga ROXANA

    ResponderEliminar