15 de junio de 2007

Taiwan

La reciente decisión de Costa Rica de romper relaciones con Taiwan y abrirlas con China Continental abre nuevamente un debate recurrente en nuestro país: si es más conveniente para la economía de nuestro país el tener relaciones con uno u otro. Arias lo dijo claramente, el comercio de ellos con China es por mucho mayor que el que sostienen con Taiwan, una isla pequeña contra toda una nación volcada al comercio mundial. Según detalló Arias, Costa Rica exportó a China en 2006 la cantidad de 1,083 millones de dólares, contra 95 millones exportados a Taiwan en el mismo período. La diferencia es apabullante.

Una diferencia que probablemente existe en nuestro comercio con China, es que (a mi juicio) El Salvador es más importador que exportador para con China, aunque lo mismo puede decirse de Taiwan.

La diplomacia del dólar


Recuerdo que hace un par de años hubo un escándalo que involucraba a Costa Rica y Panamá, cuyos gobiernos habían sido apoyados en sus campañas electorales por Taiwán, obviamente a cambio de apoyo a la provincia separatista en los foros internacionales, como la ONU. Recordemos que nuestro gobierno siempre ha sido casi que el vocero de Taiwan ante la ONU. Otras contribuciones de la isla a nuestro país son más del dominio público son las jornadas médicas con personal auspiciado por la isla.

PS. Este posteo fue escrito cuando la noticia estaba fresca pero por otras obligaciones tuve que dejarlo inconcluso. Lo publico en este momento dejando la posibilidad de finalizarlo posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada