22 de junio de 2007

Ordenando mis libros encontré LA TREGUA de Benedetti.

Esta entrada es una colaboración de Elena

Yo soy ordenada en todo, menos cuando se trata de libros. Si son míos, los mancho, subrayo, hago anotaciones entre párrafos o al borde de ellos, doblo las esquinitas de algunas páginas, les pongo papeles con separadores, y si algunos tienen las páginas arrugaditas es porque tengo la manía de leer mientras tomo un baño calientito en la tina y el resultado es que el vapor humedece sus páginas y al secarse se quedan como haciéndome mala cara descontentas conmigo... No puedo evitarlo.
La lectura de un libro estimula la mente y el corazón, pero para mi también es algo tactil, lo toco, lo estrujo, mientras más usado es seña que, como en un largo y sagrado momento de comunión con él, me he bebido su vino y comido su cuerpo, sangre y carne de quien lo escribió. Siempre tengo un libro en alguna parte, debajo de la cama, sobre la mesa de noche, en la sala, en el carro, en la cartera.

Hace algunos dias decidí poner orden de una buena vez y recogí todos mis libros regados aquí y allá para ordenarlos en los 3 anchos estantes que me sirven de librera. Fue un momento de nostalgia porque encontré libros, antiguos títulos que acompañaron momentos de mi vida. Al punto que me tomó mucho tiempo avanzar pues sistemáticamente revisaba las anotaciones o volvía a leer párrafos enteros. Uno de ellos era un librito de bolsillo no muy grueso, maltratado, viejito, se trataba de “La tregua” del gran escritor uruguayo Mario Benedetti... Y como un libro también es para mi un compañero de ruta, en un flashback se me vino a la mente mis años en México, DF durante la década de los 80, época cuando lo compré y leí (en realidad leí todos los libros publicados de Benedetti hasta entonces), ya que siempre pongo en la primera página la ciudad, la fecha y mi nombre y apellido justo después de comprarlo. Cuando lo leí estaba muy joven para comprender a cabalidad su trama porque tengo la íntima convicción que cada libro corresponde a una edad y por ende a una comprensión de éste, de manera que podemos leerlo hoy y releerlo cinco años después y descubriremos algo más que antes pasamos distraídamente sin comprender a cabalidad, cuestión de experiencia y de bagaje cultural, supongo.

Pero volviendo a “La tregua” : La novela se presenta bajo la forma del diario personal de Martin Santomé, un hombre maduro cincuentón viudo, empleado de clase media y padre de dos hijos y una hija. Se trata de un hombre común y corriente y sin ningun compromiso político. Poco a poco vamos sabiendo que tiene una relación amorosa con su secretaria, una joven de 24 años llamada Laura Avellaneda y hasta comparten clandestinamente un apartamento. El lector sabe que Santomé carece de envergadura personal, pero sospecha que “algo” está gestándose que lo sacará de su gris cotidianidad, y termina por encontrarlo simpatico e impaciente espera que despliegue las alas de su inteligencia intelectual y emocional para salir de su mediocridad clasemediera. Y cuando todo parece que la historia tendrá un final feliz, Laura muere repentinamente. Ese período de promesas de felicidad y realización personal, no fue más que una tregua... y la cotidianidad retoma sus derechos en su existencia, dejándole el recuerdo de “la tregua” de felicidad junto a Laura...todo eso encerrado entre los paréntesis de un diario personal....

¡Siempre es un gran placer leer al novelista y poeta Mario Benedetti. Al parecer hay dos adaptaciones cinematográficas de esta novela pero no he visto ninguna.

Me puse a buscar el video de un conocido poema suyo hecho canción que me encanta y que dice “ si te quiero porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos” pero no lo encontré. En cambio si un video con una bella escena de una pelicula argentina que yo vi (he olvidado el titulo) en la que los personajes declaman “Tactica y estrategia”, otro de sus poemas:

http://www.youtube.com/watch?v=eIsSNi0CW2U

Y también “El rostro de vos” (aquel que dice: "tengo una soledad tan concurrida..." )

http://www.youtube.com/watch?v=ziIdIfqes7w

1 comentario:

  1. es interesante ver como a veces uno deja los libros por doquier y pasado un tiempo, termina "descubriendolos", ya me ha pasado varias veces.

    Jairo Uriel

    ResponderEliminar