2 de junio de 2007

Una andaluza declamando: ¡qué espectáculo!

Tengo una amiga española andaluza funcionaria de la Unión Europea aquí en Bélgica pero nunca se pudo acostumbrar a estos países tan fríos por el clima y por la manera de ser y sentir de los europeos del Norte (que no es mejor ni peor, simplemente diferente), de manera que se las arregló para venir a trabajar a Bruselas sólo 6 meses al año y los otros 6 meses trabaja como funcionaria municipal en la España de sus amores. Es un espectáculo esta mujer, tan auténtica, tan vital, tan ella, tan... tan... salida de las entrañas del pueblo llano sencillo y humano. Es el tipo de gente que trasplantada a otra cultura no deja de ser ella...Pues bien, el otro día la ví después de mucho tiempo, y no ha cambiado, siempre teatralmente generosa e inteligente, fascinante. A veces no sé si está hablando en serio o en broma y cuando se lo pregunto me responde “es que no digas “o” sino “y” porque, ¿sabes bonita?, hablo en serio y en broma” y pone cara seria y después sonríe...y yo tratando de separar lo serio de la broma como una tonta porque finalmnete la vida es seria y risueña a la vez.

Me recordé que estando en casa de otra amiga una noche, ya con algunas copitas, se puso a declamar un poema tras otro, con tanta pasión y donaire que todas las que estabamos presentes, todas mujeres, nos sentimos enmudecidas por su prestación artística teatralmente sincera. Dijo que eran poemas que había oído y visto declamar a Maríafe de Triana, una cantante española andaluza.

Este día Domingo no sé que me dió buscar algo sobre Mariafé de Triana ...Vean el video, así recita mi amiga, exactamente igualito... y estoy segura que se quedaran con el suspiro de admiración atrapado en el pecho como un gorrioncito inquieto ...

“Los besos que yo te di” (poema de José Antonio de Ochaita)

httpv://www.youtube.com/watch?v=kHFclvodGg0

6 comentarios:

  1. La declamacion puede darse de tantas diferentes maneras y que bien por ello, porque hay una gama de estilos para todos los gustos.

    Me gustaria declamar pero aunque tenga la pasion no estoy segura de que mi voz sea lo suficientemente educada como para lograr firme pero melodica e intimamente atraer al oyente o una audiencia hacia el contenido (intelectual yemocional) de lo que digo.

    Es un verdadero logro atraer a otros hacia lo que dices mas que hacia como lo dices o peor aun, la proyeccion de quien lo dice. Hay un elemento de actuacion en ello que tanto un aficionado como un profesional podria deslizar penetrantemente el sentimiento mas aspero en tus sentidos o forzarse en ti (hasta el punto en que el mensaje se pierde en una sordera voluntaria de quien tiene que escucharla por diplomacia)segun la habilidad de quien "actue".

    Hace tiempo fui a un evento de mujeres. Una de las señoras es poeta y empezo a leer y casi declamar sus poemas. Los poemas eran muy significativos para ella, pero fue un poco triste notar que la gran mayoria de la audiencia estaba super cansada de oir la declamacion, y sin embargo los aplausos no paraban, y mas aplaudian las mujeres y mas leia la señora creyendo que todas estabamos pasandola fenomenal. Al fin, alguien se apiado de la buena mujer y dieron alguna excusa para adelantar el programa del dia.

    No me averguenza admitir que tengo preferencias en cuanto acentos y este que he oido aqui me distrae tanto que no pude apreciar el contenido de lo que se dijo en ese tan reconocible tono de "amor enojado". Si la declamacion ha de ser en Español...para mi tiene que ser un acento diferente de este, quiza con un toque menos flamenco. ¿Que mal estoy no? Me deleita un dolor declamado (de clamar)con enfasis sin tirar la carga emocional en mi de forma abrupta. No es una critica a la que declama aqui sino una opinioon sobre mi preferencia claro. El poema es tan españolamente tipico.

    Me doy cuenta de que creci muy distante de apreciar con gusto ciertos aspectos de la cultura española (uno de ellos es su acento que no me suena bien por mas acostumbrada que este a oirlo). Me ha encantado oir esta declamacion porque podria ayudarme a acostumbrar mi oido a una de tantas formas de declamar.

    ¿A donde podemos encontrar una persona declamando en Latinoamericano Helena? Quia buscare en Youtube un dia. La declamacion era una cosa muy popular en las escuelas de mis tiempos, pero nunca oi a muchos adultos hacerlo a menos que estuvieran borrachos o en un programa televisivo. No solo me he encontrado con esto en El Salvador sino aqui tambien, es algo muy humano asi. En un aniversario de bodas de una amiga hace poco, uno de nuestros vecinos empezo a declamar versos de Shakespeare cuando estaba borracho, pobre hombre, me daba compasion verle dar un espectaculo escalando de la etapa comica a la etapa de aburrimiento para quienes le oian.

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Olvide agregar en cuanto este interes mio por la declamacion...que una de las declamaciones mas poderosas que he oido y que me han hecho viajar por los aires en tormentas, lloviznas o cielos despejados de emocion...ha sido la declamacion de la poesia persa en boca de una artista arabe, quien declamo en su lengua.....¡Que poder caramba! Que belleza de expresion. La audiencia era toda anglosajona exepto por mi pero ninguno de nosotros hablaba arabe ni sus derivados, al final de cada declamacion la misma mujer cantaba la poesia(si asi se puede decir)en ingles. Lo que nos sorprendio es que cada vez, ¡la traduccion e interpretacion de los poemas comunicaba casi el mismo mensaje que habiamos sentido y comprendido del recital en la lengua arabe! Que arte.

    En Escocia es muy comun en fiestas tradicionales bailar, beber y recitar. Las fiestas en las que estuve siempre incluian un recitaje de la poesia de Robert Burns.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina! Bienvenida

    Pues a mi me hubiera gustado tener una formación artística sobre todo en teatro y danza, mis favoritos...y como ya me puse a pensar en lo que “pudo haber sido y no fue” también en fotografía y cine... ¡se vale sonar! A lo mejor con mi graaan interés y el dominio de una que otra técnica podría haber hecho algo medianamente presentable, al menos mi público hubiera retenido cortésmente el bostezo je je je... pero lo que es el canto y la declamación definitivamente NO porque tengo la voz de la chilindrina, je je je así es que ya te imaginaras los resultados desastrosos... je je je

    Pero ya hablando seriamente, pienso que la buena poesía recitada es una combinación de todo lo que enumeras: lo que se dice, como se dice y la interpretación sincera y generosa del artista. Algo interesante no atrae si se dice sin entusiasmo y sin sentimiento y viceversa. Recuerdo que mi hermana gemela recitaba cuando tenía unos 9 años sobre todo para el día de la madre, y causaba sensación por lo bonito que lo hacía y porque al hacerlo lloraba de verdad tanta era su identificación con el texto que recitaba.

    En cuanto al acento español a mi tampoco me agrada mucho,en este caso andaluz. Pero cuando se trata de la expresión artistica ése acento no me distrae, al contrario, me encanta. A lo mejor porque con ese mismo acento aprendí “La casada infiel” de García Lorca... “y yo me la llevé al rio creyendo que era mozuela, pero tenía marido”....además estudié alguito “el cante jondo” y no podía hacer abstracción del acento y la apasionadamente brutal manera de sentir del andaluz...imaginate eso mismo con el acento taciturno del indígena guatemalteco o peruano o el caribeno sensual del cubano? Seria otra cosa cosa...

    Para terminar, la lengua árabe y los instrumentos musicales orientales es para mi también un verdadero extásis oirla sin comprender absolutamente nada...plaaano literalmente de placer... a lo mejor Sheherezada fue nuestra tatarabuela y estamos emparentadas Marinita je je je

    ResponderEliminar
  4. Me puse a buscar poemas y encontré « Desiderata » y
    « El brindis del bohemio »recitados por el mexicano Paco Stanley. Te dejo los links ya que al parecer cuando se hacen comentarios no se puede publicar los videos.

    http://www.youtube.com/watch?v=eWq7gVjhFnA&mode=related&search=

    http://www.youtube.com/watch?v=YYRrSWRzO1c&mode=related&search=

    Y haciendo unos cuantos click y encontré este video de un peruano o boliviano, no sé, recitando un poema en quechua, al parecer dedicado al sol…lo encontré en youtube y no puedo dar fé de nada... sorry! ¿qué les parece? les dejo el link

    http://www.youtube.com/watch?v=NlmYgm-Nd80

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm.....¡que chevere!

    Le hechare un vistazo a estos enlaces en cuanto pueda.

    Gracias por compartirlo Helena.

    ResponderEliminar
  6. miguel pachas almeyda2 sept. 2007 4:29:00

    EL ARTE DE LA DECLAMACION

    Sin duda la declamación es todo un arte, en donde se expresa los sentimeintos plasmados por el poeta en su obra.
    Coincido plenamente con algunos críticos, que la declamación necesariamente conlleva aquel espíritu de sensibilidad humana. Por ejemplo, declamar a César Vallejo requiere necesariamente toda aquella inspiración basada en experiencias de dolor en nuestra existencia.
    En nustro país (Perú) tenemos buenos declamadores, uno de ellos Segundo Vara Balcazar, excelente declamador de la obra poética de César Vallejo.

    ResponderEliminar