26 de junio de 2008

Hermandad - Robyn Young

Cuando compré la edición impresa de Moby Dick, por ser mi cumpleaños, una amiga me regaló este libro, cuya portada (que incluyo en el post) me llamó la atención. No sabía que Robyn Young era una mujer y aunque no soy sexista, evito la literatura escrita por o para mujeres. Dado el retraso con la lectura de Moby Dick, me propuse terminar dicho libro antes de mi viaje para leer Hermandad durante el vuelo y los tiempos muertos en los aeropuertos.

Debo decir que me equivoqué con Robyn Young, y que el libro encaja perfectamente en el tipo de literatura que prefiero: la novela histórica. Esta historia está hilvanada con sucesos históricos reales, como lo es la ascención al trono de los mamelucos de Baybars, las batallas de la época y algunos detalles relacionados a las monarquías inglesa y francesa. Si bien los personajes principales de la historia son ficticios, aquellos eventos que ocurren como trasfondo son reales, y la historia frontal se sirve de ellos para narrarla, mientras que sirve a aquéllos para darles correlación.

* * *

La historia inicia con el robo de un libro, una escena de persecusión en la que al final, el ladron es capturado y asesinado antes de confesar quien le ordenó robar el libro, el cual habia dejado escondido y con su muerte, el libro queda perdido.

Luego el libro se mueve a un combate entre mongoles y mamelucos en la batalla de Ain Jalut, primera que los mongoles sufrieron una derrota. Dirigía a los mamelucos el emir Baybars, un héroe para el Islam, y del que lastimosamente no había escuchado hasta leer este libro. El sultan Qutuz reina a los mamelucos en aquel momento.

Después conocemos a los personajes de la historia por el lado de los templarios, los jovenes sargentos William Campbell y Garin Lyons, quienes siendo amigos tienen origenes muy diferentes y así mismo diferentes razones para aspirar a ser caballeros templarios. Un punto a favor de Young es que escribe su historia con imparcialidad. No cae en la tentación de decir que los templarios eran buenos y los sarracenos, mongoles o mamelucos eran malos. Cada quien tiene sus razones para actuar como lo hace y es el lector quien debe decidir quien es el bueno y quien es el malo. Es mi punto al decir que nunca oi hablar de Baybars, porque en nuestra cultura occidental él no es nadie, la historia no le recuerda, pero para los que profesan sus creencias, Baybars es uno de sus más grandes héroes históricos, como Ricardo Corazón de León lo es para Inglaterra.

La historia de los sargentos es la introduccion de los personajes que intervendrán en la historia posterior, se podria decir que la ficción que será usada para entrelazar los sucesos historicos. Garin y Will se entrenan juntos en su niñez como sargentos templarios, aunque ambos sobresalen en el entrenamiento, es Will quien pasa despreocupadamente por la vida, mientras que Garin es castigado por relegarse a un segundo lugar, siéndole reclamado estar a la altura de su apellido. Desde este inicio aparece Elwen, personaje que desde el inicio sabemos se relacionará con William Campbell. Todo inicia con el torneo de sargentos, donde Will y Garin se suponian luchar el uno contra el otro, pero por motivos personales Garin pierde la batalla anterior y Campbell gana el torneo, provocando una discusión más de Garin con su tío, y la revelación que acabará con la amistad de éste con Will.

El temple como institución se encargaba de financiar a los monarcas de la época con la condición de que éstos pusieran sus ejércitos al servicio de la cristiandad. El rey de Inglaterra ha recibido mucho dinero del temple y no ha emprendido cruzada alguna, por lo que el temple reclama el dinero y en garantía de pago exige se empeñen las joyas de la corona, a lo que debe acceder forzadamente. El heredero del trono no está de acuerdo y envía un grupo para robar dichas joyas, sacando información a un vulnerable Garin. Tal asalto acaba con la vida de los tíos de Will y Garin, quienes eran sus respectivos entrenadores. Will pasa a ser sargento bajo el mando de Everardo de Troyes, personaje ligado a un grupo secreto que, dentro del temple y con los recursos de éste, se dedica a negociaciones que serían consideradas una blasfemia por la iglesia, pero que de no hacerse provocarían pérdidas mayores en vidas por los inútiles enfrentamientos que evitaban. La existencia de tal grupo pone en peligro al temple, y el libro robado al inicio de la historia es una evidencia para exponer a tal grupo secreto y destruir al temple, por lo que, al fracasar la recuperación de las joyas de la corona, se emprende una carrera por obtener el libro de parte de los Hospitalarios, ejército cristiano adverso al temple, la corona de inglaterra y el Alma del Temple, como se llama dicho grupo.

Los eventos de suceden alrededor de dicho libro en el resto de esta primera entrega de la trilogía, en un viaje que lleva a nuestros personajes hasta Tierra Santa, hasta la recuperación y destrucción del libro, pero naciendo de estas aventuras las bases para los libros restantes. Este libro, desde el punto de vista de los orientales, narra el ascenso y poderío de Baybars, quien como ya dije es un héroe en el mundo musulmán. Y desde el punto de vista del occidente, narra el inicio del fin para la orden del temple, punto culminante de la trilogía de Young.

* * *

Terminé de leer este libro hace algunos minutos, siempre llevo la reseña a la par de la lectura, para asegurarme de no olvidar detalles importantes. A inicios de esta semana visité la librería donde compré este ejemplar para hacerme de los dos libros siguientes, sin haber podido encontrarlos. Probaré un par de lugares más y si no hay suerte, ya buscaré algún metodo para obtenerlos. De momento, y mientras eso ocurre, continúo con la lectura de otros títulos.

HERMANDAD es un libro muy interesante y altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Yo soy El Jefe30 jun. 2008 8:16:00

    Hola, te saludamos de Yvosquiensos, un nuevo y útil directorio de Blogs Salvadoreños, y sorpresa, no te escribimos para pedirte nada, solo para darte la noticia que tu formas parte de nuestro directorio. Si gustas puedes visitarnos, dejarnos un comentario, o si no, esta bien, de buena fe, te incluimos, suerte con tu actividad bloggistica.

    Yo soy el Jefe ~ www.yvosquiensos.tk

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, ya estuve visitando tu sitio, y puedo ver que has andado visitando nuestra blogosfera.

    Cuando termine de configurar mi sitio te devuelvo el enlace, por de pronto, gracias y saludos.

    ResponderEliminar