9 de abril de 2009

3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

El final de la serie de Odisea Espacial, una interesante serie en la que se nos narra la historia de la evolución, tanto de nuestro mundo como de la luna Europa, convertida en planeta el mismo momento en que Júpiter es convertido en un mini sol. Al final de 2065, el tercer libro de la serie, hay un epílogo que indica que el sol Lucifer (antes Jupiter) se apaga mil años después.

Resumen

Es el año 3001 y (curiosamente) la humanidad no se ha expandido más allá de Ganimedes, donde estaba en el 2065 y apenas comenzaba a explorar en el 2010. Hay una colonia de científicos en Venus, y se hace intentos por hacer chocar cometas en su superficie, para producir oceanos en él. Ganímedes esta siendo transformado para que sus condiciones sean menos hostiles.

Un personaje que conocimos desde el primer libro hace su reaparición, Frank Poole, el astronauta de la Discovery que fue asesinado por HAL en la mision de exploración a Saturno (era saturno en el primer libro, pero fue cambiado a Jupiter en el segundo). Frank Poole fue localizado en el espacio y devuelto a la vida, convirtiéndose instantáneamente en una celebridad, o más bien, en una pieza de museo viviente. En ese futuro alterno de Clarke, hay un idioma adoptado universalmente, que es el Inglés, pero deformado por el paso de los años, por lo que Poole debe ser reeducado antes de poder integrarlo a la sociedad.

Se entera del destino de Dave Bowman, su compañero de vuelo, de lo ocurrido con Jupiter, aunque esto ultimo lo descubre por si mismo cuando, en la órbita terrestre, observa dos sombras proyectadas por su propio cuerpo. Poole ha estado fuera de la atmósfera terrestre por mucho tiempo, es por eso que puede sobrevivir solamente en ambientes de poca gravedad, y es mantenido en una órbita geoestacionaria que rodea a todo el planeta, y que hace innecesarios los lanzamientos de cohetes desde la tierra, ya que todas las naves espaciales despegan desde la órbita, sin necesidad de superar la atmósfera terrestre.

Todos los seres humanos usan en el 3001 un casquete cerebral, un dispositivo que incrementa la capacidad cerebral, casi de la manera en que podian hacer los humanos desconectados de Matrix, la informacion simplemente es inyectada a traves del casquete y el tiempo de aprendizaje se vuelve breve. A poole le es facilitado su propio casquete y parte hacia Ganímedes, donde conoce a un ateista queriendo demostrar sus puntos en un mundo que ya es de por sí lo suficientemente ateo: las religiones han caido en descrédito, y sus seguidores o creyentes son sólo unos pocos. A éste individuo le parece interesante lo que sea en que se haya convertido Dave Bowman, ya que esta consciente que éste ser es el responsable de la evolucion de Europa, y de sus habitantes, de la misma forma que seres similares fueron los responsables de la evolución de los terrícolas en la era de las cavernas.

Así que Poole se ofrece para bajar a Europa, por segunda vez en la historia, y luego de que las sondas enviadas al planeta hayan sido destruidas, y que las naves tripuladas que se han acercado al planeta en mil años han sido simplemente desviadas de su curso. Poole aterriza en Europa y mantiene un diálogo con Bowman y Hal, regresando posteriormente a Ganímedes.

Frank Poole se casa, es capaz de tener dos hijos y, 20 años después, recibe un mensaje de Bowman: Las entidades que empujan la evolucion de las especies y que vinieron a la tierra hace millones de años han determinado que la humanidad no tiene posibilidades de superarse, por lo que el experimento en la tierra debe ser terminado, como quizás lo fuera en la era de los dinosaurios. Poole y un reducido consejo se ponen a buscar formas de poder superar esta amenaza, y lo intentan atendiendo al hecho de que el monolito viene a ser una computadora al fin de cuentas, y se prueba viruses informativos creados en la tierra antes de reformar la sociedad con los casquetes cerebrales, para echar a perder al monolito y detener cualquier intento de amenazar la tierra.

El sol lucifer deja de brillar para los habitantes de Ganímedes, y se informa de anomalías en el mismo Sol de la tierra: una replicacion de monolitos causa un eclipse que impide el paso del sol a los terrícolas, pero, repentinamente, todos los monolitos desaparecen, incluidos el AMT-0 descubierto en Africa, el AMT-1 que estaba en Tycho y el AMT-2 que estaba en Europa.

Aparentemente la humanidad ganó la batalla, y la siguiente movida no será (debido a la distancia a la que se encuentran dichos seres y a la aceptación de la teoría de Einstein que nada puede viajar mas rapido que la velocidad de la luz) sino hasta dentro de otros mil años.

Comentarios



Cuando Clarke mencionó que un astronauta de hacia mil años iba a ser revivido, por un momento pensé que sería Heywood Floyd, quien apareció en el primer libro, convirtiéndose en el personaje central en el segundo y tercero, y me preguntaba (al terminar de leer el tercer libro) como su existencia se iba a prolongar tanto para que apareciera en 3001. Afortunadamente el personaje elegido fué otro.

Un detalle que me parece cansadamente aburrido de esta serie de libros de Clarke es la repeticion de pasajes enteros de libro a libro, por ejemplo: en el primer libro, la expedicion de China con su nave Tsien es destruida en Europa, y el astronauta chino Chang hace una transmision que es repetida en el segundo, tercer y cuarto libros. Del primer libro al segundo sufre variaciones, despues se mantiene igual.

Cuando Bowman explora Jupiter y Europa antes de convertir a Jupiter en un Sol, obtenemos una descripcion detallada de las formas de vida de ambos planetas. La descripcion de Europa la leemos en el segundo, tercer y cuarto libro, practicamente un copy/paste. La descripcion de Jupiter la leemos en el segundo y cuarto libros. Talvez esto se deba a que los libros de Clarke son bastante espaciados en el tiempo, e incluir los pasajes enteros seria mejor para los lectores que enviarlos de regreso al primer o segundo libro, pero cuando se leen los libros uno despues del otro, como fue mi caso, este recurso llega a ser demasiado redundante.

Me parece curioso el bajo avance de la humanidad en mil años: construyeron una estacion orbital que le da la vuelta al mundo, inventaron el casquete cerebral (o grillete cerebral, ya que no podias vivir en sociedad sin uno de éstos) y colonizaron Ganimedes. Esperen, Ganimedes ya estaba colonizado en 2065. Muy pocos avances para 1000 años ¿No creen?

Ciertamente, cuando Clarke inició la serie de libros, el futuro pintado hasta 2065 era bastante factible, pero luego la carrera espacial se enfrió, y el hombre ni siquiera ha vuelto a la luna ¿para que queria ir ahi entonces? Talvez 3001 sea una vision adaptada a esa realidad, a este paso, colonizaremos Ganimedes en los proximos mil años, parece que no hay prisa.

[rating:3/5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada