28 de abril de 2009

Angeles y demonios - Dan Brown

Este libro podria haber sido bueno, pero tiene dos defectos: el primero, que ya leí "el codigo da vinci", y el segundo, que presenta como indescifrables enigmas lo que el lector (al menos yo pude) puede deducir con suma facilidad. Aparentemente, el libro se escribió antes del Código Da Vinci, y yo diría que el uno es una copia al carbón del otro: Pistas faciles para descifrar un misterio, la equivocacion en la interpretacion de una de las pistas, la contraparte femenina, etc.


Resumen

Robert Langdon duerme un día por la madrugada y es despertado por alguien con un caso interesante. El sueño es mas interesante para Langdon, colgando el telefono y volviendo a dormir. Un fax conteniendo una fotografía del cadáver (deja vu de Codigo Da Vinci) le despierta de golpe, al ver un simbolo marcado a fuego en el cadaver. Así que sin mayores detalles, Langdon se encuentra subiendo a un avión para un vuelo de una hora de duración, que lo lleva al CERN en Suiza.

Lo recibe el director del CERN, Maximilian Kohler, quien le muestra el cadáver marcado con la palabra "Illuminati" escrita de tal forma que puede leerse lo mismo al derecho que al revés. Comienza la narración acerca de la secta de los Illuminatti, quienes serían una agrupación de hombres de ciencia perseguidos por la Iglesia, motivo por el cual la destrucción de la misma podria ser uno de sus objetivos. El cadáver del científico fué mutilado para arrancar uno de sus ojos.

Luego de la narracion, visitan el laboratorio de Leonardo Vetra, el cientifico asesinado, quien a la vez que cientifico era sacerdote, y buscaba en la ciencia pruebas de la existencia de Dios, para demostrar que ciencia y religion no debian ser dos posiciones en contienda. En el interim llega la hija de Vetra, Vittoria, que fue llamada de un viaje por motivo de la muerte de su padre. Es en presencia de ella que el director del CERN comienza a interrogarla acerca de la investigación secreta que ella y su padre llevaban, y que podria haber sido el motivo del asesinato. Ella los lleva al laboratorio, donde se descubre el porque el ojo fue cercenado del cadáver: la forma de acceso al laboratorio es un scan de retina.

El proyecto secreto resulta ser la creación de materia y antimateria en el acelerador de partículas, y el almacenamiento de la antimateria en contenedores especiales, que al ser retirados de su estación de almacenamiento tienen 24 horas de batería antes que el contacto de la materia con la antimateria provoquen una explosión de aniquilación de la una con la otra. El mayor de los contenedores ha desaparecido, y en el mismo momento descubren que la antimateria ha sido colocada en algun lugar del vaticano, justo en el mismo día en que se celebrará un cónclave para elegir al papa, luego del fallecimiento del anterior.

El asesino ha capturado además a cuatro cardenales, los favoritos para ser el proximo papa, y anuncia que los asesinará uno a uno a partir de las 8PM, uno en cada altar de la ciencia de los Illuminati. Las piezas colocadas, comienza el juego de adivinar pistas en el que Langdon siendo un experto resulta mas lento que los lectores, paso en Codigo Da Vinci y pasa aquí nuevamente. Pistas flojas mezcladas con un poco de historia de arte religioso. Lagndon malinterpreta la primera pista y llega tarde, el asesinato ya se cometió y el asesino escapó. A la segunda pista llega justo a tiempo para que el cardenal muera en sus narices. Asi muere el tercero y cuarto cardenal, luego de que en el tercer altar Vittoria fuera atrapada por el asesino y Langdon dejado por muerto. Sin embargo, logra llegar a tiempo al lugar del cuarto asesinato, donde lucha con el asesino y es dejado nuevamente por muerto, sin poder impedir la muerte del ultimo de los cardenales.

Para no arruinarles el final, me quedare acá con el resumen, aunque si leyeron el codigo da vinci, creo que lo pueden adivinar facilmente.

Comentarios



El libro, a pesar de que estuve con una constante sensación de "Deja vú", me entretuvo. Los otros dos libros de este autor "Fortaleza Digital" y "La conspiracion" suenan diferentes, ojalá que realmente lo sean, probablemente me aventuraré con uno de ellos en fechas proximas.

[rating:2/5]

2 comentarios:

  1. La ciencia es un tema de facil traspie para un "no-iniciado". Brown no es fisico y quizas la credibilidad del libro se viene abajo. Tambien el uso del idioma italiano se hizo bastante mal, aunque las ultimas ediciones ya han corregido bastante el mal uso de esta lengua.

    El libro entretiene, pero debe tenerse en cuenta que es enteramente una ficcion creada por Brown. Es necio querer buscarle errores, porque de eso se trata: De un libro de ficcion en donde se nota la creatividad del autor.

    ResponderEliminar
  2. Uno de estos días ví por fin la película en DVD. Ya antes de verla había leido acerca de las diferencias entre el libro y ésta, así que ninguna de ellas fué para mí una sorpresa. La descripción de las escenas que hace Brown, a mi juicio, hace que la imagen que uno se forma en la mente cuando esta leyendo el libro (al menos yo hago eso cuando leo) no sea muy diferente de la que se ve en pantalla, como no sea la forma (que dudo que sea real) de obtener y capturar la antimateria.

    Otra costumbre que tengo es que les asigno caras a los personajes de los libros que voy leyendo, de ahi que el personaje del Camarlengo en la pelicula no se ajuste a la imagen que yo me formé del mismo. Y tampoco concuerda la imagen de Vittoria, precisamente porque la personalidad de ambos es diametralmente opuesta en el libro que en la película: el camarlengo es un personaje más solemne en el libro, e igualmente en el libro, el personaje de Vittoria es mas jovial.

    Creo que al final pude ahorrarme el leer el libro y quedarme con la pelicula, pero hay casos en que simplemente no puedo hacer eso. Algun dia, desde ese punto de vista, leeré los libros de Tolkien, para ver la historia desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar