2 de septiembre de 2012

En Llamas - Suzanne Collins

En los días en que la película estaba próxima a ser estrenada, mi hija me pidió esta colección de tres volúmenes. Yo leí el primer libro y evité ver la película hasta haberlo leído completamente, y aunque no soy un fanático de la literatura femenina (por lo general solo escriben acerca de vampiros o erotismo), lo comencé a leer y la historia me atrapó. Así que habiendo terminado mi libro anterior, quise continuar la lectura de esta serie, y acá están mis comentarios acerca de la segunda parte.

Resumen


Ha pasado algún tiempo desde la vuelta de Katniss y Peeta al Distrito 12, y se acerca la fecha del tour del vencedor (en esta oportunidad LoS VencedorES), un viaje que los vencedores de los Juegos del Hambre deben hacer por los doce distritos, y justo antes de que todo comience, Katniss es sorprendida por la inesperada visita del Presidente de PANEM. Básicamente el presidente le comunica a Katniss que el truco que hizo en los juegos hace peligrar la estabilidad de toda la nación, que si de el dependiese, Katrniss no hubiese salido con vida de la arena, y que ella debe cooperar para apagar las chispas de revolución que su acto ha causado, a costa de ver asesinados a sus seres queridos. Así que emprenden un viaje en el que debe seguir con el show de estar locamente enamorada de Peeta.


Pero la suerte no está de su lado, y tanto Peeta como Katniss se las arreglan para iniciar un atisbo de levantamiento en el Distrito 11, de donde provenía Rue, aliada de Katniss en los Juegos del Hambre. En lo sucesivo la capital les dicta lo que deben decir en sus apariciones públicas, y llegan a la capital, donde el presidente Snow le comunica discretamente que no está satisfecho con la actuación. Ella sabe que eso es una sentencia de muerte para sus seres queridos, asi que comienza a planear escapar del Distrito 12 al bosque, lo que implica llevar a su familia, la de Peeta y la de Gale. Algo prácticamente imposible dado el numero de personas que eso implica. De vuelta en el Distrito 12, las cosas siguen complicándose. Ella se entera por accidente que hay un levantamiento en el Distrito 8, noticia que se le escapa con Gale, despertando su fuego por la revolución. Pero la suerte no está del lado de Gale, ya que es capturado con el producto de su caza y es castigado con mas de cuarenta latigazos, uno de los cuales recibe Katniss al interponerse entre el militar y Gale. El distrito 12 es militarizado completamente, y así llegan las noticias acerca de la 75 edición de los juegos del hambre, que por ser el tercer cuarto de siglo de la rebelión, será especial. Y es especial en el sentido que los tributos de este año serán elegidos de entre los ganadores de años anteriores. Solamente hay una ganadora en el distrito 12, lo que significa que Katniss debe volver a los juegos del hambre.


Y en los preparativos para los juegos, definitivamente se las arreglan (sin saberlo) para avivar las llamas de la revolución. EL vestido con el que Katniss se presenta a su entrevista televisada se convierte en un sinzajo, el símbolo de la rebelión. Peeta hace una confesión en su entrevista, dejando a PANEM saber que Katniss está embarazada (lo cual no es cierto), causando repudio a los jueges aún en la capital. Pero aún así los juegos comienzan.


Este año la arena es un circulo con doce secciones, un reloj. Cada hora ocurre un evento en una de las doce secciones del reloj, afectando a los tributos que se encuentren en esta area. De esa manera, Peeta y Katniss están a punto de morir por una especie de gas que afecta a su sistema nervioso. Son puestos a salvo del ataque de decenas de monos salvajes. Ellos y sus aliados en la arena traman un plan para liquidar a los tributos restantes, pero las cosas salen mal y a partir de ese momento, todo es confuso. Katniss termina volando el campo de fuerza que protege la arena, justo para ver un bombardeo sobre la zona. Una nave la rescata a ella, a Beetee y Finnick, y le explican que la revolución se ha regado por todos los distritos en ese momento. Peeta, Johanna y Etnobaria han sido capturados por la capital. Gale se encuentra a bordo de la nave y le explica que cuando los juegos fueron interrumpidos, la aviación destruyó el distrito 12.


Comentarios


Debo decir que la historia es excelente, solo tengo en contra de ella el estar contada desde el punto de vista de Katniss, Y supongo que al final, incluso eso está bien, ya que es el punto de vista de una chica de 16 años que apenas entiende lo que está ocurriendo a su alrededor y que accidentalmente se ha visto convertida en el símbolo de una rebelión. De esa confusión, a los que solamente vean la película, no se darán cuenta, dado a que en la película, las cosas no ocurren desde el punto de vista de Katniss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada