7 de mayo de 2013

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Este libro me fué recomendado por Amazon, y los comentarios de otros lectores eran entusiastas acerca de éste. Por lo general no creo en ese tipo de comentarios que suelen poner en las cubiertas de los libros, generalmente extraidas del NYTimes u otra fuente por el estilo, pareciera que a esos críticos cualquier cosa les entusiasma. Así que averigué un poco más antes de obtener el libro, y al final todos los comentarios coincidían. Yo no llegaría a tanto como a comparar a Rothfuss con Tolkien o R.R. Martin, pero concuerdo con lo entretenido de la lectura. En cuanto lo épico, falta llegar ahi (El Nombre del Viento es solo la primera parte de una trilogía), pero los atisbos que logran entreverse por medio de las historias contadas allá y acá, parece que tiene lo suyo.

Kvothe, personaje central del libro, cuenta su historia, en la que ha de tardarse tres días completos. El nombre del viento es sólo el primer día de dicha historia.


Resumen


El libro inicia en una taberna llamada "Roca de Guía". El nombre de la taberna, casual al principio, resulta tener un significado ingenioso posteriormente dentro de la historia. Mientras cuentan un día la historia de Táborlin el Grande, llevan a un viajero mal herido, y a su atacante, una cosa fantástica llamada "escral", una araña con cuchillas metálicas en lugar de patas. Así es como desde el inicio podemos separar a Kote, el tabernero, de sus clientes supersticiosos, al ser el único que parece saber lo que esas cosas son y lo que su llegada significa. Kote vive en la taberna con su aprendiz, Bast, y contra todo consejo, decide salir a cazar esas cosas. Es en esa cacería que conoce a "Cronista", a quien lleva a su taberna herido.

Cronista lo reconoce en seguida, ya que aunque Kote se esconde en ese pueblo, su leyenda es conocida en todas partes. Kote, quien en relidad se llama Kvothe, accede a contar su historia, y anticipa que se tardará tres días en contarla.

Y su historia comienza desde sus ocho años, cuando aprendía junto con sus padres en la caravana errante de la que formaban parte. Prácticamente la historia comienza cuando Kvothe conoce a Abenthy, un arcanista que se une a la caravana y se convierte en el maestro de Kvothe, incitándole para que valla a la Universidad. Kvothe se interesa en Abenthy porque cuando los guardias de la ciudad pretendían echarle, Abenthy invocó el nombre del viento, tal y como Táborlin el grande lo hiciera en el cuento ficticio que todos los niñso conocían. El padre de Kvothe está escribiendo una canción acerca de los Chandrian, supuestos seres de ficción que existen en diferentes culturas de la zona. Poco después que Kvothe cumple los once años, Abenthy se separa de ellos al encontrar una esposa, y la caravana, en una parada del camino, es atacada. Kvothe aprovechaba esas paradas para jugar solo en el bosque, por lo que se convierte en el unico sobreviviente. Kvothe reconoce a los asesinos de sus padres: los Chandrian, y el motivo de dicho asesinato es la canción que su padre estaba componiendo.

Kvothe queda solo en el mundo y se decica a vagar por el bosque por algún tiempo, tocando el laúd hasta alcanzar una destreza increíble con dicho instrumento. Un día sube a la carreta de unos campesinos que se dirigen a vender sus mercancías a Tarbean, una ciudad enorme, y se queda a sobrevivir tres años en dicha ciudad, mendigando y robando. Skarpi, un hombre que se dedica a contar historias, cuenta una que pareciera ser el origen de los Chandrian, historia que vuelve a encarrilar su vida, haciéndole tomar la decisión de ir a la Universidad.

Así que se dirige a la Universidad, y en el camino conoce a Denna, de quien se enamora al instante, pero dado a que ella se dirige a otro lugar, se separan. Es admitido en la Universidad y prácticamente desde el primer día se mete en problemas con uno de los maestros, lo que le asegura una ronda de latigazos y su expulsión de la biblioteca, precisamente por lo que siempre quiso llegar a la Universidad en primer lugar, para leer los libros contenidos ahí. Pasa toda una serie de apuros económicos dado a que su orgullo no le permitía pedir ayuda a sus amigos.

Al buscar dinero para su inscripción del segundo bimestre, Kvothe compra un laúd de segunda mano, y con este instrumento se las arregla para conseguir ingresos extra con los que costearse la Universidad, aunque sus problemas aún no terminan. La primera noche que toca en público, se reencuentra con Denna, y vuelve a encontrarse con ella varias veces, enamorándose perdidamente de ella.

Sin embargo ella es difícil de encontrar. Cuando parece que la relación de ellos va a iniciar, pues luego de varios encuentros fortuitos han quedado para verse, un incendio en la Universidad obliga a Kvothe a faltar a la cita. En ese incendio salva la vida de Fela, una estudiante más avanzada de considerable belleza. Cuando al siguiente día Kvothe espera a Denna, Fela le está esperando a él para agradecerle por salvarle la vida. De reojo, Kvothe alcanza a ver a Denna saliendo del Eolio, sabiendo que no puede correr tras de ella en ese momento.

Una noche, después de escapar de un intento de asesinato planeado por su enemigo en la Universidad, Ambrose Anso, escucha un comentario de unos viajeros, acerca de lo que parece ser un ataque de los Chandrian en una boda en el pueblo de Trebon. Kvothe contrae una deuda considerable para poder dirigirse allá, para averiguar exactamente lo ocurrido. Cuando llega al pueblo de Trebon, se entera que hubo una sobreviviente, quien resulta ser Denna, a quien no veía desde el día del incendio. Denna le cuenta lo ocurrido y vuelven a la granja donde la matanza ocurrió, hablando con uno de los habitantes de los alredores de Trebon, quien les relata a grandes rasgos el motivo del ataque de los Chandrian. Todavía encuentran otra aventura más en Trebon, cazando a un dragón.

AL volver, y por otro incidente con Ambrose, Kvothe enfrenta nuevamente la expulsión de la Universidad. Sin embargo, obtiene una cantidad considerable de dinero por su laúd perdido, se salva de la expulsión (momentáneamente), y consigue otra ronda de latigazos.

La historia se detiene en este punto, y un incidente ocurre en la taberna "Roca de Guía": uno de los asaltantes de Cronista llega a la taberna, pero actúa de manera extraña. El ser asesina a uno de los clientes de la taberna, y a su vez es asesinado por otro de los clientes, el aprendiz del herrero, quien se queda por ultimo en la taberna para hablar con los unicos tres hombres que proceden de otro lugar, que han visto el mundo. Todos coinciden en que un demonio había poseído al mercenario, aunque Kvothe y Bast continúan después tratando de precisar que fué exactamente lo ocurrido.

Y así acaba la primera parte de la historia de Kvothe, el asesino de reyes.

Comentarios


Hay momentos en que la lectura se vuelve entretenida, que absorbe y uno desearía seguir leyendo. En mi caso, leo por la noche entre 12 y 2 AM, media hora, una hora, dos horas, dependiendo de lo que tarde en llegar el sueño. Durante la lectura de este libro, hubo más de una ocasión que me quedé dormido mientras leía, dado a que lo entretenido de la historia me obligaba a seguir leyendo hasta que el sueño me vencía. Cualquier libro que logre eso es un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada