6 de abril de 2013

El Señor de las Moscas - William Golding

Desde siempre ha habido referencias a este libro, siempre de fondo. Recientemente ví el remake de la ochentera película "Rojo Amanecer", y en la entrada de la wikipedia para alguna de las dos películas, había una referencia más a este libro, donde los pequeños se encuentran sin mayores que les guien. Así que compré el libro y comence a leerlo. Éste no es muy extenso, y la forma en que está escrito hace facil seguirlo.


Resumen


Un avión que transporta niños es derribado en medio de una guerra, y el piloto muere, quedando los niños abandonados en una isla desierta. Las edades de los niños van desde muy pequeños hasta unos doce años. Los mayores son pocos, la mayoría son los "peques". Ralph y Piggy encuentran un caracol que hacen sonar, llamando la atención de todos los sobrevivientes, y reuniéndolos en un solo punto. A partir de ese momento el caracol se convierte en una señal de poder, y se convierte tambien en la convocatoria a una Asamblea, en la que aquel que tiene el caracol en sus manos tiene el derecho de hablar al resto de niños. Ralph es elegido el jefe del grupo, una posición que Jack Merridew deseaba para sí mismo. Sin embargo Ralph da muestras de verdadero liderazgo en ese momento y lo nombra jefe de los cazadores, y acuerdan mantener un fuego encendido, para poder hacer humo en caso que un barco pase, para poder ser rescatados. Los cazadores quedan encargados de mantener el fuego encendido, mientras que los demás quedan con la responsabilidad de construir refugios. Siendo niños, comienzan a olvidar sus responsabilidades. Los cazadores se ven incapaces de cazar, los otros incapaces de construir refugios. Ralph se apoya de Piggy reconociendo la claridad de mente de éste, mientras que Jack lo desprecia por su inutilidad para ayudar en las tareas que los demás llevan a cabo.

Un día un barco pasa cerca de la isla, y cuando tratan de hacer humo, descubren que el fuego esta apagado. Ralph increpa a Jack y su grupo la falta, justo cuando estos regresan con el primer fruto de la caza. Hacen un festín con la carne del cerdo cazado, pero Ralph llama a una asamblea para recordarles de sus obligaciones. Jack, sintiéndose todo un cazador, considera su obligación la más importante, y comienza a retar la autoridad de Ralph. Los "peques", comienzan a hablar de una bestia que habita la isla, por lo que comienza una busqueda de ésta. Jack usa el temor a la bestia para manipular a los "peques" y continuar minando la autoridad de Jack, hasta que Jack decide separarse y formar su propio grupo al otro lado de la isla. Cazan otro cerdo, pero descubren que no puden hacer fuego, por lo que deciden robar el fuego del grupo de Ralph. Al hacerlo, les invitan a unirse al grupo de Jack, y la mayoría asiste y come. Luego de comer, Jack vuelve a tocar el tema del jefe, y el grupo de Ralph queda reducido a cuatro niños grandes y unos cuantos "peques". Mientras se lleva a cabo este nuevo festín, Simon ha subido a la montaña a buscar a la bestia y se encuentra con la cabeza del cerdo cazado por Jack, que ha sido dejada clavada en una pica en ofrenda a la bestia, y que al estar llena de moscas, es referida en el libro como "el señor de las moscas". Simon entiende que es lo que los demás vieron y tomaron como la "bestia" y baja corriendo a decirle a los demás lo que ha descubierto. Pero llega en el peor momento, ya que todos bailan empuñando sus lanzas bajo una lluvia que se vuelve mas torrencial, con truenos, relámpagos y todo. Cuando los cazadores ven aparecer a Jack, enlodado y arrastrandose, lo confunden con "la bestia" y le arrojan lanzas hasta matarlo.

Siendo un grupo mas pequeño, Ralph tiene problemas para mantener el fuego encendido, asi que cuando Jack vuelve a necesitar fuego, al no encontrarlo, roba los anteojos de Piggy, que es lo que usan para encender el fuego. Esto hace que los cuatro mayores del grupode Ralph marchen al campamento de los otros, donde las cosas se salen de control y Piggy acaba asesinado por una enorme piedra que es arrojada hacia Ralph. Ralph huye, herido por una lanza, y los demás comienzan a cazarlo, incendiando la isla para evitar que escape. Ralph huye de los cazadores y del fuego, y cuando llega a la playa, esperando su final, encuentra un par de militares navales, que vieron el humo del fuego y les rescatan.

Comentarios


La historia es emocionante, sobre todo en varios momentos de climax donde en un primer momento no se entiende lo ocurrido, como la desaparicion del niño con la mancha en la cara, el momento en que incendian la isla, el momento en que descubren a "la bestia", etc. Las escenas son puestas desde el punto de vista de los niños, por lo que lo ocurrido no queda claro en un primer momento, y es aclarado después, de manera indirecta.

Un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada