1 de junio de 2013

La Chica que Alborotó el Nido de Avispas - Stieg Larsson

Uno de los problemas que le encontré al libro anterior de esta serie, la chica que jugó con fuego, es que termina de forma abrupta, aunque por el final, es lógico que así ocurra. Como lector, sin embargo, queda la impresión que hay toda una trama que no se resolvió, que quedan muchos cabos sin atar y en resumen, que el libro está incompleto.

Leyendo esta tercera parte de la historia, sin embargo, se aprecia que en realidad los dos libros son uno sólo, cortado justo a la mitad. La historia de esta tercera parte es el desenlace de la trama que comenzara en el segundo libro. Los hechos inician en el mismo punto y todos los cabos pendientes siguen desarrollándose.



Resumen


Lisbeth Salander es admitida en la sala de emergencias de un hospital, donde un neurocirujano extrae la bala que ella lleva en su cabeza, salvándole la vida. Mikael Blomkvist es arrestado por posesión ilegal de un arma de fuego y por resistirse al arresto. Recordemos que el lugar donde tuvo lugar la confrontación final entre Zalachenko y Lisbeth estaba fuera de Estocolmo, por lo tanto es otro departamento de policía el que llega al lugar de los hechos.

Blomkvist recupera su libertad y comienza a trabajar en la historia de Salander, investigando la división dentro de Säppo responsable del encubrimiento de Zalachenko. Y poco a poco la historia comienza a tomar forma, en una operación en la que Säppo vigila a Blomkvist y sus colegas de Millenium, Blomkvist y Armanski vigilan a los vigilantes de Säppo y van dando forma a la estructura ilegal. El plan de Blomkvist es publicar una edición especial de Millenium en torno a la historia de Lisbeth Salander, y exponer las ilegalidades de las que ésta fué victima desde su niñez para encubrir los delitos de Alexander Zalachenko, su padre. Junto con la edición de Millenium, se publicará un libro develando la estructura ilegal de Säppo recién descubierta, y llamada por Blomkvist "La Sección".

Erika Berger, por otro lado, llega a la fecha límite de su estadía en Millemium para tomar su trabajo en SMP, un gran periódico en decadencia en donde tiene la misión de salvar el periódico, pero se encuentra con un ambiente hostil para con ella. Alguien comienza a acosarla, al punto de irrumpir en su casa y robar material privado, fotografías íntimas, un video de naturaleza sexual, etc. Con la ayuda de Lisbeth Salander, localizan al responsable. Por otro lado, Henry Cortez ha estado trabajando en una historia acerca del alto costo de las viviendas en Suecia, encontrando que el jefe de Berger en SMP, usa empresas señaladas por el uso de mano de obra infantil en Vietnam, un descubrimiento que pone en peligro a SMP. La unica forma en que SMP puede salir bien librado es que el jefe de Erika renuncie, lo cual no está dispuesto a hacer. Ella decide publicar el artículo de Cortez en el mismo SMP, para que las consecuencias sean menores. Pero al mismo tiempo, decide renunciar a su puesto.

La Sección, por otra parte, volvió a tomar un papel activo que no tenía desde hace muchos años, cuando dos de sus dirigentes del pasado regresan, en su vejez, a tomar las riendas para seguir encubriendo el asunto Zalachenko y salvar a La Sección del inminente escándalo. Para ello uno de dichos ex-dirigentes asesina a Zalachenko y después intenta quitarse la vida. Blomkvist y Gianini, su hermana y abogada de Salander, son robados y pierden posesión del informe de Björk, evidencia que tenían contra Säppo. Björk es asesinado en su cabaña de descanso. Para La Sección, no queda rastro de su participación en estos hechos. Pero Blomkvist se entera que está siendo vigilado, ata los cabos del asalto a su casa y a su hermana, de la muerte de Zalachenko y Björk, asi que planea una forma de engañar a sus perseguidores para que sepan solo aquello que el quiere que ellos sepan, mientras sigue investigando para completar su historia, que debe ser publicada al inicio del juicio de Salander.

Cuando el juicio de Lisbeth comienza, una serie de actos coordinados termina con la captura de todos los miembros de La Seccion, con el arresto de Peter Teleborian, psicólogo que condenó a salander a internamiento psiquiatrico y que buscaba hacerlo por segunda vez en el juicio, y con la liberación de Lisbeth.

Comentarios


Al final del libro, contrario a la entrega anterior, todos los cabos quedan atados.

Y habiendo llegado al final de la serie, no queda sino lamentar la muerte del autor, ya que faltaban por lo menos otras siete historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada