13 de junio de 2013

Sinsajo - Suzanne Collins

Cerrando ciclos. Después de haber terminado con la serie de Millenium, toca ahora finalizar con la serie de Los Juegos del Hambre, de los cuales ya publiqué los respectivos comentarios de la primera y segunda parte. La serie en general me ha parecido bastante buena, como ya he comentado varias veces una excepción de la regla acerca de la literatura femenina.

Resumen


Katniss Everdeen fue rescatada de la arena de los juegos del hambre al mismo tiempo que estallaba la rebelión contra la capital. La capital acaba con el distrito doce, hogar de Katniss y Peeta. Peeta es capturado por la capital, Katniss es llevada al Distrito 13.

Cuando Katniss se recupera de sus heridas, la rebelión espera que ella asuma su papel de Sizajo, el símbolo de la rebelión, pero Katniss quiere primero volver al distrito 12, comprobar con sus propios ojos lo que le han relatado, y así vuelve al lugar que ahora es solo escombros. Muchas personas murieron, incluyendo la familia de Peeta. Gale logró salvar a un gran número de personas, llevándolos al bosque, desde donde luego fueron rescatados por el Distrito 13, que los acogió a todos como ciudadanos, principalmente porque ellos habían tenido una epidemia que diezmó su número y dejó secuelas de infertilidad a muchos otros. Ellos necesitaban a los sobrevivientes del Distrito 12 para seguir sobreviviendo ellos mismos.

Katniss, con ciertas condiciones, acepta ser el símbolo de la rebelión, que implica filmar spots que serán televisados inetrviniendo la señal de televisión de la Capital. Así es como visita un hospital improvisado en el distrito 8, minutos antes que la Capital iniciara un bombardeo en dicho lugar. Los rebeldes, incluyendo a Katniss, combaten a los bombarderos y el material que obtienen para los spots resulta mejor de lo que esperaban.

Ante las acciones de los rebeldes, la Capital toma la decision de bombardear el Distrito 13, pero Peeta logra advertirles por lo que no se pierde ninguna vida en el ataque. Debido a la advertencia, sin embargo, Peeta es golpeado brutalmente en televisión, por lo que la Capital organiza una operación de rescate para los tributos capturados. La operación es exitosa, pero Peeta ha sido condicionado para asesinar a Katniss. Ante la imposibilidad de avance en la recuperación de Peeta, Katniss pide ser enviada al Distrito 2, último distrito que aún mantiene su alianza con la Capital. En el asalto final, Katniss es herida, pero el Distrito 2 se une a los rebeldes, dejando a la Capital por su cuenta.

Ante la falta de aliados, el Distrito 13 planea el ataque contra la Capital, pero ya sin necesidad del Sinsajo, el símbolo de la rebelión, Katniss no está incluida en el ataque final. Para ser incluida debe pasar por el entrenamiento militar, al que se somete y aprueba.

Así comienza el asalto final a la Capital, que acaba con la guerra y finalmente, acaba en una elección donde ambos extremos en el juego están fuera del escenario.

Katniss es condenada a vivir con sus pesadillas, de vuelta en el Distrito 12.

Comentarios


Los Juegos del Hambre resultó ser una buena historia al final de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada