22 de junio de 2007

Desidia

He estado ocupado en las ultimas semanas, sin embargo, no a un nivel demasiado diferente a la normalidad. He tenido problemas de índole personal que he estado atendiendo, lo cual si marca una diferencia con el ritmo normal de mi vida.

Pero creo que nada de lo que alrededor de mi vida ocurre disculpe realmente el abandono que he hecho de mi lectura y del mantenimiento de SALVABLOG.

Asi que hay dos motivos por los que me he mantenido sin avances en esas materias. Creería que para la lectura he elegido un libro que va de manera lenta en su inicio (espero que cambie en las proximas páginas) y un poco los problemas personales.

Pero para SALVABLOG, el problema se resume en una sola palabra: DESIDIA.

He tenido presencia crítica en el quehacer del país desde 1999, cuando comencé a escribir opiniones a los periódicos, siendo varias de mis cartas publicadas tanto en El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. Cuando ambos periódicos se dedicaron a recortar mis cartas para dejar los alabos pero recortar las críticas al gobierno, dejé de escribir y busque un medio alterno. Ese medio alterno fue una página de yahoo con un tagboard, página que fué creada con motivo del suceso de Merino en estado de ebriedad disparando contra elementos de la PNC. El tagboard llegó a convertirse en todo un foro de opinión pública.

Pero la página también llegó a su fin. Muchos de los que entonces escribíamos ahí se regaron por los foros o remedos de foros que habían en aquel momento (awebo.com.sv, elsalvador.com, etc). En lo personal me retiré de la opinión online por algún tiempo hasta regresar en weboniando.com y luego en libreopinion.net

Durante todo ese tiempo, he vertido mi opinión en múltiples casos, he defendido mi postura en muchos de ellos, y creo que en más de alguna ocasión la he modificado después del intenso debate. Porque no somos los poseedores absolutos de la verdad y el exponer nuestros puntos de vista y compararlo con los puntos de vista de otros nos da una mejor perspectiva del asunto.

Pero en nuestro país los problemas son cíclicos, siguen presentándose sin mayores cambios y me encuentro a mí mismo escribiendo un tema que ya despedacé en una ocasión anterior. Por ejemplo, los demás bloggers se han centrado en temas como el de Taiwan, que no es nuevo y renace de cuando en cuando en nuestro país. Inicié un tema al respecto, pero lo dejé inconcluso. Otro tema es el trabajo infantil y el editorial que al respecto escribió Altamirano. Pero ese mismo editorial Altamirano ya lo ha publicado varias veces, hasta me late que solo lo desempolva, le pone una que otra linea diferente y lo vuelve a publicar dependiendo de la fecha del calendario y si no tiene nada más interesante que decir.

Y me encuentro cansado de esos temas, porque de una o de otra forma, ya los discutí y me da pereza volver a exponer todos mis puntos. Porque me decepciona estar en un país tan predecible y tan poco evolutivo en el cual nuestros problemas no se resuelven sino que simplemente se esconden para resurgir tres o cuatro años después. Donde se distorsiona tanto la verdad acerca de la guerra que destruyó nuestro país hace dos o tres décadas dando la pauta a que los mismos problemas que entonces la originaron vayan resurgiendo, al punto que deberemos vivir una nueva guerra, al punto que nuestros hijos vivirán una nueva guerra.

Así que me encuentro con pocas ganas de discutir uno u otro tema, y lo peligroso es que talvez caigo en el juego de nuestros políticos, talvez ese aburrimiento es una herramienta que ellos usen para que el mas tenaz de sus detractores mejor se calle al ver que los temas se discuten y se discuten pero la situación nunca cambia.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Pienso que nuestro sentido de la historia podria hacer la perspectiva un poco enredada e incompleta en cuanto a la evolucion politica de un pais como el nuestro Codicis.

    Nosotros somos una amalgama de un modernismo muy despierto y una herencia cultural muy perezosa que solo se mueve para protegerse con su amenaza mas grande...la repeticion centenaria de las tendencias conservadoras en dicha "evolucion politica"

    Nuestro pais quierase o no, tendra que pasar por las mismas pruebas que Europa...y a Europa le llevo casi dos milenios para conformar sus fronteras, sus formas de gobierno y su reparticion del botin mas grande de aquellas sus epocas...la colonizacion!!!

    En realidad, sin tratar de ser demasiado optimista, me atreveria a especular que las probabilidades de que nuestro pais tarde menos de dos milenios y medio en "ponerse al dia con las estructuras politico/sociales del tan llamado primer mundo" son muy altas. De hecho, ya se discuten conceptos (al menos en discurso y papel) que muchos otros paises con una conciencia historica mas antigua ni se plantean todavia. Desde la maquina del tiempo, no esta tan mal la cosa como se piensa. Pero pensar que las cosas no estan bien es necesario porque es esa precisamente la aspiracion fundamental que energiza los cambios, porque es precisamente esa insatisfaccion la que acelera la evolucion humana.

    Espero que esto tenga algo de coherencia! Se lo que intento decir pero temo que quiza escribiendolo no he podido explicarlo bien. Pensare un poco mas al respecto.

    Saludos Codicis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos Bill, un mal rato de desánimo lo tiene cualquiera! Al leerte me recordé de este poema de Benedetti que encontré en la biblioteca virtual Cervantes y que se llama "Grietas"

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2805&audio=0

    Saludos cordiales para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi respuesta iba dirijida a Bill...¡Disculpen por la confusion!

    ResponderEliminar