18 de agosto de 2008

Dr. Jekill & Mr. Hyde - R L Stevenson

Dado a que estoy a las puertas de otro viaje, decidi leer un libro corto luego de finalizar De la Tierra a la Luna, e incoscientemente elegí el que titula este post, que siempre había querido leerlo dado a que es un ícono popular, lo vimos desde pequeños en las caricaturas del Conejo Bugs, en la pantera rosa y en otras tantas caricaturas y series. Creo que todos conocemos la historia en su esencia, del personaje benévolo que toma una poción que lo transforma en un monstruo, y que representa la maldad que todos llevamos dentro y los medios que usamos para dejarla salir.

RESUMEN

El libro inicia con una conversacion entre Utterson —abogado del Dr. Jekill— y Mr. Lanyon, éste ultimo narrando un episodio que tuviera lugar frente al lugar donde pasaban en ese momento, en el que un sujeto arrollara a una niña y fué atrapado por los transeúntes, a quienes logra calmar entregando un cheque para compensar los daños, estando ese cheque firmado por el Dr. Jekill.

Mr Utterson queda intrigado, ya que Jekill le ha dictado su testamento, en el cual establece que en caso de fallecer o desaparecer, Mr. Hyde heredará todos sus bienes. Uniendo el relato de Lanyon a la extraña palabra "desaparecer" escrita en el testamento, Utterson se preocupa y decide consultar el asunto con el Dr. Jekill, quien en su mente podría estar siendo víctima de un chantaje. Jekill tranquiliza a Utterson, y el incidente queda prácticamente olvidado hasta que un crimen tiene lugar, del cual hay un testigo presencial que identifica al asesino como Edward Hyde.

Utterson teme por Jekill, quien lo tranquiliza asegurándole que las puertas de su casa se han cerrado para Mr Hyde y este ya no se aparecerá por ahi, y le entrega una carta en la que éste así lo asegura. Utterson consulta la carta con su ayudante, y justo cuando la discuten llega una nota escrita por el Dr Jekill. La caligrafia de ambas notas es la misma, con lo que Utterson teme que Jekill haya escrito la supuesta carta de Hyde para protegerlo, decidiendo guardar silencio sobre el particular.

Un cambio positivo se manifiesta en Jekill, quien se habia retraido un poco en los ultimos tiempos y nuevamente sale al mundo y se reconecta, retomando su labor benéfica y recuperando el aprecio de la sociedad. Lanyon muere por esos días, no queriendo compartir con Utterson los motivos por los que su espíritu se quebrantó, pero le deja una carta que no debe abrir sino hasta que el Dr. Jekill haya muerto o desaparecido. La palabra desaparecer nuevamente, pero esta vez de un interlocutor totalmente diferente. Pero la buena disposicion de Jekill cambia un buen día y se retrae nuevamente, encerrándose en su propia casa y dejandose ver cada vez menos, incluso de su propia servidumbre, que comienza a sospechar que algo anda mal.

La servidumbre llama a Mr Utterson, quien decide abrir la puerta a la fuerza, luego de haber sido convencido que la persona que se encierra en las habitaciones de Jekill es un extraño, y posiblemente se trate de Edward Hyde. Al momento de abrir, Hyde se suicida, y Utterson encuentra dos cartas. La primera de ella lo envia a leer la carta pendiente de Lanyon, que devela una parte de la historia, y la segunda carta es de puño y letra del Dr Jekill, resolviendo el misterio finalmente.

COMENTARIOS


Se ha especulado que el libro es una alegoría al problema de la bebida, que libera a un ser diferente oculto en nuestro interior. Tambien se menciona que este libro refleja un verdadero caso de desdoblamiento de la personalidad, un intento de separar lo bueno de un individuo de su maldad, en este caso por medio de una poción preparada a base de unas sales misteriosas. Jekill disfruta incialmente liberando su monstruo interior aparentemente libre de consecuencias, dado a que Hyde es uno y Jekill otro, y no podria relacionarse al uno con el otro. Pero al igual que todo en esta vida, el exceso le conduce a un desorden en el cual la personalidad malvada no puede contenerse más y comienza a fluir sin necesidad de la poción. Ahora necesita la poción para volver a la normalidad, metáfora que muestra que ahora el malo es el personaje dominante, y necesita una máscara para poder verse "respetable" nuevamente.

[box color="green"]

DESCARGA


Puedes descargar este corto libro del siguiente enlace:

[wpdm_file id=3][/box]

EN OTROS COMENTARIOS


Inicio mi viaje el proximo jueves, lo que me llevará a estar desconectado del internet por un buen tiempo. Escojo para el entretanto un libro grande, que me mantendrá ocupado y me dará el tiempo para el espacio que separará este posteo del próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada