25 de septiembre de 2008

20 años después (Los tres mosqueteros) - Alejandro Dumas

No sabía que Dumas había escrito una segunda parte de este libro. Sabía que los personajes de los mosqueteros son retomados en el libro "El hombre de la máscara de hierro", pero nada de esta continuación. Unas centenas de libros famosos cayeron en mis manos hace poco en formato digital, entre los cuales se encontraba este de Dumas, así que habiéndome llamado la atención, me sacó de mi lectura normal y comencé a leerlo.

RESUMEN


Este libro inicia veinte años después de donde finaliza el primero, y nos demuestra que las aventuras que por la reina pasaran nuestros amigos mosqueteros no fueron agradecidas en su medida por la corona, pues D'Artagnan fué nombrado teniente de mosqueteros por el mismo personaje al que se enfrentó en la primera parte, el cardenal Richeliú. La segunda parte inicia con el sucesor de éste, un italiano llamado Mazarino, que tenía poco de la inteligencia y aplomo de Richeliú, y que se conformaba con dominar la voluntad de la reina para su beneficio personal.

Estando a la sombra del ex-cardenal, y a las puertas de una revolución, Mazarino busca hombres en quien poder confiar, y quiere la casualidad que el mosquetero que lo guía en una ronda nocturna sea nuestro personaje D'Artagnan, que ha perdido el D' y es nombrado simplemente como Señor Artagnan. Mazarino se fija en la militar serenidad de éste aún en los momentos de mayor tensión, por lo que decide averiguar un poco más de él sonsacando a uno de sus hombres. Este le responde que para averiguar de intrigas debe buscar a un intrigador, y lo apunta hacia Rochefort, quien fuera adversario de los mosqueteros en el primer libro, pero termina siendo amigo de éstos después de batirse infructuosamente por tres veces con D'Artagnan. Rochefort está prisionero en la bastilla, pero es conducido por Artagnan ante Mazarino en medio de un pueblo revuelto. Mazarino obtiene las referencias que necesita de Rochefort y le devuelve a prisión, esta vez sin la compañía de Artagnan, situación que es aprovechada por Rochefort para pedir auxilio al revoltoso pueblo, quienes le liberan.

Sabiendo Mazarino más acerca de Artagnan, le pide su adhesión, en lo que ve nuestro amigo una oportunidad de cobrar aquellos favores que en el pasado les fueron olvidados. Artagnan quiere pasar a ser Capitán de Mosqueteros, pero debe reunir a sus antiguos compañeros, de los cuales ha perdido la pista. Así inicia la búsqueda, siendo el primero en ser encontrado Planchet, antiguo lacayo de Artagnan, quien había liderado la liberación de Rochefort y por el mismo motivo estaba condenado a la horca, y huyendo se cuela por la ventana misma de Artagnan.

Artagnan encuentra a Bazin y por medio de este a Aramis. Aramis aparenta no estar interesado en luchar por el cardenal, pero Artagnan logra deducir que si lo está para pelear por el partido contrario, los Frondistas. Lo deja y busca a Porthos, quién se adhiere a su causa de buen grado, ya que busca para sí el título de Barón. Sale en busca de Athos, a quien encuentra casi despidiendo a su hijo adoptivo, Raúl, quien se unirá al ejército. Cuando Artagnan espera encontrar a un viejo consumido por el alcohol, encuentra a un fuerte Athos totalmente cambiado al haberse convertido en tutor de Raúl. Athos, sin embargo, no luchará para el Cardenal, quedando claro también que es del partido de los Frondistas.

Artagnan vuelve al palacio ante Mazarino acompañado solamente por Porthos, a quienes les es prometida la capitanía y la baronía, respectivamente. Llegan estos en el preciso momento en que Beaufort, nieto del fallecido Rey, ha escapado de su prisión, y por tanto la primera misión, sugerida por ellos mismos es perseguir y recapturar al evadido príncipe, misión en la que fracasan al encontrarse cara a cara con sus dos compañeros, Athos y Aramis, quienes han ayudado a la fuga. Acuerdan reunirse los cuatro mosqueteros para discutir en qué términos se encuentran. Luego de algunas fricciones, renuevan sus lazos de amistad, y corren juntos aventuras por separado, sin dejar por ello de interrelacionar las historias que en el libro se desarrollan, como lo es el descontento del pueblo de París para con su nobleza, la cual es virtual prisionera del pueblo, y la misma nobleza se halla dividida. Escapa el rey, la reina y el cardenal Mazarino a instalarse en Saint Germain, y nuestros amigos, cada par por su lado, se encaminan a Inglaterra, a luchar unos en favor del rey Carlos I y los otros en contra de éste, así de rivalizados los tenía la fatalidad. Mordaunt es el hijo de Milady, la temible enemiga de los mosqueteros en la primera parte de esta historia, y esta determinado a vengar la muerte de su madre. Muere a su tío Lord Winter en batalla y persigue a los demás, logrando de esa forma unirlos a pelear en pro de la vida de Carlos I, a quien la fatalidad habia dispuesto morir bajo el hacha.

Volviendo a Francia, deben pasar nuevas aventuras que les devuelvan el favor de la reina, logrando al final cada uno los objetivos que se propusieron al inicio del libro cada par siguiendo un partido diferente.

* * *

Es interesante el libro, captura en la lectura y presenta una historia quizá más digerible y emocionante que el primer libro. Lo cierto es que Dumas se emocionó con los personajes así creados, viendo que por ejemplo hay un libro de él que se titula: El Vizconde de Bragelonne, y el ya mencionado Hombre de la máscara de Hierro.

[box color="green"]DESCARGA
Puede descargarse el libro del siguiente enlace:
[wpdm_file id=4]

Libros relacionados que estan disponibles para descarga:

[wpdm_file id=7]
[wpdm_file id=8][/box]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada