22 de agosto de 2012

El Club de la Lucha - Chuck Palahniuk

El Club de la lucha lo tengo desde que Ligia escribió su posteo al respecto hace mucho tiempo, posteo al que tambien en aquel momento me referí acá mismo. Eso es desde que inicié este blog, en abril de 2007. Mucho pasó desde entonces, y el libro digital que en aquella ocasión tuviera en la PC pasó a mi Sony Reader, a mi primer Kindle y luego a este segundo kindle, hasta que al fin le llegó el turno de lectura, y vaya que lo leí rápido, hace apenas tres días que publiqué la reseña del libro anterior.

Resumen


Curiosamente, el personaje principal de esta historia no tiene nombre, dado a que todo ocurre desde su perspectiva. La historia inicia en el punto final, para dejar la escena en suspenso y volver al inicio de la historia, cuando el protagonista de la historia conoce a Marla Singer, mientras ambos acudían a diferentes grupos de soporte de personas con enfermedades terminales, sin padecer enfermedad alguna. En el caso de Marla, ella teme padecer la enfermedad pero teme confirmar la sospecha. En el caso del protagonista, es un insomne crónico que al no poder dormir trata de rodearse de personas al borde de la muerte, encontrando un mundo más cálido en dichos grupos, aunque al día siguiente nadie lo recordase, aunque a la semana siguiente uno o más de los miembros del grupo hubiesen muerto.

Luego narra como conoció a Tyler Durden, durante unas vacaciones en una playa nudista. Tyler tenía diferentes empleos como proyeccionista de cine y como camarero. En ambos empleos tiene costumbres delictivas de las que mas adelante se aprovecha. Cuando el apartamento del protagonista estalla, se muda a vivir con Tyler Durden a una casa prácticamente abandonada en una zona industrial. Marla intenta suicidarse y Tyler la salva, teniendo una noche de sexo salvaje con ella para mantenerla despierta. EL trabajo aburrido del protagonista de la historia y su permanente insomnio le tienen cansado y aburrido. Cuando le pide a Tyler que le acepte en su casa, Tyler le pone como condición que debe golpearlo fuertemente. Y así nace el primer club de la lucha. Aunque la primera regla es no hablar del club de la lucha, poco a poco se unen mas miembros, porque alguien rompió dicha regla. De esa manera el protagonista encuentra sabor a una vida siempre al borde, una vida de peligro. Poco a poco se adentra en el mundo de Tyler, y la escalada de violencia termina llevando las cosas al siguiente nivel.

Ahora ya no es suficiente el club de la lucha, y Tyler inventa el Comité de Estragos, con miembros sobresalientes de los diferentes clubes de lucha. El fin ultimo es cambiar el mundo desde abajo. Pequeños comités realizan diferentes actos decididos y elegidos al azar por cada uno de los miembros del Comité. Convierten la casa en un campo de entrenamiento, y poco después Tyler desaparece. EL protagonista sale en su búsqueda, una búsqueda que lo llevará por todos los clubes de lucha a lo largo del país, rompiendo la segunda regla del club de lucha: No se debe hablar del club de lucha.

Finalmente encuentra a Tyler, y las piezas del rompecabezas que se pintó en la escena inicial están puestas para el desenlace.

Comentarios


Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a punto de contarme el final en todos estos años por no hacerlo, por mi parte hago lo mismo por quien quiera leer el libro o ver la película, me reservo el desenlace.

El libro es corto y bastante gráfico, no he visto la película, pero es fácil imaginar que la variación es poca. El libro está contado como quien narra con suficiente detalle pero de manera resumida una película.

Y es una buena historia.

1 comentario:

  1. tampco soy quien deliberadamente cuenta los finales de los libros o de las peliculas, este libro apenas hace mas de un año se edito en mexico la lectura de el es rapuida , y mas si uno ya vio la pelicula que salvo por minimas en serio minimas cosas es igual , y eso siempre se le agradecera a fincher ya que el hizo lo mismo que hizo kubrick , con su la naranaja mecanica , retrato la imagen iconica del libro y no es necesaria adapacion alguna que la llene

    ResponderEliminar