20 de agosto de 2012

Darth Plagueis - James Luceno

En el episodio III de La Guerra de las Galaxias, el senador Palpatine le narra a Anakin Skywalker la historia de Darth Plagueis, un lord Sith que había logrado tal dominio de la fuerza que podía preservar de la muerte a sus seres queridos, y que fué asesinado por su aprendiz mientras dormía. Queda entendido de ese relato que ese aprendiz era Palpatine, y que Darth Plagueis fué su maestro. Por dicha referencia, cuando el libro salió el año pasado, lo compré, dado a que me interesaba conocer la historia. Pero no fué sino hasta este mes de mayo, casi coincidiendo con la visita de mis hijos, que pude comenzar a leerlo, motivo por el cual me demoré en terminarlo.



Resumen


El libro comienza con el relato de la muerte de Plagueis a manos de Palpatine, y luego vuelve unos treinta y cinco años atrás en el tiempo para mostrarnos a Plagueis acabando con la vida de Darth Tenebrous en un lejano planeta donde investiga un yacimiento de plasma. El relato sigue su escape de dicho planeta y su adquisición de 114D (one-one-four-dee), el androide que le ayudará en sus experimentos con los midiclorianos.

Cuando Plagueis llega a su propio planeta, conocemos su otra identidad, Hego Damask, presidente de Damask Holdings, y lider de un grupo bastante parecido al Club Bilderberg, donde Hego Damask les da la impresión a sus colaboradores la sensación de ser importantes, mientras les encomienda desarrollar la agenda de los Sith, sin que ellos lo sepan. Los negocios acordados en una de estas reuniones lo llevan a Naboo, donde conoce por casualidad a un joven Palpatine, habiendo este liberado información sensible para dañar la postura de su padre, con quien se encuentra en polos políticos opuestos. Damask se interesa por el joven, y manipula los eventos para que éste termine acabando con toda su familia y convertirlo en su aprendiz.

Diez años mas tarde, Palpatine es embajador de Naboo y un prominente político, mientras que Damask ha avanzado con sus experimentos en el dominio de los midiclorianos. Es el plan de Damask el que se desarrolla en los primeros tres episodios de La Guerra de las Galaxias, así lo vemos a través de las pláticas sostenidas entre maestro y aprendiz. Un plan de dominar la galaxia, de apoyar rebeldes para provocar caos en la república, que lleven a la centralización del poder en una élite. El plan de acabar con los jedi, sin embargo, es obra de Palpatine. Damask sabia que había que eliminarlos sin convertirlos en mártires, pero el plan se le ocurre a Sidius.

Sidius y Plagueis se salvan de un intento de asesinato, usando el lado oscuro y Plagueis sufre considerables daños en el atentado, lo que le obliga a recluirse en la luna Sojourn, donde continúa con sus experimentos con los midiclorianos, logrando el éxito en devolver de la muerte a Venamis, y posteriormente reparando su dañado cuerpo. Veinte años después del atentado, Damask Reaparece en escena, para ver el plan que han estado llevando a cabo florecer con el bloqueo comercial a Naboo, la ascención al trono de la reina Amidala, la creación del ejército de clones, etc.

Pero como Sidius lo contó a Anakin en la opera, Plagueis murio a manos de su aprendiz, justo cuando la fase culminante del plan que ambos habian trazado estaba por comenzar. Lo demás, es historia conocida.

Comentarios


Indudablemente me tomó un tiempo leer un libro que no era tan largo, un libro que normalmente hubiese terminado en una semana, pero como ya mencioné, le he dedicado poco tiempo. Habiendo por fin finalizado, paso a uno de los libros que tengo en espera desde hace mucho tiempo, y del que me he estado resistiendo a ver la película, esperando a leer primero el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada