9 de marzo de 2013

Ghost in the Wires - Kevin Mitnick

Como ya antes he referido, leo una recomendación de un libro y averiguo un poco acerca de él, desde que uso mi kindle, por lo general en Amazon.com. Este es el libro que originalmente quería leer antes de "Catch me if you can", fue solo el no haber visto la película aún lo que me hizo decantarme primero por aquel. Y la recomendación a este libro la encontré acá.

Ghost in the wires (Fantasma en las líneas) es un nombre algo pretencioso para el relato, yo más bien lo hubiese llamado 'Bird in the Wires', dado a que Mitnick es encarcelado muchas veces para ser un fantasma. Sin embargo, las técnicas reveladas en la historia para hacer ingeniería social son interesantes, desde el punto de vista que han estado siempre ahí, esperando a que alguien se aproveche de ellas. Algunas podemos haberlas notado, algunas otras se nos han pasado por alto, porque no es a lo que nos dedicamos, no es lo que ocupa nuestras mentes.


Resumen


Kevin Mitnick, phreacker y hacker, describe su afición por el hacking y la Ingeniería Social desde sus años tempranos, desde que ideara una forma de viajar gratis en el sistema de autobuses de California, hasta sus métodos para hablar ilimitadamente por teléfono celular de manera gratuita, asi como el uso de sus conocimientos para evitar ser capturado por el FBI, que cada vez se interesaba más en su caso, por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional.

Desde su juventud, Mitnick se vió encarcelado, y la experiencia que pasara la segunda vez que estuvo en prisión, y la percepción de que el mito alrededor de su caso no le permitía una defensa justa, se dedica a huir asumiendo falsas identidades, a la vez que su curiosidad le impulsa a hackear empresas de telecomunicaciones para poder continuar haciendo llamadas gratuitas desde su teléfono celular, y buscando vulnerabilidades de los sistemas operativos para poder seguir penetrando sistemas y conseguir los sistemas operativos de los teléfonos del momento.

Al final, Mitnick es apresado y enjuiciado, y las condiciones injustas de su defensa le acarrean miles de seguidores, lo que a su salida de la carcel le permite rehacer su vida.

Comentarios


Debo decir que nunca supe del caso de Kevin Mitnick. Aunque ya para la epoca en que la fase mas notoria de su carrera como hacker se estaba desarrollando, yo ya estaba bastante metido en el mundo de las computadoras, de hecho, para la misma epoca, allá por 1997, yo tenía el mismo teléfono celular que Mitnick describía en su libro, el Motorola MicroTac Ultra Lite. Como lo menciona Mitnick, en aquella epoca era una locura tener celular.

Es un libro entretenido, si bien me tomó un buen tiempo finalizarlo, pero es más porque en mi trabajo estoy algo atareado desde Diciembre, y el timpo dedicado a la lectura es poco. El proyecto está en su momento máximo por estos días, y la lectura ha sido mi único pasatiempo en estos días de 16 horas laborales, lo que me ha permitido finalizar este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario