2 de mayo de 2015

Harry Potter - J. K. Rowling

Desde septiembre del año pasado he estado leyendo esta serie de libros. Comencé a leer el primero de ellos hace mucho tiempo, cuando la escritora aún no había terminado de publicar los ultimos de la serie, pero habiéndome parecido lectura infantil, lo dejé de lado y seguí con otros libros.

Pero luego de haber leído Danza de Dragones y quedar a la espera del siguiente libro de la serie de Hielo y Fuego, y tambien, después de leer El Temor de un Hombre Sabio (cuya reseña aún tengo pendiente), e igualmente quedar a la espera que la siguiente parte sea publicada, me quedé sin nada que leer, y decidí que le iba a dar otra oportunidad a los libros de Harry Potter, aún cuando ya había visto las primeras tres películas. Nunca ví el resto de ellas, pero comencé a leer los libros y al finalizar cada uno de ellos, veía la película, para decepcionarme, como siempre, de la puesta en escena de cada capítulo.


Ayer terminé por fin con el último de los libros. Fueron 7 meses, podríamos decir que un libro por mes, pero hubo algunos que tomaron mas, otros que tomaron menos. Creo que los dos libros más envolventes de la serie son Harry Potter y la Orden del Fenix, y Harry Potter y El Príncipe Mestizo. Debo aclara que, al igual que todos los ultimos libros que he leído, estos estaban en inglés, por lo que hay ciertos términos que comprendo, pero probablemente no sepa como traducir, dado a que las películas también las ví en Ingles. Digo esto porque en mi vida se me habría ocurrido traducir Death Eater como Mortífago. Digo, tiene sentido, pero no es la primera palabra que se me vendría a la mente si tuviese que traducir. Lo mismo podría ocurrir con los términos Horcrux, Patronus, House Elf, etc.

RESUMEN DE LA SERIE
Harry Potter es huérfano, vive con sus tíos los Dursley, en el número cuatro de la calle Privet. Hasta antes de cumplir los once años, varios eventos han ocurrido para los que Harry no tiene explicación, hasta el día que recibe una carta de Hogwarts, una escuela para hechiceros. Los Dursley tratan de evadir los constantes llamados para que Harry asista a dicha escuela, hasta el día del cumpleaños numero 11, que Hagrid se hace presente al lugar donde los Dursley se escondían, para llevarse a Harry. Harry se entera de su pasado, de la forma en que sus padres murieron, de la escuela a la que se dirige, etc.

En el tren que lo llevará hasta Hogwarts, Harry conoce por casualidad o destino a Ron Weasley y Hermione Granger, quienes se convierten en sus mejores amigos, amistad que va progresando a lo largo de la primera mitad del primer libro. La primera aventura consiste en poner fuera del alcance de Voldemort la priedra filosofal, ya que una de sus caracteríticas es dar la inmortalidad a su poseedor, y Voldemort la busca para volver a la vida.

Hay toda una serie de aventuras que siguen a lo largo de ese año escolar, incluyendo la temprana incrporación de Harry al equipo de Qidditch, jugando en la posición de Buscador, la misma que jugó su padre mientras estuvo en la escuela muchos años atrás. Y culminando en el encuentro de la piedra filosofal y la derrota de Voldemort por segunda ocasión. La primera vez fué cuando Harry era un bebé de un año, cuando el hechizo mortal que Voldemort lanzase a Potter rebotara y acabara con él mismo.

En el segundo libro, Harry Potter y la cámara de los secretos, Harry es visitado por Dobby, un elfo casero, para advertirle que no debe volver a Hogwarts, para lo cual lo pone en problemas y de hecho evita que suba al tren, obligando a que Ron y Harry deban volver en el auto encantado de su padre, siendo avistados por Muggles, como los hechiceros conocen a las personas sin habilidades mágicas. Ron y Harry tienen su primer encuentro con el Sauce Boxeador. Ginny Weasley comienza a asistir a la escuela en este año, y es colocada en Griffindor, la misma casa a la que pertenecen Fred, George y Ron, sus hermanos.

Extraños sucesos comienzan a ocurrir en Hogwarts, y un letrero advierte que la cámara de los secretos ha sido abierta. Hogwarts fué fundada por Godric Griffindor, Rowena Ravenclaw, Helga Hufflepuff y Salazar Slytherin, de ahi los nombres de las cuatro casas de la escuela. Pero cada uno de ellos tenía una visión diferente para la escuela. Salazar Slytherin quería que Hogwarts fuese una escuela solo para magos de ascendencia pura, esto es, que sus padres fuesen magos, y por lo tanto abandonó la escuela, dejando tras de sí la cámara de los secretos, cuya ubicación nadie más conocía, hasta que, cincuenta años antes, fué abierta la primera vez y un estudiante murió.

Es por ese antecedente que las medidas de seguridad son reforzadas, y de hecho durante algún tiempo, Albus Dumbledore pierde su puesto de director de la escuela. Igualmente, por algún tiempo, todos piensan que el heredero de Slytherin es Harry Potter. Sin embargo, Harry y sus amigos logran encontrar la cámara de los secretos y matar al monstruo que estaba causando los encantamientos, junto con quien lo liberó, que resulta ser Tom Riddle, cuya alma está encerrada en el diario que Lord Voldemort tenía en sus primeros años, y que Potter logra destruir.

En el tercer libro, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Sirius Black ha escapado de Azkaban, y lo que todos saben de éste, es que entregó a los padres de Harry a Voldemort, y suponen que ha escapado para encontrar y matar a Harry, por lo que el Ministerio de Magia ha puesto seguridad alrededor de Harry y de todo Hogwarts, para lograr la captura del prófugo. Yo creo que lo importante de la historia comienza en este libro, es cuando comienzan a develarse algunos misterios y a formarse la trama de los libros subsiguientes. Harry obtiene de los gemelos Weasley el mapa de los merodeadores, con el que conoce un poco más de su padre y sus amigos, Lupin, Sirius y Pettigrew, siendo éste último quien en realidad traicionó a sus padres, y Black fue encarcelado injustamente por un crimen que no cometió, dado a que el mismo Pettigrew, quien se supone fué asesinado por Black, estaba con vida y escondido como la mascota de Ron Weasley, la rata Scabbers, a quien en realidad Sirius estaba buscando.

El cuarto libro, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter es introducido al Torneo de los Tres Hechiceros, como segundo campeón de Hogwarts, donde Harry sabe que la intención de quién lo inscribió, es que perezca en el torneo. Pero con algo de ayuda, logra superar los tres desafíos y junto con Cedric Diggory logra alzar la copa de campeón, sin embargo, la copa ha sido convertida en un portal, que los traslada directo a Voldemort, quien mata a Cedric y mantiene prisionero a Harry, para tomar su sangre y mezclarlo en lo que se convertirá en su nuevo cuerpo. Ahora Voldemort está completamente de vuelta, y cuando intenta matar a Harry, sus varitas mágicas gemelas logran salvar la vida de éste, que logra volver a Hogwarts con el cadáver de Cedric y advertir a los demás de la vuelta de Voldemort.

En el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix, el Ministerio de Magia se niega a aceptar esta verdad, por lo que la Orden del Fénix es reactivada e inicia una lucha contra el ministerio por un lado, quienes los tienen por desestabilizadores que quieren poner a Dumbledore al frente del ministerio, y los seguidores de Voldemort. El ministerio ha creado la figura de Inquisidor dentro de Hogwarts, tratando de controlar el contenido de la educación impartida, siempre en el temor que Dumbledore esté haciéndose de un ejército de seguidores para sus imaginarios planes. El puesto lo ocupa Dolores Umbridge, personaje del que yo creo las películas no lograron captar su repulsivo carácter, por lo que esta diferencia entre lo escrito y visto en la pantalla lo expongo como una de las ventajas que tendría leer el libro. Nuevas alianzas se agregan a Harry, ya que al carecer de una verdadera formación contra las artes oscuras, Hermione crea un grupo en el cual Harry pueda enseñarles lo que ha aprendido de sus diferentes encuentros con Voldemort, y es así como se forma la Armada de Dumbledore, que al final es descubierta y Dumbledore asume responsabilidad y antes de ser encarcelado, escapa y Umbridge queda en control de la escuela.

En el sexto libro, Harry Potter y el Principe Mestizo, Harry encuentra un libro que le ayuda a sobresalir en pociones, ahora que Snape ya no es profesor de Pociones, sino de Defensa contra las Artes Oscuras. También es introducido por Dumbledore en la busqueda de Horcruxes, fragmentos del alma de Voldemort que aseguran a éste la inmortalidad, ya que si su cuerpo es destruido, su alma sigue con vida gracias a los Horcruxes, es así como logró volver la primera vez, por lo que para destruirlo completamente, Harry debe primero destruir los siete Horcruxes.

En el libro final, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Harry, Hermione y Ron no regresan a Hogwarts, ahora bajo el control de Voldemort, quien tambien ha llegado a controlar el Ministerio de Magia. Los tres se dedican a localizar los Horcruxes restantes. Dos de ellos han sido destruidos, el primero era el diario de Tom Riddle, que fué destruido en el segundo libro, Dumbledore destruyó el segundo, un anillo que perteneció a Salazar Slytherin, de quien Voldemort es descendiente. Salazar Slytherin mismo es descendiente de uno de los hermanos Peverell, Harry Potter es igualmente descendiente del menor de los hermanos Peverell, de quien heredó, a través de generaciones, la capa de invisibilidad que lo ha ayudado en sus aventuras. Dumbledore murió poco después de haber recuperado lo que creían era el guardapelo de Salazar Slytherin, pero que resultó ser una copia. Se supone que el cuarto Horcrux era la copa de Helga Hufflepuff, por lo que Dumbledore dedujo que el quinto debía ser un objeto relacionado con la casa de Ravenclaw, el sexto sería la serpiente Nagini, dado a que Harry tambien tenia la posibilidad de entrar en la mente de la serpiente, el séptimo fragmento del alma de Voldemort era Voldemort mismo, por lo que había que destruir primero los seis horcruxes para poder destruir a Voldemort. Dado a que Voldemort falló en matar Harry Potter luego del torneo de los tres hechiceros, intentó asesinarlo con la varita de Lucius Malfoy, luego de entender que las varas gemelas habían protegido a Potter, pero luego de haber fallado por segunda vez cuando éste era trasladado a una casa segura antes de cumplir los 17 años, Voldemort se dedica a la búsqueda de una varita que pueda vencer a la de Harry Potter, por lo que Harry entiende que está a la búsqueda de la "Vara de Saúco" (yo la habría traducido como la "Vara Ancenstral", Elder Wand).

Harry y sus amigos logran destruir el guardapelo, logran entrar a Gringotts y robar la copa de Hufflepuff y obtienen la certeza que el siguiente horcrux está en Hogwarts, por lo que vuelven, para eoncontrar el apoyo del grupo que ellos mismo crearan en su quinto año, la Armada de Dumbledore, con la ayuda de quienes inician la busqueda de la diadema de Ravenclaw, que suponen es el quinto horcrux. Ron y Hermione logran destruir la copa con los colmillos de basilisco, y accidentalmente, los secuaces de Draco Malfoy destruyen la diadema de Ravenclaw.

El final es emocionante, y hasta ahí dejo mi resumen, en la espera que se animen a leer los libros, que están llenos de detalles que no están en las películas, y corrigen eventos que en las películas han sido cambiados, como por ejemplo, que Harry nunca destruyó la varita de Saúco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada