17 de mayo de 2007

Kostova y Brown - Historiadora y Código Da Vinci

Las coincidencias comienzan con la casa editorial: UMBRIEL. Tanto Brown como Kostova han sido publicados por la misma casa. Las coincidencias continúan con el tipo de tema abordado, hilvanando una investigación con trozos de historia y pistas que llevan al desarrollo paulatino de la trama.

Lo que sigue puede revelarles detalles que quizá no quieran saber hasta no haber terminado de leer el libro, por lo que les prevengo de no abrir el posteo si no quieren enterarse de ellos. Para los que de todos modos quieren seguir:

El sujeto de la Historia


Para Brown, el sujeto de la historia no era Leonardo, ni los rosacruces, ni Sofie. Para Brown el sujeto de la historia era Cristo: fué lo que catapultó el libro de una simple novela de intrigas a un Best Seller. Para Kostova el sujeto de la historia es igualmente atractivo para el público lector: Drácula.

El entorno de la Historia


Como toda investigación histórica, los escenarios de estos dos libros son cambiantes. Brown nos llevó por Francia e Inglaterra, por museos y catedrales para seguir la pista de la descendencia de Cristo. Kostova nos lleva por bibliotecas y monasterios de Francia, Inglaterra, Turquía, Hungría y Bulgaria para perseguir al mítico personaje de Drácula.

Las Pistas


Brown se inventó un infantil juego de pistas para ir desarrollando paulatinamente su historia, algunas tan simples como la escritura al revés que estoy seguro que muchos lectores la adivinaron antes que los personajes en la novela. Kostova se inventó un seguimiento de cartas de varias generaciones: las cartas del abuelo, las cartas del padre, mas cartas del abuelo que entran en la historia dentro de las cartas del padre, cartas de la madre, etc. En realidad, con Kostova nos sentamos a leer cartas y cartas hasta el final del libro.

Las filiaciones


Sophie Neveu resultó ser la descendiente directa de Cristo. Nuestro personaje adolescente de la Historiadora resultó ser la descendiente directa de Drácula.

El simple desenlace


Drácula ¿triunfa?¿es derrotado? :D con una sencillez inaudita para lo que hemos venido siguiendo en todo el libro. Vamos, Es ficción! Pudo haber sido más dramático. Langdon resuelve el misterio ¿Y que? el Santo Grial se queda donde está.

El libro de Brown narra una historia a la que le pone emoción, es una aventura que usa piezas de la historia para ir evolucionando o desenvolviéndose. El libro de Kostova quiere ser una aventura emocionante y de hecho el personaje de drácula daba para ello, pero se queda en una simple lección de historia en la que se refugia cada vez que puede haber acción.

Creo que podría continuar enumerando similitudes o diferencias, pero creo que las ya mencionadas son las principales.

2 comentarios:

  1. Yo leí "El código de Da Vinci" y conforme avanzaba en la lectura sentía que habia caído en una trampa comprando un libro-mercancía sin mucho interés literario pero SI de entretenimiento facil.

    Cuando fuí a ver la película el descontento fue total. Imaginé que no iba a ser la gran cosa pero nunca me imaginé que sería un tal fiasco. Dicen que cuando terminaron de presentar la pelicula al jurado del festival de Cannes, en vez de aplausos o emoción les generó una carcajada generalizada. Pues yo no salía de mi asombro pues la adaptación cinematográfica es peor que la novela. No me dormí sólo por la curiosidad de saber hasta donde llegaría esa inepcia cinematográfica.

    Tendré que leer el libro que dices para saber si pertenece a la misma categoría o no. La verdad es que he oído criticas buenas y malas, lo cual sólo es una referencia, ya que hay tantos escritores y libros condenados y menospreciados y después aclamados como fué el caso de Marcel Proust al que ninguna casa editora quiso publicar su novela "A la búsqueda del tiempo perdido" y él se aventuró a financiar su publicación personalmente...

    Saludos Codex

    ResponderEliminar
  2. El tema ya no es heretico y la libre expresion permite hoy en dia en esta cultura occidental, escribir sobre otras posibilidades de interpretar las "Sagradas Escrituras". Es interesante que la ficcion invite a los feligreses y no creyentes a cuestionar antiguas creencias. Me fascina que el "chalis" figure como un icono que representa a la mujer, sino como una deidad, pero ciertamente como una criatura igual al hombre, por su calidad complementaria, con la inovadora nocion de que una mujer podria ser la descendiente de un hombre concebido como el hijo de Dios ¡pero NUNCA como un progenitor!

    Hay mucho que decir sobre este libro, pero hay tantos otros libros que comentar. Recomiendo leer The God Delusion de Richard Dawkins. O The War for Children's Mind de Stephen Law, un filosofo genial.

    Saludos

    ResponderEliminar