27 de septiembre de 2010

Samsung Galaxy Spica con Android

Luego de la pérdida de mi Sony PRS-505, quedé con la inquietud de comprar un aparato similar, o hacer el salto a un teléfono inteligente (smartphone). Después de revisar el iPhone, me había decidido a adquirir uno de éstos, pero la falta de multitarea, y los elevados precios de éstos, me hicieron desistir, decantándome por otros modelos.
Estuve a punto de pedir un Nokia 5800 XpressMusic, de hecho, hice la orden, pero como el aparato se demoraba demasiado en ser entregado, la cancelé.

Y seguí buscando. El domingo 19 visité un centro comercial buscando específicamente un teléfono que comprar. Ya en mi mente tenía a Android como algo deseable, pero casi nada de lo que ví aquel día me llamó la atención. Lo que más me interesaba y no tanto como para llegar a comprarlo era el Sansumg Omnia II, con la desventaja de que éste corría Windows Mobile.

Así que cuando ya me daba por vencido, encontré el Modelo con el que titulo este post. Tenía $500 reservados para este aparato, y este modelo estaba por debajo de ese precio. Sin embargo, no lo compré ese día. El lunes 20 me dediqué a buscar en internet pros y contras del teléfono elegido, y decidí que los pros eran más numerosos que los contras. De lo que leí, el desempeño de la cámara era algo de lo que se quejaban, pero usualmente uno ni llega a usar la camara, así que lo obvie. Que no fuera multitouch era otra queja, pero eso es una limitación de la version de Android que traía por defecto. Que la versión de Android estaba des-actualizada, era otro punto en contra, pero podía actualizarse.

Así que el Martes 20 lo compré y estuve conociéndolo. El miércoles 22 lo actualicé a Android 2.1 Eclair y el Jueves le puse algunos hacks para habilitar el multitouch. En el entretanto descubrí una aplicación ideal para mis lecturas, que es lo que perseguía después de todo con la compra de este aparato, y he estado leyendo mientras descargaba la siguiente actualizacion a aplicarle. Sin embargo, con la actualización aplicada el jueves por la noche y que tuve vigente el viernes, sábado y domingo, la vida de la batería era demasiado breve, y el teléfono se quedaba bloqueado sin razón aparente (porque las circunstancias eran variadas) y la única forma de devolverlo a la vida era removiendo la batería y encendiéndolo nuevamente. Afortunadamente aún no lo he cambiado para usar el SIM de mi línea regular, sino que lo he dejado con el SIM que lo compre para probarlo, porque creo que la batería hubiese durado muchísimo menos y los bloqueos me hubiesen causado un par de problemas.

Ayer domingo le cambié la versión de Eclair nuevamente, puse una más actualizada, de Agosto (la anterior era de Marzo) y opte por no instalar el hack de Multitouch, que de cualquier manera ya vendrá incluido en la siguiente actualización. Luego de esta re instalación, el teléfono ha quedado más estable, y la batería dura más. Lleva hasta ahora unas cinco horas desde que lo desconecte del enchufe, y apenas habrá perdido el 10% de la carga, aún cuando he estado escuchando música con él. Por ser una mañana normal de oficina, sin embargo, no he usado la WiFi, otra razón para que conserve la carga de la batería, pero sin embargo, en el uso normal que planeo darle, no entra mucho la navegación web.

La aplicación de lectura que descargué y estoy usando es ALDIKO y entre reinstalación y reinstalación he podido mantener los datos de libros que estoy leyendo bastante bien. Me gusta la característica Día/Noche, que cambia el color de texto y fondo, de manera que es más agradable para la vista en ambiente nocturno. El formato de libros que reconoce es el EPUB, pero ya estaba familiarizado con este formato por ser uno de los que soportaba mi ahora inservible PRS-505. Así que el libro que me interesaba leer, ya lo he convertido a EPUB e importado en ALDIKO. La herramienta que uso para convertirlos es CALIBRE.

Prácticamente ahora, solo espero unos días más de prueba para hacer el cambio de chip, con lo cual mi nuevo Sansumg Galaxy Spica se convertirá en mi teléfono oficial. De momento, sigo llevando los dos.

1 comentario:

  1. [...] quizá la reseña estaba desfasada, porque el cable es un micro-usb totalmente convencional. El de mi telefono funciona perfectamente para cargar al kindle, conectado directamente al toma de energía, y aunque [...]

    ResponderEliminar