24 de octubre de 2011

Cancion de Hielo y Fuego IV - Festin de Cuervos - George R. R. Martin

Este libro me tomó más tiempo de lo normal, para el tiempo que tuve disponible para leerlo. Tengo en mi defensa lo del seguimiento al experimento con Netflix, a que he estado saltando de libro en libro, y a que he re-descubierto la afición por las suscripciones de revistas. Me he suscrito a la revista TIME en mi kindle, y he probado otras dos o tres revistas, las cuales no pasaron el período de prueba. Realmente he tenido bastante que leer. Mi biblioteca en el kindle es ya extensa, he comprado alrededor de una docena de libros, he subido otros que ya tenía y que he convertido al formato del kindle.

Respecto del libro, no decepciona en ningún momento, el ritmo se mantiene, lo interesante de la historia se mantiene, hay giros inesperados, atendemos al desastroso reinado de Cersei, quien al final cae víctima de su estupidez.

RESUMEN



El libro inicia en la ciudadela, en un capítulo que solamente hasta el final podemos ver alguna conexion con el resto de la historia. Esta tiene lugar en varios lugares, hagamos el resumen de acuerdo a éstos:

Dorne


Recordemos primero que Myrcella fué enviada a Dorne por Tyrion desde Choque de Reyes, y la intención del príncipe Oberyn era coronarla reina para que Dorne gobernara los siete reinos a través de ella. Pero Oberyn murió luchando por Tyrion. Así que asistimos a la continuación de aquella historia a través del punto de vista de Aero Hota, Capitán de la guardia de Doran Martell, de Arianne Martell, hija heredera de Doran Martell, y de Arys Oakheart, hermano juramentado de la guardia del rey, que fué enviado junto a Myrcella para protegerla. Doran Martell es tenido por todos por cobarde, pues creen que es incapaz de enfrentarse a Desembarco del Rey, las hijas bastardas de Oberyn inician una revuelta pretendiendo coronar a Myrcella, a vengar la muerte de Oberyn. Doran Martell las encierra. Arys Oakheart tiene relaciones con Arianne Martell, quien lo covence de llevar a cabo la coronación de Myrcella, pero todo sale mal y Aero Hota acaba con Oackheart, Myrcella es herida y Arianne encarcelada. Cuando al fin es llevada ante su padre, conoce un esbozo de los verdaderos planes de Doran Martell para vengar la muerte de Elia y sus hijos.

Arryn


En el libro anterior, Petyr Baelish empujó a Lysa por la puerta de la luna, en este libro se continúa la historia, donde vemos que los banderizos de Arryn que pretender custodiar a Robert Arryn mantienen un asedio al pie de la montaña de la luna, para obligar a Meñique a entregar al niño. Uno de ellos sube para investigar la muerte de Lady Lisa, los demás suben posteriormente y se ven obligados a llegar a un acuerdo con Meñique y levantar el asedio. Meñique revela parte de sus planes a Sansa, quien todavía se hace pasar por Alayne, la hija bastarda de Meñique. Al final de este libro, Alayne y Robert Arryn abandonan la montaña de la luna anten la llegada del invierno.

Desembarco del Rey


Con Tywin muerto, ya no hay nadie que se interponga entre la regencia y Cersei, quien comienza a dar muestras de su corta inteligencia con cada una de sus acciones. Ella se ve a sí misma tanto o más lista que su padre, pero un acto tras otro, ella comienza a labrar el final de su reinado, comenzando por el nombramiento de la mano del Rey, siguiendo con el nombramiento del tesorero y así hasta el error más grande: revivir el brazo armado de la iglesia. Cersei envía a Jaime Lannister a terminar con el asedio de Aguasdulces, y envía a Loras Tyrell a hacer lo mismo con el asedio de Rocadragón, ante el acercamiento que éste mostraba con Tommen. Loras Tyrell es gravemente herido en el asalto al castillo, mientras que Jaime toma Aguasdulces sin romper el juramento que hiciera a Catelyn Stark, de no levantar las armas contra la casa Stark ni Tully. Cersei trata de incriminar a Margaery Tyrell en adulterio, y sus planes hasta cierto punto son exitosos, pero al final se vuelven en su contra, siendo juzgada por los mismos cargos con que acusaba a Margaery, para que la represente en un juicio por combate, envía un cuervo a Jaime, pero éste ignora el mensaje, echándolo al fuego.

Samwell


Vemos poco del muro en este libro, al inicio solo a través del punto de vista de Samwell, quien es enviado a la ciudadela junto al Maestre Aemon, para evitar que Melisandre vaya a quemarlo, en su búsqueda de sangre de reyes (recordemos que Aemon debió haber sido rey, pero renunció a ese derecho). Junto a él parte Gilly y el bebé, para llevar a cabo el plan de Samwell, de dejar a Gilly al cuidado de su madre, haciéndola pasar por su esposa y al niño por su hijo, mientras él deberá forjar su cadena de Maestre, para volver al muro y reemplazar a Aemon. Toman un barco que los lleva desde la Guardia del Este a Braavos, donde quedan atrapados por algún tiempo dada la fragilidad de salud de Aemon, quien tiene noticia de Daenerys y sus dragones. Aemon muere. Samwell se dirige al final hacia la Ciudadela.

Arya


Arya navegó hasta Braavos y fué aceptada como aprendiz en el templo del dios desconocido, es enviada como parte de su entrenamiento a vender ostras haciéndose pasar por Gata de los Canales, bajo cuyo nombre se encuentra con Samwell en su trayecto a la Ciudadela.

Brienne


Jaime envió a Brienne en busca de las hijas de Eddard Stark, y en esa búsqueda, Brienne se encuentra con Podrick Payne, quien la acompaña como escudero. Siguen una pista falsa que los hace cabalgar por días hasta descubrir que seguían a algunos de la Compañía Audaz, quienes habían sido sus captores cuando Brienne estuvo en Harrenhal. Ella acaba con los tres fugitivos, y no teniendo más pista que la mención que sus antes captores hicieran del Perro llevando a una Stark, decide seguir al perro, en otro viaje largo que termina en el conocimiento de que el perro murió, y que la Stark que cabalgaba con él era Arya, pero que bien podría haber muerto tras el ataque a Salinas. Luego de enfrentar a un grupo de forajidos, Brienne es llevada ante el espectro que alguna vez fué Catelyn Stark, quien no cree en su palabra y termina condenando a muerte a Brienne y sus acompañantes.

COMENTARIOS


Nunca me simpatizó mucho el personaje de Catelyn Stark, lo decía en mi reseña del libro anterior, es una de las características del estilo de Martin, sus personajes no son naturales, tienen sus rasgos de bondad, y tambien de maldad. No son buenos ni malos, depende del punto de vista que los veamos. Así sabemos de la naturaleza de Jon Snow, pero vemos como éste es despreciado por Catelyn, y dado que Brynden Tully conoce a Jon a través del punto de vista de Catelyn, este le desprecia y desconfía de él. Así que ver a Catelyn nuevamente en este libro, y condenar a muerte a quien con tanta fidelidad había guardado el juramento que hiciera, cuando pudo olvidarse de él en cualquier momento, vuelve a Catelyn aún más despreciable.

Dado a que Martin dividió la historia en dos partes, en este libro no sabemos nada de Davos, ni de Jon Snow, ni de Bran ni Daenerys. Pero dado a que la historia siempre ha estado entrelazada, de uno u otro spoiler nos enteramos a lo largo de este libro. A medida que me vaya adentrando en la lectura del próximo libro veremos que es lo que realmente pasó con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada