5 de abril de 2012

La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafon

Este libro lo obtuve a finales de 2010, junto con su secuela, y desde aquella epoca leí el primer capítulo. Por aquella época estaba leyendo David Copperfield. Luego de David Coppperfield comencé a leer Juego de Tronos, pero lo cambié por El Terror. Tambien estuve en ese cambio de libros leyendo otro par, a los que en algún momento voy a volver. Pero esta vez, comentaré un poco acerca del libro que titula este post.

No sé si Ruiz Zafón quiera parecerse a Dickens, porque si es así le falta profundidad a sus historias, pero esa fue la impresión que esta lectura me deja, porque nos presenta a su personaje desde su infancia, al igual que conocieramos a David Copperfield o a Pip, o al mismo Oliver Twist. Tambien por el hecho de que todos sus personajes se interrelacionan de formas increíbles. Si ese fuera el caso, si Zafón quisiera parecerse a Dickens, creo que no seré el primero en afirmar que no lo está logrando.

Pero vamos al resumen.

Resumen


Un pequeño Daniel Sempere, hijo de un librero, huérfano de madre desde su pequeña infancia, es llevado por su padre a los 11 años al cementerio de los libros olvidados, un lugar donde todos los libros olvidados van a parar, donde son cuidados en secreto por unos cuantos conocedores del lugar. La tradición dicta que en la primera visita, el debe elegir un libro y cuidarlo. Daniel elige uno al azar, y dicho libro le abre las puertas a un misterio que le toma su adolescencia descifrar. El libro que escoge se titula, no tan coincidentemente, "La Sombra del Viento", y pareciera ser un buen libro (Talvez Zafón debiera haber simplemente transcrito dicho libro), escrito por un tal Julian Carax. Daniel quiere leer mas libros de Julian Carax, por lo que se embarca en una averiguación acerca de este escritor, encontrando que todos sus libros han desaparecido, y que la copia que él tiene en su poder podría ser la última existente de sus libros.

Al llegar a los 16 años, Daniel ya no tiene el libro consigo, lo regaló a una chica mayor que el de la que se enamoró, pero recibe una visita de un sujeto que quiere el libro, y le arrastra nuevamente en una serie de averiguaciones que le llevarán a poner su vida, y la de sus seres queridos, en peligro. Poco a poco, como piezas de un rompecabezas, Daniel descubre la historia detrás del autor de aquel libro, una historia de amor y de venganza, en la que todos los personajes están vigentes y tratando de cerrar la historia inconclusa.

Como telón de fondo de la historia, tenemos la guerra civil española, y la instalación del Franquismo en el poder.

Comentarios


El libro entretiene por momentos, es lo suficientemente realista en su descripción de los pasajes violentos. El personaje principal de la historia no es un héroe, es una persona normal con sus momentos de cobardía, y el ser el personaje principal no le da inmunidad sobre el peligro, creo que esa parte me gusta. Daniel Sempere sufre unas tres golpizas en la historia y casi muere al final de la misma.

Creo sin embargo que Zafón coloca demasiados detalles irrelevantes en la historia que solo la abultan. Todo el flirteo con Clara Barceló es totalmente innecesario, a menos que la idea de Zafón hubiese sido otra y cambio de parecer poco antes de llegar a la mitad de su historia. Luego del desenlace de la historia, Zafón todavia nos entretiene con otros detalles que si bien le sirven a quien se haya encariñado con el personaje, ya son extra, porque la historia ya terminó, el desenlace ya ocurrió. Una sola escena hubiese servido para colocar todos esos detalles en perspectiva.

4 comentarios:

  1. Leí este libro y me dio la impresión que comentas... y me hice la misma pregunta... ¿Querrá Ruíz Zafón parecerse a Dickens? No quise desilusionarme más y no le dí más vueltas a la pregunta.

    Para mí no es un buen libro, ni malo... es un libro de entretenimiento, es meritorio leerlo en varias tardes desocupadas, sin esperar demasiado, solo tener una lectura relajada.

    Tendría que leer otro libro de él para determinar si me gusta como escribe en verdad. ¿Ya leíste otros vos?

    Saludos, no sabía que tenías este espacio, es hermoso, prometo visitarte seguido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karla.

    Este blog es donde le doy seguimiento a lo que voy leyendo. A veces leo mucho, otras veces muy poco, pero aquí hay ya cinco años de historia en lectura.

    No he leído más libros de Zafón, como mencionaba al inicio de este posteo, tengo el libro que continúa la historia, que se llama "El Juego del Angel" del que he leído la primera parte, creo que se parece bastante a este primero, aunque la historia es diferente. Imagino que algún día continuaré con esa lectura, de momento estoy decidiendome cual será el siguiente libro que ataque, tengo varios en prospecto.

    Bienvenida a este lugar Karla.

    ResponderEliminar
  3. Me parese que se equivocan, este libro, y los demás de Carlos Ruíz Zarfon son suficiente, buenos, los leido todos, y si no son ecritores no conosen la mentalidad de uno, yo he escrito alguna novela, no muy vendida, y es degastante, respeten...

    ResponderEliminar
  4. Saludos Cat Black.

    Me parece excelente que te gusten los libros de Zafón. Apoyando lo que dice Karla, para mí no son taaaan buenos, tienen sus detalles que irritan, pero al fin y al cabo, sirven el propósito de entretener con una buena historia.

    Me gusta el hecho de que lo que parecía ser al principio una historia sobrenatural tenga una explicación sólida al final. Me gusta el personaje de Fermín y el consiguiente telón de fondo de la guerra civil.

    Lo que no me gustaba, lo enumeré en el posteo mismo. Pero eso es una opinión bastante personal, que no espero que otros compartan al cien por ciento.

    Después de todo, los libros son cuestión de gustos, y los gustos son bastante personales para cada quien.

    Espero vuelvas por el sitio y nos des tus impresiones de este y otros libros.

    ResponderEliminar