24 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Amazon me presentó estos libros en la pagina frontal casi desde que compré mi primer kindle, es decir, hace poco menos de un año, pero en ningún momento consideré comprarlos. Luego vino la película, recientemente estrenada, y que en los mismos días de su estreno fué una sensación mundial, algo esperado incluso por quienes no habían leído el libro. Me llamó la atención entonces, pero no fué sino hasta que mi hija me pidió que le comprara los libros que lo hice. Comencé a leer las páginas y no pude soltarlo.

Resumen


El libro está escrito desde el punto de vista de su personaje central: Katniss Everdeen. Poco a poco nos introduce en su mundo, casi inadvertidamente. Nos presenta primero a su hermana, Primrose, y su mascota, un gato con el que no tiene una buena relación. Poco a poco nos describe como ella es quien mantiene con vida a su familia, desde que su padre murió en una explosión en la mina. Ella vive en el distrito 12, dedicado a la minería de carbón. Para alimentar a su familia, ella caza en el bosque, algo que está prohibido.

Panem es el país que surgió de las cenizas de lo que antes fué los Estados Unidos, destruido por una guerra. Estuvo formado por la capital y 13 distritos. Hace muchos años, los trece distritos se sublevaron contra la capital, ubicada en las montañas rocosas. La capital derrotó a los distritos, y al 13, lo destruyó totalmente, junto con todos sus habitantes, posiblemente con bombas nucleares. En castigo por aquella rebelión, la capital dió inicio a Los Juegos del Hambre, donde cada uno de los doce distritos debe tributar un niño y una niña, de entre doce y dieciocho años, para participar en los juegos del hambre, donde luchan a muerte y solo uno puede sobrevivir.

El distrito 12 es, si no el más pobre, uno de los mas miserables. La gente muere de hambre, aunque oficialmente, nunca es esa la causa de las muertes. Cuando un niño cumple doce años, su nombre es ingresado a la rifa para los juegos del hambre, al cumplir trece, su nombre participa dos veces, y así sucesivamente, de manera que al cumplir 18 años, su nombre participa seis veces. A cambio de una ración extra de alimentos, los niños pueden inscribir su nombre más veces. Katniss lo tiene inscrito cuatro veces, uno porque era su obligación, y uno para obtener una ración extra de alimentos para ella, su hermana y su madre. Katniss tiene dieciséis años, su nombre está participando veinticuatro veces. Su hermana Primrose acaba de cumplir los doce años, participa por primera vez.

Katniss tiene un compañero de caza, Gale, con quien comparten la caza y conocimientos, asi Gale le enseña a poner trampas, y Katniss le enseña a usar el arco y flechas. Gracias a su padre, ella también sabe reconocer que plantas sirven como alimento, como medicina y cuales debe evitar por ser venenosas. El relato inicia el día antes de la cosecha, que es cuando, en un acto televisado, la rifa de los nombres se lleva a cabo. El nombre de su hermana es escogido, por lo que ella se ofrece voluntariamente a reemplazarla en los juegos, y su contraparte del distrito doce es el hijo del panadero, quien una vez le ayudó cuando su padre recién había muerto y ella comenzaba a valerse por sí misma.

Así ella y su compañero son trasladados a la capital, donde serán entrenados para los juegos. Los juegos del hambre son una competencia a muerte para ellos, pero para el resto del país, es un reality show en la televisión, por lo que ellos son presentados, entrevistados, tienen patrocinadores, etc. Ellos inician su entrenamiento como un equipo, contra toda lógica dado a que solo uno puede sobrevivir, pero esto termina poco antes del final del entrenamiento.

Los juegos inician y de una manera u otra, con la ayuda de alguien acá y otro allá, Katniss se las arregla para sobrevivir. En el intento hace aliados a quienes pierde, caza, coloca trampas. Entonces las reglas cambian, o al menos eso le hacen pensar.

Comentarios


Todos sabemos que este libro no es lectura profunda. Es literatura para jóvenes y la historia es pegajosa. Me atrapó como para leer este libro en prácticamente dos días. Hace mucho tiempo que ningún libro lograba eso, y me gustó ser capaz de mantener un buen ritmo de lectura. Creo que continuaré con el siguiente libro de la serie: En llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada