1 de septiembre de 2007

ePaper y la lectura en la PC

LA PRENSA GRÁFICA lanzó hace poco sin tanto bombo ni platillo su edición digital en línea, a la que le llamó ePaper. (No hay un enlace directo pero el siguiente debería funcionar: epaper). A mí me parece algo a lo que había que hacerle más fiesta, pero quizá el departamento de mercadeo piense que si difunde su dirección en línea las suscripciones del periódico disminuyan.


Y quizá estén en lo correcto, pero a mí me interesaba la tecnología detrás de la edición digital, ya que como fanático lector que soy, tengo suscripciones digitales a revistas a través de www.zinio.com y me interesó mucho (aunque no he encontrado muchas fuentes de libros) la versión Digital Editions de Adobe, que prácticamente es un lector de PDFs con facilidades para leer y organizar libros y bibliotecas digitales: el mismo concepto de Zinio aplicado a los libros y/o bestsellers.

A mi juicio Zinio.com pudo haberse enfocado tambien en los libros y su nicho de mercado hubiese sido más grande, pero creo que ellos le apostaron más al público que paga en una base periódica: los suscriptores, y de ahi su énfasis en las revistas.

Volviendo al ePaper (o su tecnología) encuentro que hay muchos otros periódicos en línea que hacen uso del mismo engine, por ejemplo este periódico: http://www.papeldigital.info/. Esta tecnología es proveída por diferentes empresas, a saber: Olive Software, Virtual Paper, DigiKiosko, PapelAWeb, TurnPages. Todas o casi todas son plataformas flash en las que el publicador monta su edición impresa para facilitar su lectura en línea.

Ahora tenemos dos modelos: Zinio y Digital Editions, cuyo paradigma se basa en la descarga de un archivo de formato PDF o derivado con DRM, y es leído fuera de línea (desconectado del internet) de una forma bastante rápida e intuitiva. Y las mencionadas plataformas flash, cuyo contenido no es descargado más que en forma de archivos de formato propietario a la memoria cache del navegador, por lo que su lectura en línea es bastante lenta, y DEBE ser en línea, no hay forma de leer el contenido desconectado del internet.

Según veía en algunas de sus implementaciones, el software tiene la posibilidad de permitir a los usuarios salvar páginas individuales a sus computadoras, depende del editor si activa o prohíbe tal posibilidad.

Yo sigo esperando un buen servicio de estos que funcione de forma similar al Zinio, ya que con éste he acumulado revistas por ya siete años, que me acompañan a cada nueva computadora a la que me cambio sin que sus derechos digitales se arruinen: éstos se encuentran atados a mi cuenta personal y cuando me cambio de PC, solo debo conectarme a zinio.com, descargar el lector que lleva mi identificación digital atada a mi cuenta y mis revistas sirven nuevamente.

Según leía en el foro de Adobe Digital Editions, con el servicio de ellos, si cambias de PC se fueron tus libros comprados, los DRM no servirán con una nueva instalación, aunque los representantes de Adobe aseguran que ese es un bug que corregirán posteriormente y será retroactivo, es decir que los ebooks con DRM desactivado por una reinstalación podrían servir, pero hasta no ver, difícil creer.

Ojalá zinio.com decida lanzarse al mercado de los bestsellers, y un confiable y ya viejo conocido pueda proveer un servicio para el que existe mercado, pero no una buena oferta.

7 comentarios:

  1. Bueno siempre he sido amante de los libros, pero con la era digital y con la idea de salvar los arboles y salvar el planeta en que vivimos estoy tratando de leer e-books y e-papers.
    Pero la PC nos aleja un poco de la familia, mientras el libro lo podemos llevar a donde sea, asi que voy abuscar algo que me tenga cerca de la familia y de los libros, pero la PC en la sala tampoco, de todos modos estamos en la era loca de inventos donde todo es posible, la laptop en mis piernas tampoco, muy ridiculo el que una maquina me este mandando o robandome el tiempo de mi familia, bueno gracias.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, yo tambien estoy a la espera de un aparato que aparte de ser económico, vuelva práctica la lectura en línea. Hay varios dispositivos ya enfocados en eso, quizá dos de ellos son los que de momento han tenido mayor aceptación, pero uno de ellos es bastante práctico y carísimo, y el otro es más accesible pero con unas cuantas limitantes.

    El primero es el iRex ILIAD http://www.irextechnologies.com/products/iliad y el segundo es el Sony Reader http://www.sonystyle.com/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?catalogId=10551&storeId=10151&langId=-1&categoryId=16184

    Yo sigo esperando por unas cuantas características para poner mis manos en uno de estos aparatos, que por ser portátiles podemos llevarlos y usar todos esos minutos muertos en la lectura, sin atarnos a una PC y de pronto sin alejarnos de nuestra familia. Despues de todo, uno de estos aparatos es hoy por hoy lo mas cercano a tener entre las manos un libro tradicional impreso en papel, con la ventaja que el mismo dispositivo puede contener toda una pequeña biblioteca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí en lo personal me gusta mas leer el libro tradicional.
    Cuando un libro me gusta lo trato como a una mujer,
    Lo busco, lo encuentro, lo sobo, lo entiendo, lo abro, lo mancho, lo disfruto,
    lo guardo conmigo...

    ResponderEliminar
  4. Lo de las manchas (anotaciones) es lo que me gusta del Iliad, que podes agregar notas a tus libros, resaltar y lo que se te antoje. El Sony Reader no tiene esa facultad y se queda un poco atrás.

    Cabe mencionar que la duración de baterías de estos aparatos es lo menos importante, ya que ambos están basados en tecnología eInk, que no requiere energía para mantener una imagen. El teléfono Motorola F3 del que ponia una foto anteriormente tiene ese tipo de pantalla.

    Si ustedes tienen niños, es seguro que les compraron una de esas pizarritas magneticas en las que el lapiz hala limaduras hacia el frente permitiendo de esa manera la escritura en una matriz de celditas, mientras que el borrador es otro iman que hala las limaduras hasta el fondo.

    El eInk (segun entiendo) trabaja sobre el mismo principio, solo que a una escala más pequeña y manejado con electricidad. Eso hace que se requiere energía solamente para dibujar una página, pero la imagen se mantendrá sin necesidad de energía adicional. Es por eso que la duración de batería se estima en "vueltas de pagina" en lugar de tiempo estándar.

    El libro tradicional podrá tener sus ventajas, pero yo soy de aquellos que compro un libro, lo leo y lo paso a la siguiente persona, por lo que no me resulta económico sino más bien un gasto. Con uno de estos aparatitos, descargo el libro, lo leo y al terminar lo elimino de la memoria y ¡Next!

    Este año llevo bastantes libros leídos, creo que ha sido el más abundante en lectura, y este blog ha ayudado mucho en mantenerme enfocado en la lectura.

    Si no hay mejoras en los diseños, quizá para el proximo año adquiera el Sony Reader.

    ResponderEliminar
  5. Exelente punto de conservation ambiental

    ResponderEliminar
  6. Hmmm... Si, es muy importante minimizar el uso de papel en verdad, aunque estemos acostumbrados al placer del tacto en nuestra relacion libro/persona!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estos dias se me estan yendo tan ocupados que no tengo ni tiempo ni energia para leer el libro que habia empezado hace dos semanas. Pero bien, lo que estoy haciendo es mas excitante por el momento asi que dejare mi librito para cuando haya tiempo.

    Cuando haya leido el libro que tengo escribire unas notas al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar