6 de febrero de 2008

Drácula - Bram Stoker

Luego de leer el año pasado La Historiadora, me quedó la inquietud de leer el drácula original, al que varias referencias de aquel libro enviaban. Debo mencionar que ya había visto la película de Coppola que protagonizaran Winona Ryder, Keanu Reeves y Gary Oldman, aunque muchos de los detalles de la película se hayan borrado de mi memoria a estos momentos, o quizá no la ví en su totalidad, pues me acuerdo del inicio de la novela, pero no del final, lo que me ayudó a mantener la expectativa durante la lectura.
Quizá el formato en que Stoker escribió el libro le ha dado un aura de misterio a la historia, al grado que muchos se hayan basado en el libro para sustentar las suyas propias. El libro está escrito en formato de diarios, los diarios de varios personajes cuyas historias se interrelacionan y se complementan. En la misma historia se menciona el objeto de ordenar cronológicamente los relatos, y los esfuerzos para los que hicieron tales compilaciones estan igualmente explicados.

Sin embargo, dada toda la pseudo cultura de vampiros que se ve hoy día tanto en libros como en películas y series de televisión, yo esperaba un final distinto en el libro.

Resultó curioso para mí encontrar a un tal Prof. Van Helsing como personaje de la historia. Van Helsing es un personaje que ha sido extraido de ésta novela y ha pasado a ser personaje principal de otras muchas, incluso de su propia serie de TV. Recuerdo a este efecto la película protagonizada por Hug Jackman, de titulo Van Helsing, historia en la cual éste resulta ser uno de los arcángeles, por consiguiente también inmortal.

La historia de Drácula, creo yo, es más que conocida. Stoker no se remonta a la historia como hacen otros autores enlazando el personaje con Vlad Tepes. Esa relación se hizo posteriormente. Tambien queda claro que Stoker no se inventó la tradición del vampirismo, sino que escribió un libro en torno a esta tradición.

Creo que de querer plasmar el contenido del libro en la película, saldría toda una miniserie en lugar de una sola película, dado a que el tiempo de narración es extenso. Así que dudo que en cualquier película basada en este libro se haya desplegado la totalidad del contenido. Es por tanto bastante recomendable tomarse la molestia de leer el libro y conocer una visión más amplia de la historia, una historia que ha levantado todo un culto alrededor de ella.

SINOPSIS

Jonathan Harker es un procurador Inglés enviado por su firma para asistir al conde Drácula en la adquisición de una propiedad en Inglaterra. Hospedado contra su voluntad en el castillo de Drácula, narra en su diario las tétricas historias de su estancia en éste, y de su cautiverio del que vislumbra un trágico final. Por otro lado, se nos presenta a los demás personajes, el Dr Seward y su lunático zoófago, Lucy Westenra y Mina Harker. Hay tramos de la historia en los que resulta difícil tomarla en el formato que se presenta: recopilación de notas periodísticas y entradas de diarios personales, dado al estilo de redacción usado, que es el mismo para los diarios de todos los personajes, y de las notas periodísticas, que son vanamente detalladas en los asuntos que a la historia conciernen, por lo que difícilmente podrían ser tomadas literalmente. Sin embargo, y sabiendo que es una novela, un recorte de un periódico hace la narración de la llegada a Inglaterra del barco en el cual se trasnporta Dracula. Lucy Westenra se convierte en la primera víctima de Drácula, y es en primera instancia atendida por el Dr Seward cuando comienza a enfermar por el vampirismo al que es sometida. No sabiendo como tratarla, éste pide ayuda a su amigo el prof. Van Helsing, quien tiene mejores conocimientos en esta otra área que los de él mismo. Van Helsing diagnostica correctamente la dolencia de Lucy, pero contra todos sus esfuerzos ésta muere. Antes de este desenlace, Mina viaja para encontrar al reaparecido Jonathan Harker, quien enloquecido logra escapar del castillo de Drácula.

El Dr John Seward, Lord Arthur Godalming, Sir Quincey Morris y Abraham Van Helsing se introducen a la tumba de Lucy y luego de demostrar a su ex prometido, Godalming, la naturaleza diabólica del ser que antes fué Lucy, la aniquilan. Van Helsing trata de encontrar al vampiro que causó tal muerte, y no es sino con la ayuda del diario de Jonathan Harker que logran encontrar una pista más definitiva. Drácula usó no sólo un procurador para instalarse en Inglaterra, sino varios para comprar varias propiedades y transportar sus refugios, cajas llenas de tierra transportadas desde Transilvania.

Mina Harker se convierte en la nueva víctima de Drácula, con la diferencia que a ella le fué dada a probar sangre del mismo drácula, por lo que su transformación en vampiro comenzaba a darse incluso antes de morir ésta, y es lo que provoca una carrera contra el tiempo para poder cazar a Drácula. Logran acorralarlo a una sola caja y destruyen todas las demás, pero Drácula se embarca de regreso a su castillo e inicia una persecusión que no dejó de ser tortuosa. La batalla final tiene como escenario las montañas de Transilvania.

2 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro. No tengo mucho tiempo para leer la verdad, pero cuando tengo tiempo intento leer alguno que se sepa que es bueno o al menos interesante. Este blog me viene muy bien para conocer nuevos libros.

    ResponderEliminar
  2. yo lo vi hace poco en una libreria en mi ciudad(San Pedro Sula), pero la cubierta tenia un aspecto tenebroso que me hizo que no lo comprara y me decantara por Kafka(EL CASTILLO), pero he decidido adquirirlo pronto

    ResponderEliminar