29 de diciembre de 2009

Los libros del 2009

Este año ha sido bastante productivo en lo referente a libros. Inicié el año con una lectura bastante rápida de un libro que creí mas extenso, pero que me sorprendió por su brevedad. Luego pasé a una serie de libros que había esperado leer desde hacía algunos meses. La serie me aburrió al fin e hice una pausa con dos libros diferentes, resultando uno de ellos una grata sorpresa, como fué el niño 44. Finalice la serie de libros y pasé a otros temas, pero en general libros sin mucha relevancia. Leí por compromiso Angeles y demonios antes del estreno de la pelicula, la cual vi en DVD algunos meses después, leí el libro Enigma sagrado, que tenia en espera desde que leí la polémica alrededor del Código da Vinci. En un foro al que llegué en momentos de la pausa de libreopinion iniciamos un club de lectura, cuya primera propuesta fué Guerra y Paz de Leon Tolstoi, libro que habiendolo iniciado me empujó a buscar alternativas para lectura, encontrandome con la serie de la guía del autoestopista galáctico, una serie interesante y refrescante. Hagamos la cuenta:


  1. Robin Hood. La historia completa de este personaje, que en muchos aspectos es diferente de la que conocemos a través de las películas.

  2. 2001:Odisea Espacial. Este libro, junto con la secuela, forman la pelicula que conocemos como Odisea 2001.

  3. 2010:Odisea Dos. Continuación y complemento de la historia anterior.

  4. 2061:Odisea Tres. Esta historia es totalmente prescindible en la serie. Si bien contiene algunos asuntos interesantes en el campo de la ciencia ficción, no siento (personalmente) que aporte mucho a la historia como serie.

  5. El niño 44. Este libro resultó una sorpresa y aquellos a quienes lo recomendé después coinciden conmigo, en el sentido que es una historia bien escrita, con una trama interesante y que nos ubica bastante gráficamente en la unión soviética en tiempos de la guerra fría.

  6. La sombra. Este libro tiene una historia interesante realmente, pero creo que Katzenbach haría mejor vendiendo sus ideas para libros a escritores que pudieran sacar mejor provecho de ellas. Esa impresion me queda luego de haber leido dos libros de este autor, pero que me desmotivan de leer un tercero.

  7. 3001:Odisea Final. El final de la serie, que mas bien creo yo era para Clarke una exposición de cómo el veía el futuro. A mi juicio la carrera espacial de la guerra fría le dió material a escritores de ciencia ficción que veían dicha carrera como el inicio de la conquista del espacio. Quizá lo fué, pero el entusiasmo de los 60s no siguió con el mismo ímpetu en las decadas siguientes, de ahi que Clarke imaginara que para 2001 el sistema solar habría sido colonizado, pero vemos la contrastante realidad.

  8. El General. Históricamente, este libro tiene información importante acerca de las naciones centroamericanas, aún cuando se centra en panamá, pero en la época en que todo el mundo bullía. La década de los 80s.

  9. Angeles y Demonios. Ante la inminencia del estreno de la pelicula basada en este libro, decidí leerlo antes de dicho estreno. En realidad resultó decepcionante, ya que a mi forma de ver, es aplicar la misma formula del libro anterior a este otro (o viceversa).

  10. El testamento maya. Una historia interesante, pero que no logra convencer en varios aspectos. Segun me enteré después, es una trilogía. No sé si me animaré a leer las secuelas.

  11. El enigma sagrado. Este es el libro que menciona Brown en El Codigo da Vinci, y los autores de éste quienes lo demandaron. Quería leerlo debido a dicha polémica y aunque lo que encontré ya lo había leido previamente, en palabras de Eco primero y de Brown después, ambos autores referían a este libro, que está interesantemente documentado.

  12. En brazos de la mujer madura. Antigua recomendación de un ex-colaborador de este blog, es un libro bastante interesante.

  13. Guía del autoestopista galáctico. Inicio de una serie de libros por demás hilarante, siendo en este episodio destruída la tierra y Zaphod Beeblebrox inicia la búsqueda de los verdaderos gobernantes de universo. En Magrathea encuentran la historia de la supercomputadora que era la tierra, y que está siendo reconstruida.

  14. El restaurante del fin del mundo. Segundo episodio de la serie, donde nuestros amigos escapan de los vogones y se dirigen a comer en el restaurante del fin del mundo, un curioso restaurante que está siempre al borde de la destrucción, con el momento justo para volver a repetir el show al siguiente día. Al finalizar roban una nave que será destruida, de la que logran escapar teleportándose, y condenando a Marvin a la destrucción.

  15. El evangelio del mal. Los sucesos narrados en este libro son bastante cuestionables, pero la narración resulta en todo momento interesante.

  16. La vida, el universo y todo lo demás. Los personajes de la serie siguen con su aventura. Zaphod y Trillian llegan al final de la busqueda de los verdaderos gobernantes del universo. Arthur y Ford llegan a la prehistoria de la tierra y logran salir y volver a la epoca moderna de la manera más absurda. Slartibartfast los recoge de la tierra que será destruida (han viajado al pasado) y salen en busca de ciertas cosas que necesitan para salvar al universo. Esta lista de cosas implica reencontrar a todos los personajes nuevamente, para contener a una raza que amenaza asolar el universo.

  17. Hasta luego, y gracias por el pescado. Arthur vuelve a la tierra reconstruida y se enamora de Fenchurch, con quien llega a sostener una relación mientras busca la respuesta de ¿que pasó con los delfines?. Ford los saca de la tierra, y se van en busca del mensaje de Dios.

  18. Informe sobre la Tierra: Fundamentalmente Inofensiva. Este ultimo libro narra las aventuras de los personajes por separado. Trillian en un universo paralelo, Ford en la editorial de la guía del autoestopista galáctico, Arthur vagando por el universo desde que perdió a Fenny. Al final todos los personajes se reencuentran, para el final de la serie.

  19. Ensayo sobre la ceguera. Un excelente libro de Saramago describiendo una epidemia de ceguera, y cómo ésta despierta el salvajismo de la "civilización".

  20. El Cartel de los Sapos. La historia del mundo del narcotráfico colombiano desde el punto de vista de Andrés Lopez Lopez, un ex narcotraficante sobreviviente de la barbarie.

  21. El hombre bicentenario. Breve libro de Isaac Asimov en que se basa la pelicula del mismo nombre.

  22. Andanzas y Malandanzas. Libro de un escritor salvadoreño que narra las aventuras de un perro de raza aguacatera en sus días de chucho de finca.

  23. Caín. El paso de Caín por el antiguo testamento, y su enfrentamiento con dios.

  24. Gomorra. Descripción de un periodista del accionar de la mafia en Secondigliano y la Campania Italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada