20 de diciembre de 2009

Avatar

Esta es la película que estaba esperando ver desde el día en que vi GIJOE. Si bien en aquel momento pensé que se trataría de una versión adaptada de la historia de Ang, las caricaturas del Avatar de las que mi hijo es un fanático, y por quien conocí primeramente el personaje. Sin embargo, el Avatar de la película es un concepto totalmente diferente.

Resumen


Jake Sully es un ex-marine ahora parapléjico, reemplaza a su hermano, muerto en un robo, en un programa de exploración en una supuesta luna de Júpiter: Pandora, que es todo un planeta que alberga una especie pseudo humanoide, los Na'vi. La misión terrestre en este planeta tiene como misión extraer un extraño y carísimo metal llamado unobtanium.

Jake Sully tiene una doble misión, una con dos equipos diferentes con metas muy diferentes cada uno. El primer equipo y el principal, es el proyecto Avatar, mediante el cual crean un ser aparentemente nativo al que pueden conectarse mediante equipo sofisticado, y vivir en dicho planeta como nativos. Los humanos por su parte deben usar máscaras para poder respirar mientras están en la atmósfera de Pandora. El segundo equipo para el que reporta Jake Sully es un grupo de militares, que planea descartar la diplomacia y obtener el unobtanium por la fuerza.

Pero desde el inicio Jake parece predestinado en dicho planeta, ya que luego de huir de animales aparentemente depredadores de ese planeta y justo cuando una nativa se dispone a matarlo, una semilla voladora se posa sobre la flecha que va a atravesarlo, lo que es interpretado como una señal, y es dejado con vida. Ese dia es abandonado por su equipo, quienes son incapaces de encontrarlo. Por la noche es atacado por el equivalente de perros salvajes, logrando sobrevivir con la ayuda de la misma guerrera que estuvo a punto de matarlo previamente. Y así es aceptado en la tribu de ellos, los Omaticaya.

Conforme pasa el tiempo, se involucra más y más con los Omaticaya, así que cuando el día llega de la batalla entre los Na'vi y los humanos, Jake Sully debe tomar un bando, y decide tomar el bando de los Na'vi, a quienes ayuda a enfrentar a los humanos y todo su poderío militar.

Comentarios


Seis mesías nuevamente, y Sully es el sexto de ellos. Así como hubo cinco Neo antes del que logra la paz con las máquinas en Matrix, así como estamos viviendo la sexta extinción y así como asistimos al final de quinto sol de los mayas, despertando al sexto. Referencias a nuestras cosmogonías.

El concepto completo de los Na'vi y Pandora suena bastante a Gaia en el libro LOS LIMITES DE LA FUNDACION casi al final de la serie de Fundación y Tierra. Los Na'vi son una civilización que vive en total sintonía con los demás seres vivos y con el planeta mismo. Como Grace lo describe en la misma película, las raices de los arboles forman conexiones con el planeta, y las conexiones forman toda una red a la que los mismos Na'vi pueden conectarse para cargar y descargar datos: memorias, recuerdos, etc.

En definitiva, es una gran película, y los efectos en 3D son excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada