13 de enero de 2010

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami

Hay una infinidad de libros disponibles para leer en cualquier momento. Algunos los leo porque alguien me los recomienda, algunos otros los leo porque recuerdo comentarios acerca de éstos, otros porque leo entradas en otros blogs referente a dichos libros. Éste en particular lo encontré de esta manera, leyendo comentarios en otros blogs acerca de libros no comerciales, libros que no siendo best sellers (quizá deba comenzar a alejarme de esos libros) han ganado buenas críticas literarias e incluso han ganado premios en sus respectivas categorías.


Un autor japonés suena como algo que yo dificilmente buscaría. Y sin embargo el nombre del libro suena diferente, que creo que fué lo primero que me llamó la atención de él.

Resumen


Tooru Okada es un japonés en sus 30s que abandonó voluntariamente su trabajo como recadero en una oficina de abogados para buscar algo diferente. Sin embargo, y un poco alentado por su esposa Kumiko, decide quedarse sin trabajar por algun tiempo, encargándose de las tareas de la casa mientras subsisten con sus ahorros y los ingresos de su mujer. Kumiko proviene de una familia problemática en la que recibió poca o ninguna atención, y aunque es una familia bien posicionada económicamente, ellos no dependen ni esperan mantener su matrimonio basados en la posición de dicha familia. Al poco tiempo de casarse, adoptan un gato al que llaman con el nombre del hermano de Kumiko: Noboru Wataya, el cual está perdido en el momento en que el libro inicia, así que Okada, además de sus tareas habituales dedica un poco de tiempo a buscar el gato por el vecindario.

Es en estos recorridos por el vecindario donde conoce a May Kasahara, una adolescente que se escapa de sus clases para trabajar y obtener ingresos. También en esta etapa, Okada recibe una extraña llamada telefónica, mientras que Kumiko busca ayuda de una "medium" para poder encontrar al gato perdido. Es así como Okada entra en contacto con Malta Kanoo y su hermana, Creta Kanoo, quienes emprenden una extraña investigación que va más allá del paradero del gato perdido. La familia de Kumiko gusta de escuchar la opinión de médiums, gente con habilidad para ver el futuro. Se supone que Malta Kanoo tiene este tipo de habilidad y es por eso que Kumiko supo de su existencia. Antes de Malta Kanoo, ellos eran enviados por el padre de Kumiko con un ex militar casi sordo, el Sr. Honda, quien de hecho fué el que aprobó el matrimonio de ambos, de un simple recadero de una oficina de abogados con la hija de una familia bien posicionada.

En el punto de la historia en que estamos, Tooru Okada recibe una notificación del reciente fallecimiento del Sr. Honda, y de que éste le ha dejado un recuerdo en su testamento. Así recibe en su casa la visita del Sr. Mamiya, quien en un determinado momento de su juventud sirvió en el ejército en compañía del cabo Honda, relato que es consignado en el libro, según el cual el Sr. Honda salvó la vida de Mamiya, rescatándolo de un pozo donde había sido dejado para morir y desde el fondo del cual el había observado, viniendo con el rayo de luz que le alcanzaba en el fondo del pozo por 14 segundos al mediodía exacto, una entidad que le dejó insensibilizado para toda su vida futura.

Esta sensación es resaltada en una carta que Mamiya enviara a Okada posteriormente, y que Okada recibe como una señal de lo que debe hacer, ya que el mismo día que Mamiya le visitara en su casa, Kumiko desapareció. Aparentemente ella tenía una aventura con otro hombre y decidió abandonar a Okada, detalles de esa relación las vemos desde el inicio del libro y como lectores, las detectamos aunque el narrador, que es el mismo Tooru Okada las pase por alto. Aunque el narrador es Tooru Okada, el personaje de Noboru Wataya es omnipresente en la narración, y luego de la desaparición éste toma algo de su tiempo para hablar con Okada en presencia de Malta Kanoo, para pedir el divorcio ante la desaparición de Kumiko, sin embargo Okada se enfrenta verbalmente e éste y le dice que él espera escuchar dicha petición solamente de Kumiko. Poco después, siguiendo la experiencia de Mamiya, baja al fondo de un pozo para tratar de reflexionar de la misma manera que éste debió hacerlo años atrás.

Y es en el fondo de ese pozo donde su vida cambia de manera inimaginada. A partir de entonces, sus sueños y la vida real comienzan a mezclarse y a influir la una en la otra. Poco a poco va adquiriendo la fuerza para enfrentar a su cuñado, Noboru Wataya, en su búsqueda incansable para encontrar a su mujer.

Comentarios


Este es un libro refrescante. Tiene una historia dificilmente predecible que cambia a cada instante. Cuando uno cree que está comenzando a entender el trasfondo del misterio, las pistas comienzan a ir en un sentido diferente. Al final, ni siquiera ocurre lo que esperamos, pero indudablemente es una buena historia.

[rating:3.5/5]

2 comentarios:

  1. hola que puedo hacer para obtener este libro?

    ResponderEliminar
  2. es un excelente libro... aunque en lo personal yo nunca noté que (o mejor dicho no esperaba) que Kumiko le fuera infiel a Tooru .... jajajaja

    ResponderEliminar