25 de enero de 2012

Megaupload y el factor pánico

Yo no creí que al final de 1999 el mundo colapsara por el Y2K, como los milenaristas querían verlo. Sin embargo, si temía al factor pánico. El mundo podía colapsar solo por el miedo que el revuelo estaba causando. Pero al final, eso no ocurrió y llegamos al 2012.

Nuevamente, escribí un posteo mas bien optimista la semana pasada dado el cierre de Megaupload:


Coloco todos esos datos para mostrar que Megaupload dejó de ser una alternativa desde hace un par de años en esta cuestión de descargas de contenido con derechos de autor. Hay otros servidores que han tomado el relevo y lo han hecho de mejor manera, otros se han acercado, pero aún así el resultado es pésimo.


Legalmente, Megaupload tiene un caso ante las cortes, cumple con la ley vigente DMCA, removiendo cuanto contenido es reportado, y según la DMCA, Megaupload no es responsable del contenido que sus usuarios suban a sus servidores, siempre que cumplan con remover el contenido ilegal cuando les sea así solicitado. Megaupload tiene para ganar ese caso y de hecho esa victoria legal hubiese blindado a todos los servidores del mismo tipo. Maxime cuando los motivos reales para llevarlos a juicio y cerrar el servicio son simplemente una forma de quitar del medio a una posible competencia para las disqueras y distribuidoras de peliculas, ya que el servicio MegaBox que preparaba megaupload serviría de intermediario entre el productor de contenido y el publico, eliminando las cadenas de distribución que son las que incrementan el precio al consumidor final. Por supuesto que las disqueras no se lo iban a tomar a la ligera.

Pero con lo que yo no contaba en esta ocasión, era el factor pánico. El pánico se apoderó de los demás servicios de descarga, que comenzaron a eliminar contenido, a restringir sus servicios, a eliminar los sistemas de incentivos. En resumen, a desmontar voluntariamente el mercado de descargas ilegales. Pareciera que el negocio se acabó, y se acabó para todos.

Pero mantengo algo del optimismo del posteo citado arriba:

pero quienes están habituados a la descarga de contenido en linea, ya saben donde ir si un camino se cierra. El mercado no se detiene.


Las alternativas están por surgir. Es probable que todo vuelva a las redes P2P, es probable que nuevas alternativas surjan, pero lo que es cierto es que de momento, el mercado está revuelto. Y en río revuelto, ganancia de pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada