23 de julio de 2007

Han evolucionado los foros en El Salvador?

Continuando un poco con el tema que hace unos días trajera Marina acerca de los foros y la comunicación escrita, quiero reflexionar un poco acerca de una frase que leyera en otro foro amigo, FUGITIVOS, que es administrado por Scarlett.

En el tema previo también se mencionó a Alan, quien es integrante de ese foro desde varias de sus encarnaciones, que como se ha enumerado han sido La Praviana, Sobrevivientes, Caminantes y hoy día FUGITIVOS. Alan hacía este comentario en este post:

...los foros salvadoreños están evolucionando, innegablemente por iniciativa de Olafo (Bill) en libre opinión y el blog "codicis" recién fundado, el cual es un verdadero éxito.

Alan me atribuye un mérito del que no crea ser merecedor, sin embargo, puedo asegurar que LibreOpinion.net es un concepto diferente de foro, que difícilmente puede ser comparado con otros cuya unica finalidad es socializar, pues el fin de LibreOpinion es un valor agregado a la socialización, y es la del intercambio de opiniones. No es un concepto nuevo, quizás en el país LibreOpinion.net sea único en ese aspecto, pero ciertamente no lo es a escala mundial.

Participé por algún tiempo en las pizarras de Opinión de CNN en español, mismas que desgraciadamente desaparecieron, y el sitio mismo terminó desapareciendo al final. Había ahí toda una gama de foristas de diferentes nacionalidades, casi todos latinoamericanos, que hacían del intercambio de opiniones una experiencia culturizante. Había también toda una variedad de temas, desde los más tranquilos hasta los más encarnizados como el tema del conflicto Palestino-Israelí o la guerra de EUA contra el mundo islámico.

Dado el tipo de temas que se trataban, hubo varias amenazas de algunos desocupados de iniciar acciones legales contra CNN por algunas de las opiniones vertidas, creo que al final fué la razón para el cierre de las pizarras, y lamentablemente de un espacio bastante necesario.

Quise hacer lo mismo a nivel nacional, y dado a que el foro inició tan bien, quise atraer personas de toda latinoamérica, cuestión que aún no ha despegado pero tengo la confianza que algún día lo hará. Personas de toda latinoamérica se unen al foro cada día, pero al no encontrar participación de sus coterráneos deciden marcharse. Uno que otro rompe el hielo y publica algo, y algún día ese algo será la chispa que internacionalizará a LibreOpinion.

Hubo quienes no entendieron la diferencia y que aún hoy no la entienden. Personas que creyeron que el foro era otro patio de juegos para venir con bromas de kindergarden y al no encontrar espacio para eso, se molestaron y orquestaron toda una serie de ataques a la credibilidad del foro. Si lograron o no su objetivo es algo que se los dejo al criterio de esas personas, el hecho es que libreopinion.net sobrevivió y ha venido creciendo sin perder su esencia. No podemos compararnos con sitios como queondas.com, ayvevos.com o weboniando.com porque definitivamente es otro concepto. Es algo diferente al chat que se practica en esos sitios.

Y con el blog CODICIS, realmente no buscaba más que tener una bitácora de mis lecturas, tal como lo indiqué en el primer posteo. Compartí la idea con algunas personas cercanas y ésta creció al punto que muchos (incluso personas a quienes no conozco personalmente) me pidieron unirse a este blog, y ahí están participando.

Es reconfortante encontrar opiniones como la de Alan, y aunque no creo que por mi iniciativa el ciberespacio salvadoreño esté evolucionando, creo que efectivamente lo está haciendo, y el orgullo es formar parte de tal evolución, que está liderada por blogs como el de Hunnapuh, Solavá, y (espero) el mismo foro de libreopinion.net, etc.

En todo caso, gracias a los usuarios de libreopinion.net a quienes cualquier crédito corresponde, y a los colaboradores y lectores de este blog, por el apoyo mostrado.

Todos y cada uno de nosotros estamos transformando el ciberespacio salvadoreño, y como decía nrp888 en su comentario al tema anterior, la meta es incidir con las opiniones expuestas en el desarrollo de nuestro país, ya sea a través de la crítica, a través de la propuesta de soluciones, a través de la discusión, o a través de incentivar la cultura en general.

4 comentarios:

  1. La comunicacion escrita es muy compleja en tanto que no podemos vernos, tocarnos con un abrazo y un beso de saludo, percibir nuestras reacciones antes de verbalizarlas, etc. Esto es algo que apuntaba Elena de Troya hace algun tiempo. Tanto la comunicacion verbal como escrita puede ser super compleja, en el telefono o cara a cara, es diferente para cada quien. Los foros son espacios en los que podriamos aprovechar con hambre la(s) oportunidad(es) de conocer a alguien o por el opuesto, alejarnos de toda posibilidad o interes de conocer a alguien en persona. A veces se puede juzgar a alguien por su forma de escribir y a veces aunque no se juzgue, tenemos un codigo de conducta que nos ayuda o nos impide encontrar la coneccion con los codigos de otras personas.

    Mucha gente podria ser atractiva e interesante de conocer, pero es dificil saberlo porque muchos quiza optan por proyectar una imagen vulgar y grosera como una broma virtual para crear un personaje ficticio en los foros. Otros deciden ser ellos mismos, con prudencia ocultando lo necesario sobre si mismos o exponiendo su identidad sin temores (como lo he hecho yo en el pasado).

    Pero dentro de este contexto ¿que es la comunicacion? Sencillamente un proceso de intercambio de informacion, un fenomeno en el que los seres vivos compartimos por diferentes medios aquello que forma nuestro entorno.

    Hay tantas formas de comunicarnos pero lo que no incluye la forma escrita es materializacion de la imagen del emisor o el receptor, asi pues es dificil "adivinar" los gestos, las reacciones, percibir las emociones, calcular o anticipar un mensaje del cuerpo de otra persona o aun mas...saber si alguien esta interesado en lo que dices y mucho menos o mas en ti como persona.

    El metodo de comunicacion escrita es mas que eso, un arte, pero no porque sea un arte se conecta con todo el que nos lea, justo como un (a) orador no siempre motiva a una audiencia parcial o totalmente.

    Siempre hay similitudes que nos conectan y cuando intentamos encontrar amistad por medios virtuales con compatriotas podria ser muy dificil lograrlo, porque como he leido tantas veces, el hecho de ser compatriotas no significa que si viviesemos en la misma tierra co-existiriamos en armonia.

    ¡¡¡La habilidad de descifrar la motivacion de los personajes al otro lado de la señal satelite me ha sido dificil y a veces dados los matices de un caracter, indiferente!!! Podria decir con un tinte de excusa que ni me creo yo misma, que persistir en un espacio virtual aburrido es automatico y que ademas lo he hecho como un experimento social, PERO eso seria mentirme a mi misma. La unica verdad es que como muchos individuos en sociedades alrededor del mundo, lo que me motivaba en un principio (y que desaparecio con el tiempo) era conectarme con mis raices no desde la perspectiva del pasado sino del presente y quiza aun...desde el futuro, siendo que se pueden construir amistades que puedes llegar a alimentar en persona.

    Pero he descubierto otro metodo NO virtual de fomentar esa coneccion con mi pasado, mi presente y mi futuro, y esa es la de frecuentar mas a mi unica amiga Salvadoreña en el area en la que vivo, la cual es como una hermana mayor para mi, una mujer realista, integra, generosa, madura, con una experiencias y logros que me guian con amor y sinceridad. Con solo que eso exista lo demas lo llena la cultura anglosajona de mi marido, la cual acepto con sus ventajas y desventajas.

    La vida real me ha llenado y me sigue llenando de experiencias muy positivas en la cultura inglesa y puedo vivir en ella sin esfuerzo alguno. Sin embargo, leer a Bill, Elena de Troya o nrp888 es super estimulante y es una ironia que cuando ya no buscaba nada...encontre esto.

    Hay tanto que escribir y se puede seguir, pero hasta aqui he dicho mucho y aunque sus oidos no doleran, ¡sus ojos si!

    PD No puedo ver sus bostezos...ja,ja,ja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bill por lo que cuentas queda demostrado que Alan tuvo razon al hacer dicho comentario en el foro de "Los fugitivos" ya que tomastes la rica experiencia que tuvistes en las pizarras de Opinión de CNN en español para concebir un espacio como el de Libre opinion para aportar algo a la cultura cibernética salvadoreña. ¿Quién ha dicho que no podemos inspirarnos de otras experiencias individuales o colectivas para mejorarnos un poquito en tanto que seres humanos y en tanto que sociedad? No me cabe duda que el mérito es tuyo. ¡Gracias !

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo algún tiempo de estar viniendo a visitar codicis. No participo porque verdaderamente disfruto mucho más leyendo y aprendiendo en la tranquilidad de este ambiente que escribiendo mis locuras.

    Venir aqui es literalmente como entrar a un lugar de mucho respeto. Dudo mucho que un forista anarquico tenga su perfil tan bajo como para atreverse a ensuciar esta institución del saber virtual.

    Porque digo que los foros están evolucionando? primero, porque me inicie a principios de este siglo con los foros salvadoreños de aquel entoces, y ,al hacer una vistazo retrospectivo es evidente que la calidad - no solo de los formatos - sino de los contenidos de los foros salvadoreños estan dando un salto de calidad.

    Logicamente este esfuerzo no ha sido producto de la casualildad. He sido testigo de esfuerzo de Bill, de las presiones, empujones y "sancadillazos" que fue objeto por parte de aquellos que se resistieron al cambio, y del que quiza yo mismo fui incapaz de ver y entender la vision que bill y otros que al igual que él tenían.

    Sin embarrgo, la persistencia, la constancia y el no cambiar el rumbo, al fin dieron sus frutos.

    Por falta de tiempo, no me habia percatado (si no hasta hoy) de los alcances y la capacidad de convocatoria virtual que bill y sus colaboradores han alcanzado; no solo en codicis, si no tambien en libre opinion y los enlaces con otros blogs y foros amigos. Es una red enorme de foronautas.
    Al cesar lo que es el de cesar.

    en el universo virtual existen muchos foros y blogs , de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo es de esperarse que foros como este marcaran e impondran la tendencia a seguir, porque nadie en su sano juicio y con alguna madurez puede negarle el paso al avance de quienes se esfuerzan por cambiar el perfil de los foros salvadoreños.
    No cabe duda que con este esfuerzo la libre expresion, ira tomando un rol mas util y provechoso que el esteril y escandoloso pleito de opiniones radicalizadas, de la que nunca se aprende, de la que nunca se concluye, de la mal entendida "libre opinion" que no le sirve a nadie y de la que yo mismo fui protagonista activo.
    Felicidades y gracias por este esfuerzo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alan!

    Ha sido bueno leer estas tus lineas. Yo paso semanas en que tambien disfruto mas leer que aportar, en parte porque casi siempre no tengo mucho que agregar o porque no me queda mucho tiempo de escribir.

    Pero este blog me gusta y aprendo mucho aqui. Sera siempre interesante leer tus contribuciones cuando decidas opinar.

    Aqui los jovenes estan en sus vacaciones escolares (6 semanas) y es verano, asi que a menos que este ocupada con papeleo, no estoy pasando mucho tiempo en mi oficina. Estoy estos dias con mi familia y amig@s. Pero me refresca entrar un rato aqui y encontrar algo interesante que leer. Bueno, despues de un dia caluroso y activo me ire ahora a seguir el libro que estoy por terminar. Aunque...tengo una tarde para nadar y hacer pic-nic y aun no he preparado mi canasta de bocadillos!!! Saludos y bienvenido

    ResponderEliminar