15 de agosto de 2011

Cancion de Hielo y Fuego III - Tormenta de Espadas Vol 1 - George R. R.Martin

Este libro, en su versión en español está dividido en dos volúmenes. Como anticipaba, lo he leído en ambos idiomas, principalmente en Inglés en el kindle y desde el fin de semana pasado, en el cloud reader de Amazon, que no es sino una version online del kindle, con mis libros para ser leídos desde un browser. Volviendo al primer volumen de este tercer libro de la saga, la historia continúa desde varios puntos, así de regados están nuestros personajes en el mapa de Westeros.

RESUMEN


Hacia el muro:
John es conducido a Mance Rayder, quien lo acepta como uno de los suyos, aunque no sin ciertas reservas, las que se ven exacerbadas cuando el grupo encuentra señales de la batalla del Puño, donde la Guardia de la Noche se enfrenta a los Otros, y son mermados y dispersados. Samwell Tarly descubre accidentalmente como matar a los otros, cuando la información ya no es muy relevante para la batalla del puño, pero el lord Comandante Mormont pretende hacer llegar la noticia al muro, para que los demás estén preparados para enftentar al enemigo. Sin embargo, Mormont es asesinado por sus mismos subordinados, y Tarly debe huir para llevar la noticia al muro, llevando consigo a una salvaje a la que ofreció protección. Al sur, Bran sale finalmente del escondite bajo Invernalia, separándose de Rickon, quien queda al cuidado de Osha, y sigue su camino hacia el muro, a donde lo guía Jojen para que encuentre un maestro más apropiado para instruir a Bran a manejar sus habilidades de warg.

Desembarco del Rey:
Tyrion se recupera de las heridas sufridas en la batalla, para darse cuenta que el poder que tenía en Desembarco del Rey y del que realmente disfrutaba lo ha perdido a manos de su padre, quien ahora ocupa su lugar como la mano del Rey. Lord Tywin inicia una serie de maniobras para ganar la lealtad de más adeptos, preparando la boda real de Joffrey con Margaery Tyrell, la que fuera esposa de Renly antes de la muerte de éste. No mencionaré de momento el destino de Sansa, a quien la abuela de Margaery, "la reina de las Espinas" tiene en sus planes como prometida de Willas Tyrell, heredero de Altojardín. Sin embargo Lord Tywin se entera de dichos planes, que son adversos a los suyos propios, y en una simple jugada se anticipa a ellos. Meñique es enviado al valle de Arryn para lograr una alianza matrimonial con Lysa, para tener las fuerzas de Arryn leales a Joffrey. Sin embargo, la rivalidad entre los Tyrell y los Martell pone tension en Desembarco del Rey.

Aguasdulces:
Catelyn libera al matarreyes y lo envía custodiado por Brienne de Tarth y Cleos Frey hacia Desembarco del Rey, para intercambiarlo por Sansa y Arya, decisión que Catelyn toma al enterarse de la muerte de Bran y Rickon. Catelyn es confinada a sus habitaciones y las de su moribundo padre hasta el regresos de Robb. En el entretanto, ciertos comentarios de Ser Hoster Tully la ponen en alerta de un secreto que según su entender, afecta a Lysa. Robb regresa de sus incursiones en Roca Casterly, y expone a su tío Edmure Tully los planes que éste ultimo arruinó al no seguir las órdenes de Robb al pie de la letra, lo que costó que Lord Tywin obtuviera el tiempo para llegar a Desembarco del Rey en la batalla del Aguasnegras, siendo dicha participación la que decidió la batalla a favor de los lannister. Sin embargo, la situación se complica y Robb pierde el apoyo de los Frey, al haber roto uno de sus compromisos con éstos, y el de los Karstark, por el hecho de que Catelyn hubiese liberado al matarreyes. Negocía una nueva alianza con Ser Walder Frey, mientras que condena a muerte y ejecuta la sentencia a Karstark. Cuando recibe la noticia del destino de Sansa, Robb solo espera volver al norte, para enfrentar a los Greyjoy, habiendo recibido más noticias acerca de la destrucción de Invernalia. Lord Hoster Tully fallece finalmente y su cuerpo es entregado al río.

Arya:
El tortuoso camino de Arya es redirigido al sur nuevamente, luego de que casi llegara a Aguasdulces, cuando es capturada por la gente de Lord Beric Dondarrion, sobrevivientes del pequeño ejército que Eddard Stark enviara para llevar la justicia del rey a Gregor Clegane. Aqui nos enteramos del destino que dicho ejército sufrió, y de cómo los sobrevivientes se convirtieron en una banda de forajidos que velaban por los intereses del pueblo, en una guerra que los despreciaba. Como efecto de este desvío se reencuentra con Sandor Clegane, quien es sometido a un juicio por combate, en el que se enfrenta a Dondarrion, y prácticamente lo mata, sin embargo, Dondarrion sobrevive y relara a Aria que esa es la sexta vez que ha muerto. Arya será entregada por la banda de Dondarrion a su hermano, a cambio de un rescate que éste usará para alimentar al pueblo. Gendry manifiesta su disposición a quedarse con Dondarrion.

El Matarreyes:
Jaime Lannister es ascendido a personaje principal, y el camino hacia desembarco del rey lo conocemos a través de su punto de vista. Aqui se pone de manifiesto que no hay personajes bueno ni malos, cada quien tiene sus razones para actuar de una u otra manera, y todas las razones son buenas para nosotros mismos. Después de luchar contra Brienne, termina luchando a la par de ella y de hecho defendiéndola, luego de que varias aventuras a lo largo del río y del camino llevaran a Jaime a confiarle su historia. Finalmente son capturados por Vargo Hoat y llevados ante Roose Bolton, quien decide enviar a Jaime hacia desembarco del rey, pero dejar a Hoat su prisionera para pedir su rescate.

El mar angosto:
Convencida por Ser Jorah Mormont, Daenerys desvía su camino hacia Pentos e Illyrio para hacerse de su ejército propio, el cual obtiene destruyendo la ciudad de Astapor, cuna de los Inmaculados. Por otra parte, más cerca de Poniente, Stannis sigue con sus pretensiones a la corona, siempre aconsejado honestamente por Davos Seaworth, quien luego de pasar un buen tiempo en las mazmorras de Rocadragón, es nombrado mano del Rey Stannis.

COMENTARIOS


Hay un secreto envuelto en todo esto, y creo que ese secreto tiene relación con el origen de Jon. Dicho secreto es lo que mantenía vivo a Hoster Tully y Catelyn recibe algunos indicios de éste. Sin embargo, Lord Hoster muere sin revelarlo. Probablemente Beric Dondarrion o Boros de Myr, quienes combatieron al lado de Eddard Stark contra el rey Aerys sepan el secreto. Tengo una teoría, que en realidad no es mía sino de uno de mis amigos que está leyendo esta misma serie de libros, pero quizás lo mejor será que no la exponga. No aún. Espero que dicho hilo de la historia siga desarrollándose, ya que las pistas de éste vienen desde el primer libro, con la petición de Lyanna a Eddard: Prométemelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada