17 de mayo de 2012

El Juego de Ender - Orson Scott Card

La Saga de Ender ha estado en mi lista de lectura desde que terminé FUNDACION, hace ya casi cuatro años. Tengo los libros desde hace algun tiempo y no me costó decidir que leer a continuación de DANZA CON DRAGONES, y tampoco fué dificil continuar leyéndolo una vez comenzado, como regularmente me pasa que inicio varios libros antes de quedarme leyendo uno solo. Como puede verse por el tiempo entre uno y otro libro, éste me atrapó y de verdad me ha gustado.

Resumen


La humanidad está en guerra contra los Insectores, una raza alienígena de apariencia similar a las hormigas, capaces de comunicarse telepáticamente sin importar las distancias. Los Insectores han invadido la Tierra en dos ocasiones, hace 100 años la primera y hace ochenta años la segunda. Supuestamente la tierra se ha estado preparando para una tercera invasión, y con esa finalidad escogen a sus soldados desde la infancia, instalándoles un monitor para conocer todos los detalles de su desarrollo, y así escogen a los mejores para ser entrenados en la flota. Andrew "Ender" Wiggins es reclutado a los seis años. En un mundo donde las familias solamente pueden tener dos hijos, Ender es un tercero. Peter, su hermano mayor, era toda una promesa para la Flota Internacional, pero su naturaleza era maligna, así que el gobierno pidió a sus padres tener un segundo hijo, una niña, Valentine, para lograr un caracter mas adecuado. Valentine era tambien excepcional, pero no lo que necesitaba la flota, así que el Estado les solicitó nuevamente un tercer hijo, Ender.

Y Ender fué reclutado a los seis años, pasó en la escuela 4 años superando cada obstáculo que se le presentó, dominando el juego que les servía como entrenamiento a pesar que cada vez era modificado específicamente para desafiarle. Mientras Ender se entrenaba en el espacio, Peter y Valentine forman en la tierra un plan para ganar influencia y poder, creando personalidades para opinar acerca de los movimientos mundiales en las redes. Peter es capaz de ver los planes de las grandes potencias, que ya no creen en la amenaza de los Insectores y se preparan para una guerra mundial interna.

Ender es promovido a la Escuela del Alto Mando, donde se da cuenta que la humanidad en realidad no está esperando una tercera invasión, que la tercera invasión comenzó hace setenta años y la impulsamos nosotros, que durante setenta años nuestras naves se han acercado a sus objetivos y que en cinco años estaremos listos para el ataque, y que la misión de Ender es comandar dicho ataque, decidir que hacer con los recursos que ya se han posicionado, dirigir un ataque que libere a la humanidad de la amenaza de los insectores.

Cuando ha sobrepasado al simulador, cuando éste no le ofrece ningun nuevo desafío, se queja de esto con Graff y entonces éste desaparece, llegando en su lugar su nuevo maestro: Mazer Rackham, el comandante de la flota durante la segunda invasión, el que logró derrotar a los insectores y que ha de transmitir su conocimiento a Ender para poder hacer lo mismo.

Comentarios


Creo que fué en buen momento que me decidí a leer el libro, porque ya está en producción una adaptación fílmica del mismo, prevista a estrenarse el próximo año 2013. Esta película, sin embargo, toma elementos de los libros El Juego de Ender y La Sombra de Ender, la misma historia contada desde dos perspectivas diferentes, según entiendo.

Me gustó el ritmo del libro, los graduales desafíos a los que Ender es expuesto y la manera ingeniosa en la que éste sale bien librado de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada