31 de enero de 2009

2010: Odisea Dos - Arthur C. Clarke

Como antes, no he visto la película en su version completa, por lo tanto, no sé si es una o dos. Lo que yo he visto es lo que se narra en este libro, ODISEA DOS. La pelicula es casi fiel al libro, casi los mismos diálogos, pero kubrick le agregó un poco de los elementos que eran actualidad en aquel momento: la guerra fria entre EUA y URSS.

RESUMEN

Cuando Bowman se durmió por última vez en aquella extraña habitación de hotel, toda su personalidad fue transmitida a otro tipo de ser.

EUA calculó mal el tiempo para poder lanzar una misión de rescate para la Discovery, y las agencias de espionaje de ambas naciones, EUA y Rusia estaban controlándose mutuamente para poder superarse los unos a los otros. Pero comprendieron que se necesitaban mutuamente: los rusos podían llegar primero a Jupiter, pero los estadounidenses tenian el conocimiento de la nave Discovery. Asi que lanzaron una mision conjunta. Algunos detalles han cambiado desde el primer libro. Recordaremos que en el anterior, la mision fué a Saturno, específicamente a la luna Japeto. Ahora resulta que es a la luna Io de Jupiter, pasando cerca de Europa. Los detalles de la muerte de los astronautas del Discovery son diferentes tambien.

Una vez iniciada la mision, se dan cuenta que una supuesta estación espacial China es en realidad una nave espacial diseñada para llegar al Discovery antes que la mision ruso-estadounidense. La nave china se llama Tsien y está diseñada para usar agua como su propelente, lo que parece incomprensible dado a que sus tanques solo tienen capacidad para un viaje de ida, no para uno de vuelta. Tsien efectivamente les gana llegando primero a Jupiter, y descubren el plan de los chinos: reabastecerse de agua en la luna Europa, donde tienen un accidente con fin fatal al descubrir formas de vida elementales en dicha luna, pero que destruyen la nave Tsien.

El equipo ruso-estadounidense tiene varias misiones: reprogramar a HAL, investigar el monolito y recuperar la Discovery. Diferentes equipos trabajan conjuntamente para lograr cada objetivo. Mientras ellos examinan el monolito, la puerta estelar se abre y una entidad desconocida sale a una velocidad increible hacia la tierra. Dicha entidad es en lo que Bowman llegó a convertirse, y regresa a la tierra a atar cabos sueltos y cumplir con una misión en Europa y Júpiter.

HAL es reprogramada exitosamente. La Discovery es rescatada, pero el monolito no da muestras de tener mucha informacion que brindar, asi que esperan a tener las condiciones para una marcha apresurada antes de poder interactuar con éste de forma más aventurada, tal como lo hizo Bowman. Sin embargo, el mismo Bowman les informa que deben abandonar la orbita de Jupiter antes de 15 días.

Los tripulantes no quieren creer ni la aparición ni el ultimátum, pero al desaparecer el monolito de su posición original, deciden que no tienen nada más que hacer en Jupiter, y dado a que ya tienen un plan de escape, deciden ejecutarlo. Mientras se alejan de Jupiter, se dan cuenta que el monolito no desapareció realmente, solo cambió de lugar y ha comenzado a multiplicarse como máquinas de von Neuman sobre la superficie de Jupiter. Cuando ellos estan lo suficientemente lejos, Jupiter se convierte en una estrella fría, y un mensaje transmitido por medio de HAL hacia la tierra advierte a los humanos de no enviar misiones a Europa.

Los seres que enviaron el monolito a la tierra, esta vez estan creando una nueva civilización en Europa, y no quieren que los terrestres intervengan en ello.

[rating:3.5/5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada