7 de agosto de 2007

Marcha Triunfal

Esta entrada es una colaboracion de nrp888
“Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas,
la gloria solemne de los estandartes
llevados por manos robustas de heroicos atletas.”
(Rubén Darío)

Cristina López abrasa la gloria con una sonrisa de satisfacción más grande que el horizonte.

El atletismo y la natación han sido los deportes individuales que más han dado gloria a El Salvador y este oro panamericano que Cristina conquistara en
los juegos de Rió lo confirman. Esta medalla, es hoy por hoy el triunfo más grande en la historia deportiva salvadoreña.

Al hablar de disciplinas atléticas tenemos que hacer una diferencia entre la recreacional y la de alta competición. En la de alta competición el deportista tiene que desarrollar 3 cosas fundamentales FUERZA, RESISTENCIA Y VELOCIDAD en el marco de un estilo perfeccionado. Esto se logra con prácticas diarias interminables en donde se forja el carácter del atleta.

El mundo del deportista de alta competencia es bien sacrificado yo lo viví pero en el campo de la natación. La carga física de dolor y extenuación, así como mental, es muy similar a la del atletismo. Aquí no hablamos de ir a dominguear con la pelota. Aquí hablamos de 2 jornadas diarias de entrenamiento por lo menos 6 días a la semana. Se repite una y otra vez el mismo ejercicio hasta que ya no das más, competís contar ti mismo y cuando salís victorioso quiere decir que has pasado a otro nivel.

En El Salvador el deporte de competencia no ha sido accesible para las mayorías por varias razones, exponer aquí todas me llevaría algunas cuantas páginas, aunque no descarto la posibilidad que en el futuro podamos desarrollar este tema.

Para tener una idea del tamaño de la hazaña lograda por Cristina López tenemos que pensar que desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pasando por el Caribe, entre todos esos miles de atletas, no hubo otra más rápida y determinada que la salvadoreña.

Los aplausos y la música se han quedado flotando en el espacio que la memoria reserva para la nostalgia. Las promesas de apoyo le han llovido como agua de mayo, se habla de una casa, del apoyo directo de casa presidencial, en fin, ojala que esto se materialice y al menos se le de su casita y un vehiculo en el cual nuestra campeona pueda transportarse decentemente. He sabido que esta muchacha comienza su jornada a las 4am todos los días, desde la troncal del norte en pick up hasta el mercado La Tiendona y de ahí en bus hasta el estadio Flor Blanca.

Ya es hora que las autoridades deportivas apuesten a este tipo de atletas, verdaderos modelos a seguir, que no malgasten el dinero en selecciones de fútbol que dan vergüenza y solo saben hacer el ridículo.

Que el hechizo de la cenicienta no se acabe a las 12 campanadas, si no que siga vigente hasta los otros 20 Km. de una Marcha Triunfal.

Aqui les dejo este link en donde encontraran una entrevista de esta campeona panamericana.

http://www.elsalvador.com/mujeres/2005/07/entrevista/img/foto12.JPG

3 comentarios:

  1. No conozco el mundo del deporte de alta competición, pero por mi sobrina conocí el del ballet y me dí cuenta de lo duro que es. Se necesita tener el talento que hace la diferencia pero también mucha disciplina y vocación, espíritu de sacrificio y confianza en si mismo. Pero con todo el talento del mundo no se llega lejos sin el apoyo económico necesario. En el caso de los deportistas o atletas que representan a nuestro país en competiciones internacionales es obvio que es el Estado quien debe de asumirlo como se debe. Y sabiendo como asume tan mediocremente rubros básicos como la educación y la salud pues no dejo de sentir algo de escepticismo. En casos como esos no es remoto que Cristina emigre y le ofrezcan en bandeja de plata la nacionalidad de un país rico como algunos futbolistas africanos en Francia.

    pd) Con los versos de "La marcha triunfal" me recordastes aquellas tardes tropicales de vacaciones cuando mi hermano, adolescente, se la pasaba declamando "¡Ya viene el cortejo! ¡ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines...

    ResponderEliminar
  2. Segun super por una visita que tengo aqui en la chanti, me cuenta de Cristina y su hija, algunas veces la nina he tenido que dormir en el estadio cuando ella esta haciendo sus practicas porque no habia quien la cuidara, pasaba unas carreras pero nunca dejo de entrenar y hoy en la cupide de su carrera la nina tiene cancer y necesita sus cuidados.
    Mi hija actualmente toca en la sinfonica juvenil de una ciudad, pero cuano estaba pequena me tocaba salir corriendo para poder llegar a tiempo a la clase de piano,eso fue por 14 anios hasta que ella pudo ir sola, aveces ahi comia esperandola pues me daba hambre, pero digo que quiza valio a pena, solo una vez he ido a verla, al rato voy otra vez.

    ResponderEliminar
  3. El esfuerzo esta dando frutos.
    Como un suceso inverosímil en El Salvador, leí en una noticia publicada en la prensa grafica el pasado sábado 11 de Agosto, que a Cristina López le harían entrega de las escrituras de una casa que ella misma escogió y amueblada, según dice la noticia, además de tratamiento medico para Mónica, su hijita enferma de cáncer, mas apoyo económico para sus entrenamientos y para todo el deporte en general.

    En hora buena para Cristina y que la nueva versión de la “cenicienta” no se acabe ni se tuerza!

    Aqui esta el link de la noticia.

    http://archive.laprensa.com.sv/20070810/lodeldia/20070810/13963.asp

    ResponderEliminar