16 de marzo de 2008

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos

Un fragmento en el libro te texto de "IDIOMA NACIONAL" de la serie del TAZUMAL en quinto grado fue mi primer contacto con este libro, que sin embargo nunca terminé de leer aunque mi hermana tuvo que leerlo y por tanto estuvo disponible para que yo lo tomara.

Ese mismo libro, con muchas anotaciones por todos lados y con muchas páginas sueltas, es el que llegó a mis manos con motivo de mi reciente mudanza, por lo cual sustituí la lectura de Expiación po este otro.

* * *


Doña Bárbara es comparable desde muchos puntos de vista con Jaraguá, un libro donde un personaje demuestra estar destinado a convertirse en un héroe, y que la vida temprana no ha hecho más que prepararle para tales designios.

Altamira es una hacienda inmensa en las llanuras del Arauca, Venezuela. Con motivo de una sucesión, la hacienda se parte en dos trozos: Altamira y La Barquereña. La letra elástica de la ley hace nacer una disputa acerca de donde termina la una y donde comienza la otra, así que para zanjar el problema y no queriendo nadie que el otro se quede con la porción disputada, nace un "bolsón" sin propietario, donde es convenido que ninguna de las partes hará usufructo. De tal porción deviene un pleito entre ambas haciendas, en la cual se aniquilan entre ellos prácticamente todos los hombres de las familias, como los Montesco y Capuleto de Romeo y Julieta.

Del lado de La Barquereña sobrevive Lorenzo Barquero, por el lado de Altamira sobrevive Santos Luzardo, quien es enviado por su madre a Caracas para salvarlo de la barbarie. Durante esa ausencia, entra en escena Doña Bárbara.

Doña Bárbara es un personaje contradictorio. Hay maldad en ella, pero su historia tiene una explicación para esa maldad. Ella había sido criada a bordo de un barco cuyo capitán estaba reservándola para sí con motivo de la belleza que en ella se iba desarrollando. La tripulación del barco tenía las mismas intenciones. Un día recogen a un tal Asdrúbal, quien solicita viajar a cambio de trabajo. Éste se enamora de Barbarita y es correspondido, el primer amor de ella. Pero contraponiendose esta situación a las intenciones de la tripulación, Asdrúbal es asesinado y la tripulación se rebela, asesinando al capitán y al sirviente fiel. Es la tripulación la que disfruta de Bárbarita y quienes le siembran en el corazón el odio hacia los hombres, de los que en lo sucesivo se aprovechará solamente para sus propósitos, siendo su primera víctima Lorenzo Barquero.

Es así como ella se convierte en la dueña de La Barquereña, a la que rebautiza con el nombre de El Miedo.

Santos Luzardo regresa con la intención de cerciorarse del estado de su hacienda para posteriormente venderla, pero el espíritu de la llanura se apodera de él y decide quedarse y enfrentar a "la cacica del Arauca" por la via legal. Asi una y otra vez y sin contravenir la ley le gana la partida a Doña Bárbara, quien por su lado se enamora de Santos Luzardo y quiere de una u otra forma hacerse de él, por momentos dominada por el odio y por otros en una regresión a la mujer que era cuando Asdrúbal se enamoró de ella.

El asesinato de dos peones de Altamira cambia las cosas y la disposición de valerse solamente de medios legales es dejada de lado por Santos Luzardo, lo que acelera el desenlace de la historia.

* * *


Doña Bárbara es un excelente libro, que aparte de pintarnos paisajes extranjeros y sus costumbres, introduce personajes diferentes, situaciones diferentes, si bien es cierto más cercanas a nuestra "idiosincracia", como por ejemplo la eficiencia de los tribunales y la corrupción a la que se dedican sus funcionarios. A la elástica letra de las leyes que beneficia a quienes la fabricaron, pero con todos los vacíos necesarios para que no les afecte cuando ésta es aplicada a ellos.

1 comentario:

  1. recien estoy leyendo sobre este libro me parece interesante, y nos hace ver la realidad en la que hemos vivido y estamos viviendo, aunque hay verdades que nunca salen a la luz.

    saludos de Perú

    ResponderEliminar