24 de enero de 2009

2001: Odisea Espacial - Arthur C. Clarke

He visto infinidad de veces el final de la película basada en este libro, pero nunca he podido llegar a tiempo para ver el inicio de la misma. Ni en un festival de Kubrik que hubo hace algun tiempo en CINEMAX y que estuvieron pasando esta y otras de sus películas. Conocía pues la historia desde que la segunda tripulación llega a la luna Europa de Jupiter y el monolito se transforma en Sol.
Parte que aun no leo en el libro, pero imagino que asi será como termine.

RESUMEN

Esta primera parte de la serie comienza en la prehistoria, cuando un hombre más cercano al simio que al hombre mismo aprendía a subsistir en este mundo, y lo hacía a base de alimentos vegetales. Rodeado de infinidad de animales y recursos que podrian hacer su dieta un poco más saludable, el hombre no tenía el minimo de inteligencia para explotar sichos recursos y tampoco para defenderse de sus predadores. La humanidad estaba por ende condenada a desaparecer. Pero los instintos de supervivencia fueron implantados en la humanidad por un extraño objeto que apareció cerca de su fuente de agua, y que los incitó por medio de visiones a defenderse, a proveerse alimento, etc. Así es como la humanidad comenzó a surgir, hace tres millones de años, en la tierra.

De vuelta al tiempo presente (era futuro cuando el libro fue escrito), Clark describe un viaje a la luna, donde un personaje es transportado para vertir su opinión sobre un extraño objeto que sue encontrado enterrado en el crater del volcán Tycho en la luna. Si ustedes leyeron Alrededor de la luna, estarán iniciados en la geografía lunar, y sabran por tanto que Tycho sería el equivalente al everest terrestre o algo parecido. El objeto es conocido como TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly 1).

Cuando este personaje llega junto al objeto (tambien llamado monolito en la historia), la luz del sol, que cae sobre éste por primera vez en tres millones de años (la edad que se ha calculado por el entorno donde el objeto ha sido encontrado enterrado), un evento singular ocurre.

La historia pasa entonces al Discovery I, una nave que se dirige en una misión a Saturno, con dos tripulantes guiando la nave y tres mas, que son los elementos vitales de la mision, que se encuentran en hibernacion. La Discovery ha sido enviada con toda la tripulacion hibernando, y es la computadora la que se encarga de reanimar a los tripulantes según se presenta la necesidad. Es así como los dos personajes Frank Poole y David Bowman son los que estan despiertos, precisamente los dos que no saben nada de la mision. La computadora de la nave, HAL, conoce los pormenores de la mision, pero estando programada para todo, no lo está para mentir, y debe ocultar los detalles de la mision a los dos astronautas despiertos. Es así que HAL, en conflicto por tener que ocultar datos, trata inconscientemente de desconectarse de la tierra, fingiendo como todo hipocondríaco problemas inexistentes en la nave. Cuando se descubre que los problemas no existen sino que estan siendo inventados por la computadora, la Tierra sugiere desconectar la computadora para ser reprogramada. Es en ese momento que HAL asesina a Frank Poole, enviandolo como el primer astronauta en llegar a Saturno, salvo que sin nave espacial, y aunque la hubiese tenido, es enviado muerto por un golpe inesperado.

David Bowman sospecha lo ocurrido, y necesita despertar de la hibernacion a uno de sus compañeros para reemplazar a Poole, lo que provoca una pequeña discusion entre HAL y Bowman. Al final, aparentemente, HAL cede, pero en el momento que se dispone a descongelar a su compañero, una puerta de la nave es abierta y todo el oxigeno es expulsado de la nave, falleciendo los tres astronautas en hibernacion y salvándose por poco Bowman.

Sabiendo con total certeza lo ocurrido esta vez, Bowman se dirige al banco de datos de HAL y uno a uno desconecta los modulos de memoria de HAL, preparándose para terminar la misión por sí mismo. Sobrevive hasta llegar a la luna Japeto, donde el monolito se encuentra estacionario. Deja la nave en órbita y sale en un pequeño módulo para explorar de cerca al monolito, y al acercarse a uno de los bordes, descubre lo que el monolito es, desapareciendo del sistema solar para siempre, al menos en forma humana.

[rating:3.5/5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada