21 de mayo de 2011

Cancion de Hielo y Fuego I - Juego de Tronos - George R. R. Martin

En el mismo blog donde leí la recomendación de El Terror, estaba también una muy buena recomendación para esta serie de libros, Canción de Hielo y Fuego. Practicamente obtuve los libros al mismo tiempo, y de hecho comence primero a leer Juego de Tronos, pero por una u otra circunstancia, la naturaleza sobrenatural de la criatura del hielo en El Terror, supongo, me hizo inclinarme más por aquel.

Luego de El Terror, comence a leer Hyperion, del mismo autor que El Terror, Dan Simmons, y todo un referente en cuanto a la literatura de ciencia ficción. Pero el inicio de la serie Juego de Tronos de HBO practicamente me obligó a volver a la Canción de Hielo y Fuego, para poder ver la serie hasta haber leído el libro. Aunque al momento de escribir esta introducción ya se emitieron dos episodios, ya estoy adelantado en la lectura como para poder ver la serie a medida sea emitida.

RESUMEN



Westeros es una isla, cuyo mapa e historia deja un sabor a Inglaterra, en un mundo alterno donde las estaciones duran años. La historia comienza al final del largo verano, a la espera del invierno probablemente largo que habrá de seguirle. Westeros está dividido en siete reinos, los cuales fueron unificados bajo el trono de Aegon Targaryen. Hace mucho tiempo, en este mundo, existiron los dragones, y el dominio de los Targaryen sobre éstos les permitió derrotar a sus enemigos y unificar los siete reinos. Ahora, en el mundo libre, Westeros es conocida como los siete reinos.

Lyanna era hermana de Eddard Stark, segundo en la linea de sucesión de Invernalia. Raeghar Targaryen raptó y violó a Lyanna, y asesinó a Richard y Brandon Stark, padre y hermano de Eddard, Lyanna estaba prometida a Robert Baratheon. Eddard Stark se casó con la prometida de su hermano y la dejó embarazada para ir a la guerra junto a Robert Baratheon contra el rey loco, Robert mató a Raeghar, y Jaime Lannister, quien había jurado defender al rey, lo asesinó por la espalda.

Tras esta batalla, Robert Baratheon fué coronado Rey y Eddard Stark regresó a Invernalia.

El libro inicia cuando la mano del rey, Jon Arryn ha fallecido, y Robert Baratheon y toda su comitiva visita Invernalia para nombrar a Eddard ser la nueva mano del rey. Eddard se muestra renuente a aceptar el cargo, pero recibe un mensaje de Lisa Arryn, comunicando las sospechas de que su esposo fue asesinado, y que el rey corre el mismo peligro. Ante esto, el Señor de Invernalia acepta el cargo. Brandon, su segundo hijo, es lanzado de una torre por haber presenciado algo que no debía haber visto. Esto demora la partida, pero al final marcha hacia Desembarco del Rey con sus dos hijas. Alguien intenta asesinar a Brandon, y Catelyn viaja a desembarco del rey por mar para poder advertir a su esposo.

Nada más llegar a la corte, se percibe el ambiente de secretos, traición, adulación que toda corte conlleva. Eddard comienza a investigar acerca de la muerte de Jon Arryn, y poco a poco se entera de la verdad: los hijos del rey en realidad no son sus hijos, son hijos de la relación incestuosa entre Cersei y Jaime Lannister, relación que Brandon descubrió accidentalmente y la razón por la que fuera lanzado al vacío. Sin embargo, a su regreso a Invernalia, Catelyn Stark se encuentra con Tyrion Lannister, señalado por Lord Baelish como el propietario de la daga con la que intentaron asesinar a Brandon, por lo cual lo detiene y lleva al valle de Arryn, donde una enloquecida Lisa Arryn se deja manipular para dejarlo libre. Sin embargo, las tensiones entre los Lannister y los Stark quedan patentes desde el hecho de la captura, y todos los hechos posteriores llevan a la guerra.

Robert Baratheon muere en una cacería, y los eventos se precipitan, ya que Eddard Stark pretende informar a Stannis Baratheon acerca de la verdad acerca de los hijos de Cersei, ya que esto lo convierte en el sucesor del rey. Por esto es capturado como traidor, Sansa es capturada y encerrada, Arya escapa; todos los opositores de los Lannister son asesinados en una jornada de tres días, y en las afueras de Desembarco del Rey, la guerra estalla. Robert Stark, hijo de quince años de Eddard y su heredero, reúne un ejército para liberar a su padre y hermanas, mismo que va engrosándose a medida que viaja al sur hacia Desembarco del Rey. El ejército de Stark se divide en su viaje hacia el sur para no dejar paso a uno ni a otro lado del río que divide el camino, el ejército del lado este es derrotado por Tywin Lannister, padre de Cersei, mientras que Robb derrota a Jaime Lannister al otro lado del río, haciéndolo prisionero.

La guerra se complica para los Lannister, derrotados a un lado del río y con sus líneas de abastecimiento cortadas. Joffrey, el nuevo rey de doce años, toma una decisión errada tras otra, y Renly Baratheon, segundo en la línea después de Stannis Baratheon, reclama el trono para sí mismo. Indecisos sobre a que rey jurar lealtad, los vasallos de los Stark proclamar rey del norte a Robb Stark.

Al otro lado del mar estrecho, Daenerys Targaryen pierde a su hijo y su esposo, para traer al mundo en la pira funeraria a los primeros tres dragones desde hace cientos de años, con el fin de reclamar el trono de hierro para la casa Targaryen nuevamente.

COMENTARIOS



Inicialmente, no ví ninguna relación entre la escena inicial del libro, bosquejada en el prefacio, con el libro mismo. La serie de HBO basada en este libro, explica dicha escena, haciéndola cobrar sentido. El libro mantiene el interés a lo largo de la historia, con sus giros inesperados y con un autor que no duda en matar a sus personajes principales. Al final de este primer libro quedan varias interrogantes, que indudablemente serán respondidas y continuadas en el segundo libro de la serie.

[rating:5/5]

4 comentarios:

  1. sangrecaliente31 may. 2011 19:09:00

    Buenos días Señor,

    He leído su blog y veo que es un verdadero blog para los que quieren saber más acerca libros.

    Por eso, preguntarles si ¿es posible que pongamos un artículo en su blog?

    Tengo varios artículos acerca :

    «La Compra de Libros»

    Me parece que mientras ustedes divulgan los libros, mis artúlos van a convencer los lectores para comprar los libros.

    Les agradecería mucho si me dejen poner estos artículos en su blog...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alexander C. Andrade1 jun. 2011 3:54:00

    En general no tengo nada en contra de que alguien más colabore con este sitio, siempre he estado abierto a esa posibilidad, sin embargo por tu pregunta me nace la inquietud ¿acerca de qué tipo de artículos estamos hablando?

    No quisiera que este se convirtiera en un sitio comercial, por lo que te invito a que hagas una de tres cosas para poder seguir adelante:

    - Te registras y publicas tus articulos en el foro
    - Te registras y me envias la peticion para ser colaborador ya con tu usuario autenticado, en cuyo caso te daría derechos para crear artículos.
    - Me envías tu artículo por correo a codicis @ gmail . com

    Repito, en general, me gusta la idea de que alguien me ayude con la publicación de artículos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Comencé viendo la serie pero con el paso del tiempo me han dado ganas de leer los libros de 
    game of thrones
    porque la historia me ha atrapado por completo, ademas considero que una buena idea es leer los libros para complementar la serie.

    ResponderEliminar
  4. [...] Juego de Tronos – La Cancion de Hielo y Fuego – George R. R. Martin. Este fue el primer libro que comence a leer, desde el año pasado incluso, despues de terminar con David Copperfield, pero lo dejé para leer EL TERROR, y luego lo dejé porque inmediatamente de terminar éste comencé con HYPERION, siempre de Dan Simmons. Sin embargo el inicio de la serie de HBO me movió a leer el libro antes de ver la misma, por lo que me apresuré a leer, y pude terminar antes que la serie, y vaya que me gustó el libro. [...]

    ResponderEliminar