9 de junio de 2007

La joven de la perla: una perla de libro y de película

Esta entrada es una colaboración de Elena

Mi hermana me regaló el libro “La joven de la perla” de Tracy Chevalier, escritora americana radicada en Gran-Bretaña. Se lo había recomendado una amiga uruguaya que pinta más por hobby que por otra cosa.

Lo leí con gran interés porque me gusta mucho la pintura y Johannes Vermeer es uno de mis pintores favoritos. Además el pintor nació y vivió toda su vida en Delft, Holanda, que he visitado varias veces y leer sobre tiempos pasados,
en este caso el siglo 17, de las ciudades que conozco, es como viajar en el tiempo y descubrir a los personajes con sus esquemas psicológicos y sociales diferentes de los actuales. El leitmotif del libro es en realidad la creación artística. A pesar de que Griet es la sirvienta-modelo y personaje principal junto con Vermeer, cuenta igual o más la inspiración, el acto de pintar, la atmósfera de misterio y recogimiento, el claro obscuro, los silencios, las miradas entre el pintor y su musa... y el resultado sublime: la obra artística. Sólo por eso me gustó mucho. Pero me dejo algó insatisfecha que el carácter y personalidad, el pensamiento de los personajes no esté muy desarrollados, los vemos casi sólo como esbozos y a la lectora curiosa que soy le hubiera gustado saber más sobre ellos. A lo mejor NO es un defecto de estilo sino una manera de presentar la sociedad protestante del siglo 17. ¡Quién sabe!

Les dejo un link sobre las pinturas de Vermeer. ¡Les encantará! http://www.museedesenfants.ch/Peintres/Vermeer/Posters/expo.htm
A manera de anécdota personal, les cuento que meses después fui al museo Mauritshuis de La Haya exclusivamente para ver el famoso cuadro que está en el segundo piso por cierto. Lo recuerdo bien porque pasé una gran vergüenza ya que no me fijé que mi cámara tenía programado el flash y tomé la foto asíi y un guardia me hizo señas con la mano prohibiéndome terminantemente que lo hiciera de nuevo porque la luz arruina los cuadros (cosa que yo ya sabía). Muy digna yo, pero en realidad apenadiiisima, me disculpé haciendo un movimiento de hombros. Pero ese no era mi día, y estaba escrito que me regañarían publicamente "como hija sin nana" como decía uno de mis hermanos je je je porque al subir al segundo piso y querer tomar foto de “La joven de la perla” para mi desgracia me vuelve a pasar lo mismo, crei que habia quitado el flash y utilicé mi camara. Sospecho que el guardia de abajo le había dicho por radio al de arriba “por ahi anda una dunda vestida así y asá disparando la camara con flash” je je je porque esta vez el vigilante me dió una regañada publicamente je je je ... yo me disculpé cortésmente y seguí indiferente mi recorrido poniendo “cara de paisaje” pero en realidad se me caía la cara de vergüenza. Y para coronar la historia, mi hermana me preguntó al oído riéndose "¿Te ahuevaron?"

En cuanto a la pelicula es un placer visual y músical. Los actores son “creíbles” y la atmósfera artística bien lograda. Simplemente ¡Sublime! Aquí les dejo el “trailer” en español.

http://es.youtube.com/watch?v=1R2X-lJFkng

3 comentarios:

  1. me pase del español al ingles con la misma mente distraida. Mi hija dijo "handle it" ¡no "jandle it"! Bueno, nada serio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación Helena, te comento que tengo este libro desde hace un par de años, pero no lo he leído y francamente no me había llamado la atención leerlo.

    Lo tengo porque Jacobson (quien ya escribió un posteo en este blog) me pidió conseguirlo en aquella oportunidad y como siempre conservé una copia.

    Yo conocí a Scarlett Johanson en LOST IN TRANSLATION y no pude más que enamorarme de ella. Luego la ví en GIRL WITH A PEARL EARRING y fue la decepción total por la apariencia. Hay una enorme diferencia entre la belleza exaltada en la primera y la belleza ajustada a la epoca en que la segunda se desarrolla.

    Sea como sea, no ví la película y por ende, nunca supe la historia de la misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Asi es que aqui es donde se viene a comer el chocolate y a pintar las paredes niña elenita?

    Como dice la cancion sorpresas te da la vida!!!

    Con respecto al libro no lo he leido. Pero si vi la pelicula un par de veces y en las 2 me quede dormido,no me gusto, me parecio super aburrida, las actuaciones me parecieron desabridas,sin alma. La senti como si estuviriera viendo una perlita descascarada.

    ResponderEliminar