31 de agosto de 2007

Una Historia de la Lectura y La Biblioteca de Noche: una escriturafresca, amena y erudita

Esta entrada es una colaboracion de Elena

El azar, siempre el azar, misterioso siempre. ¿Recuerdan que escribí que a veces tenía la impresión que los libros me encontraban? Creo que fue en mi posts sobre “La tregua” de MARIO BENEDETTI, en el que comenté que ordenando los libros en mi biblioteca lo había encontrado. Tuve la tentación de hablar sobre mi biblioteca, sobre la lectura de mis libros y el impacto que éstos tuvieron en mí, sobre los países en donde los compré, etc. Pues hace unos días, he olvidado como llegué ahí, seguramente buscando material para mis clases, en youtube encontré unos microespacios en videos llamados “pan con libros” y como siempre hago examiné la playlist.


Una pequeña imagen de un edificio me llamó la atención y leí esto: “Manguel...se repasan historias sobre bibliotecas” dándome curiosidad porque la consonancia de su apellido me recordó el de Mengele el desalmado médico nazi que hacia experimentos con seres humanos en Auschwitz...¡Perdón señor Manguel!

Entonces vi este video cortito de 7 minutos sobre el escritor llamado ALBERTO MANGEL (nacido en argentina, nacionalizado canadiense y residiendo actualmente en Francia) y fue una revelación para mi, su universo intelectual me conquistó en un abrir y cerrar de ojos. Días después compré dos de sus libros: “Una historia de la lectura” y “La biblioteca de noche”. Ya leí el primero y estoy por terminar el segundo. Les avanzo que estoy literalmente fascinada con la lectura de este escritor argentino que escribe en inglés. Este fin de semana les cuento sobre ellos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QX0i5F7P2Dg

3 comentarios:

  1. Dicen por ahí que lo prometido es deuda...Les hablaré primero de este escritor que no conocía:

    ALBERTO MANGEL es argentino-canadiense, tenía un mes cuando su padre fue enviado a Israel como embajador. Allí tuvo una nodriza checa de lengua alemana que le enseñó alemán e inglés. No aprendió español hasta volver a su país a los 8 años, y vive actualmente en el sur de Francia. Es novelista, biógrafo (de Borges) y ensayista. Sus libros han sido traducidos a muchas lenguas y recibido múltiples premios.

    Pero sobre todo y ante todo, ALBERTO MANGEL es un gran y buen lector. Y como tiene una extraordinaria capacidad para poner en palabras con alegre y sorprendente erudicción la experiencia de la lectura, buena parte de su obra es una reflexión inteligente y amorosamente entusiasta sobre los libros, la lectura y los lectores durante los 6,000 años que han pasado desde que se inventó la escritura.

    ResponderEliminar
  2. HOLA

    Llegue el Domingo y aun no he salido de la lentitud que me dejo la vacacion. Estoy ya atareada con los quehaceres de la casa, mi trabajo y las carreras a las escuela, porque mis hijas empezaron sus clases hoy.

    Les he leido desde el Lunes pero estoy tan ocupada o cansada que no tengo nada que agregar. Cuando ya este en control de mi tiempo y haya terminado ciertas obligaciones urgentes me encantaria participar y aprender como siempre.

    Elena, visite muuuuchos lugares en el norte de Francia. NO lleve a mis hijas a Disney y ellas no se quejaron. En lugar de eso, fuimos a los museos, galerias, memoriales, exhibiciones, etc que quisimos y ellas estuvieron encantadas. Visitamos el parque Luxemburgo y ahi mis hijas montaron a caballo y navegaron los barquitos de viento, esto ultimo a sugerencia de mi muy amada amiga quien es parisiense y me dijo que navegar esos barquitos es una tradicion muy tipica de los parisienses.

    Me gusta mucho lo que has puesto aqui. Podria decir tanto por mi parte pero es mejor que siga con lo que estoy haciendo.

    Ah, nrp888...Me asegure de que aparte de la lectura...hubiera basatante tiempo para disfrutar de los placeres de los sentidos. Desde los sabores mas exquisitos de la comida francesa -de la cual no soy fanatica en realidad excepto por los postres- y el tacto que me permitio saborear las delicias de los abrazos de mis hijas y de mi marido.

    El ratatuille. Mi amiga con una sonrisa picara me recomendo que pidiera ratatuille cuando fuera a los restaurantes. Asi lo hice y despues entendi porque a ella le causaba mucha gracia mi curiosidad. Ja,ja,ja,ja

    Pedi el famoso platillo y ¿saben lo que es? Ya lo habia visto en una foto y me figuraba exactamente lo que podria ser pero incredula lo pedi solo para comprobar que era lo que imaginaba y en efecto...Es simple y sencillamente un delicioso guisado de verduras que yo hago a cada rato cuando tengo prisa por comer un plato de puros vegetales.

    He aqui una explicacion en el wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille

    Mi amiga la parisiense y yo somos muy aficionadas a la cocina y cocinamos cosas ricas y las intercambiamos por puro placer. Pero a ella le causaba gracia mi ignorancia y como buena amiga que es me hizo una buena broma. Yo ya sospechaba lo que era pero bien...pague una enorme suma por el dichoso platillo que no me costaria ni dos libras cocinarlo en casa. Es un plato vegetariano pero puede ir acompañado de pescado u otra carne si asi lo deseas o se lo ordenas al chef.

    ¡Ay que risa! Bueno, tuve que compartir el plato de mi marido en pleno restaurante y ademas le dije con mucha satisfaccion pero con desilusion a la vez...TE LO DIJE, ERA VERDURA GUISADA DE ESA QUE TE HACIAN EN LOS COMEDORES EN EL BAJO LEMPA...CUANDO ERAS VEGETARIANO.

    Bueno, es rico el ratatuille pero no era lo que imaginaba para nada y aun estoy sorprendida que cueste tanto dinero...No creo que fuera solo el hecho de que estaba en un restaurante caro...en realidad el platillo es algo asi como un orgullo nacional.

    Pero descuido este aspecto, la mayoria de platillos tradicionales y muy queridos en el arte culinario son sin duda...aquellos inventados en el campo, por grupos sociales que aprenden a hacer una comida con lo que tengan.

    El tamal y la pupusa son quiza un ejemplo de usar lo que tienes para poder hacer de los ingredientes algo rico.


    ELENA. Me encanto Francia. No es hostil como me habian dicho mis amigos britanicos. Ademas la gente ahi es amigable y alegre. Visitamos ciudades, campos y pueblos y por doquier conocimos gente muy chevere. Tendre que aprender Frances porque las fracesitas que apenas manejo solo sirven para sonrojarme en mis fallidos intentos por entender lo que me decian!!!!!!! Pero la gente es linda ahi. ¿Sera asi en Belgica?

    Voala!

    ResponderEliminar
  3. Los libros, ideas encuadernadas que al abrir sus páginas vuelan en nuestra memoria como luciérnagas encendidas alumbrando nuestra oscura complicidad con el deseo de ser.

    Como semillas de cultura van los libros poblando la conciencia del hombre, pero para que ocurra el fenómeno debe haber siempre un terreno fértil donde germine la idea, en este caso es lector. Sin el lector los libros no tendrían razón de ser.

    Estoy muy de acuerdo con el autor acerca de las reflexiones que hace con respecto a la interacción entre el libro el escritor y el lector. Ese dialogo fundamental donde se genera cultura.

    Contaba anteriormente acerca de la biblioteca de la casa, la cual mi padre fue formando desde que estaba muy joven. Resulta que mi padre solo llego hasta 4º grado de primaria pero desde que aprendió a leer tuvo un voraz apetito por la lectura. Cada libro que leía lo disecaba, no leía solo por leer, leía por interpretar, cuestionar y en ese proceso absorbía un poco de saber.

    Cualquier libro que tú abrías de esa biblioteca estaba subrayado, tenía interpretaciones en los márgenes, etc. Los libros fraguaron su oficio de poeta y periodista, editorialista, pionero del deporte etc. Se podría decir que en esa biblioteca personal de mi padre estaba inscrita su autobiografía como bien lo dijo el escrito que nos trajo Elenita.

    Excelente reflexión acerca del significado de los libros doña Elena, no sabes como me hiciste recordar a mi padre y su eterno consejo: “lee…lee…lee”

    ResponderEliminar