17 de octubre de 2008

El vizconde de Bragelonne - Alejandro Dumas

Este libro es la tercera parte de la historia de los mosqueteros, y equivale a dos libros, ya que así fue escrito por Dumas, en dos tomos. Yo solo tenía la primera parte, y de hecho, comence leyendo "El hombre de la máscara de hierro" cuando note que la historia estaba cortada, que hacia falta algo mas, asi que revise entre los libros de Dumas y encontre este, asi que comence a leerlo.
Acercandome al final veía que nada en la historia se acercaba al inicio del siguiente libro, y al llegar a la linea final me encontre con "FIN DEL PRIMER TOMO". Asi que tuve que recurrir al internet para localizar el segundo tomo, que descargué para poder continuar leyendo la historia.


RESUMEN


El libro comienza 10 años después del anterior. Recordemos que en LOS TRES MOSQUETEROS éstos eran jóvenes que rondaban los 20 años. en VEINTE AÑOS DESPUES, obviamente andaban por los 40, asi que en esta historia, los mosqueteros andan por los 50. El libro toma el nombre del hijo de Athos, el Vizconde Raúl de Bragelonne. Inicia con Artagnan presenciando los ultimos sucesos del reinado de Luis XIV bajo la regencia, cuando Carlos II de Inglaterra se acerca para pedirle ayuda para reclamar el trono de Inglaterra, pero si recordamos, es Mazarino el verdadero poder detras de Luis XIV, quien no tiene opcion que trasladar a Carlos II la negativa de Mazarino para ayudar a la restauración del trono ingles. Esta plática secreta es escuchada por Artagnan, quien pide sea dado de baja de su puesto con el pretexto de estar viejo a sus 50 años. Marcha pues Artagnan en busca de sus cuatro amigos, el primero de los cuales, Athos, recibio en su misma casa la visita de Carlos II y había marchado con éste unas horas antes que Artagnan llegase a visitarle. Luego va en busca de Aramis, encontrando solamente a Bazin, con la noticia que Artamis ha sido ascendido a obispo y no está accesible. Igualmente, Porthos ha partido con destino desconocido. Artagnan marcha solo hacia inglaterra, habiendo antes conformado una sociedad con Planchet, en la que cada uno de ellos aporta 20 mil libras en una empresa para restaurar a Carlos II con un pelotón de 40 hombres. Se espera obtener 300 mil libras de ganancia en la empresa. Pero el pelotón se reduce a diez hombres en aras de la conveniencia, y ya preparado, Artagnan ayudando a Carlos II por un lado y Athos por otro, logran restaurarlo en el trono y la recompensa esperada. De modo que Artagnan se vuelve rico y compra una taberna. Mazarino muere pocas semanas después, quedando Luis XIV sin obstáculos para gobernar, pero igualmente sin recursos para hacerlo. Su primer aliado es el sr Colbert, financiero personal de Mazarino, quien le proporciona 13 millones que Mazarino poseyera secretamente y que no eran parte de su herencia. Su primer acto es mandar a colgar a dos banqueros que supuestamente especulaban con el tesoro de Francia y quitar sus posesiones a otros tres, incrementando asi la cifra de 13 a 18 millones. Hay en esto un complotde parte del superintendente Fouquet para liberar a los condenados, que es desbaratado por Artagnan y Bragelonne. Artagnan es llamado por el rey para entrar nuevamente a su servicio como capitán de mosqueteros, pero esto despues de haber llevado a cabo una mision en la que encuentra a sus perdidos amigos Aramis y Porthos. La mision es verificar las fortificaciones de Belle Isle, propiedad de Fouquet, de quien el rey sospecha esté intentando algún complot.

De manera que luego de estas dos aventuras, nos introduce Dumas en el mundo de la corte de Luis XIV, con la union de Enriqueta (hermana de Carlos II de Inglaterra) con Felipe, el hermano del rey de Francia. En la conformación de la corte para Enriqueta, se introduce a Luisa La Valliere, prometida de Raul de Bragelonne, quien en el mundo de la corte se enamora del rey y éste de ella. Así (pero de una forma más extensa y detallada) termina el primer tomo.

Mientras Dumas narra las simplezas de la corte, la historia se va desarrollando en segundo plano, cuando Aramis es nombrado General de la compañía de Jesús al mostrarse poseedor de un secreto importantísimo, el cual es la existencia de un hermano gemelo de Luis XIV, y por tanto con igual derecho al trono. El gemelo ignora el crimen por el que esta recluido en la bastilla, cuyo alcaide ha sido comprado en voluntad por Aramis al servicio de Fouquet. Se puede prever que el plan es poner a este gemelo en el trono, en sustitución de Luis XIV, pero en la trama solo podemos ver pequeños girones del plan.

Segundo tomo


En el segundo tomo, continúa la intriga amorosa del rey Luis XIV con Luisa de la Valliere, mientras que la historia del hermano gemelo del rey, a quien Aramis se encarga de liberar de su prisión en la bastilla se va desarrollando hasta convertirse en la historia principal. Casi a la mitad del segundto tomo de este libro vine a encontrar el fragmento que ya habia leido de EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO, por lo que entiendo el comentario de que este libro era una trilogía que finalizaba con esta entrega, de ahi que no me explicaba de donde salía el hombre de la mascara de hierro. Al parecer ese es un extracto de esta historia.

COMENTARIOS



Como dije al inicio, la lectura de este libro, máxime que la mitad del primer tomo se refiere a detalles insulsos del mundo de la corte en aquella época, ha sido trámite para mí, que simplemente quería leer EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO. Me llama la atención su extensión, dado a que ya era bastante voluminoso para un solo tomo, y a eso agregamos un segundo.

[box color="green"]

DESCARGAS


Volumen 1: [wpdm_file id=7]
Volumen 2: [wpdm_file id=8] [/box]

4 comentarios:

  1. hola me llamo olga, y yo tambien quiero leer el segundo tomo de el vizconde de bragelonne, y por lo que e investigado el segundo tomo tiene el nombre de Luisa de la valliere, pero por mas que lo busco y lo busco para descargarlo y leerlo no lo encuentro, dices que lo encontraste y lo leiste, ¿no me podrias decir en donde lo conseguiste? por favor. mi correo es este olga_arealista@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Alexander C. Andrade9 feb. 2010 9:08:00

    Hola Olga, gracias por tu comentario.
    Para tu comodidad y para la de otros que, como tú, busquen este libro, lo he incluido en la sección de descargas, y lo puedes accesar mediante este enlace:

    http://www.librosrecientes.com/descargas?did=7

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Alexander. He leído la información con mucho interés, ya que mi padre quien falleció de 98 años de edad en el año 2002 siempre me contaba de chico estas historias que las había leído hace muchos años en su juventud, y siempre me interesaron mucho; creo que cualquier joven que haya conocido las historias de los tres mosqueteros se fascinaron con ellas.

    ResponderEliminar
  4. javier monteagudo soriano17 jul. 2012 20:35:00

    Gran final de la trilogía de los mosquetero los tres tomos que componen el vizconde de braguelonne es literatura de capa y espada de las de sobresaliente alto. Dumas mejora si eso era posible lo ya contado en "Los Tres Mosquetero" y "Veinte Años Después". Leyendo los cinco libros que componen la trilogía completa te das cuenta de la evolución de los personajes y de la evolución de una Francia que comienza siendo la Francia querida por el pueblo y por sus súbditos con Luis XIII y Richelieu, esto se debilita con el movimiento frondista de los Condé y Mazarino en "Veinte Años Después" y acaba siendo con Luís XIV la francia del absolutismo y de la que muchos no quieren oir hablar y va en contra de sus ideales. Todo esto y más son los mosqueteros de Dumas. Cien puntos para el gabacho expectaculara literatura en todos los aspectos.

    ResponderEliminar