11 de noviembre de 2008

Alrededor de la luna - Julio Verne

Hace unos pocos meses leí la primera parte de este libro, DE LA TIERRA A LA LUNA, en el cual se narraba la empresa emprendida por el Gun-Club para enviar un proyectil a la luna, los cálculos efectuados con tal fin para poner en práctica la hazaña, y los preparativos del lanzamiento. Al final del libro, y cuando el cielo por fin se despejó para dejar ver el proyectil, vieron que éste no había llegado a la luna, sino que se habia quedadado atraído por la gravedad de éste cuerpo, convirtiéndose a su vez en satélite de la luna.

RESUMEN

En esta segunda parte, la narración comienza desde minutos antes del lanzamiento del proyectil desde el cañon columbiad, y de la forma en que Barbicane, Nicholls y Arden se preparaban para el impacto que supondría la puesta en marcha del proyectil. Se describe además la forma en que el interior del proyectil habia sido acomodado para los viajeros, de cómo éstos se hacian acompañar de dos perros y de las provisiones para el viaje.

Nicholls habia hecho una serie de apuesta referente a los fracasos que en su opinión tendría el proyecto, algunos de los cuales, de haberlos ganado, habría significado el perder la vida dentro del aparato. Afortunadamente para él perdió y el proyectil se encontró en el espacio en unos minutos. En este punto hay un hecho interesante e inverosímil. No inverosímil porque sea dificil que haya un bólido gravitando alrededor de la tierra como una luna minúscula y a gran velocidad, sino porque en lo inmenso del espacio, que dicho bólido se haya atravesado en su camino, y que su ubicacion fuese tan conocida que les dio una idea de su velocidad y altura, asi como que el cuasi impacto con éste les hubiera desviado de su curso, al menos a mi me parece inverosímil.

El punto es que durante el viaje hacia la luna, pasan el tiempo explicando la forma en que se obtuvieron los calculos acerca de la velocidad inicial que debia tener el proyectil, y al repasar la ecuación para demostrarla a Arden, se dan cuenta que hubo un error en los datos proporcionados por Cambridge: la velocidad debió haber sido mucho mayor para poder alcanzar la luna, por lo que se corria el riesgo de no llegar. Sin embargo el hecho de que pasaron el punto neutro de la gravedad (punto de balance entre la gravedad de los dos cuerpos celestes, segun Verne) y el calculo del tiempo con que se encontraron con el bólido, les daba la certeza de que, aparte del error de calculo de la velocidad inicial, se cometio otro error en cuanto a la cantidad de polvora, lo que resultó en que efectivamente, la velocidad inicial fué mayor que la recomendada por Cambridge. A medida que el proyectil se acercaba a la luna, Barbicane y Nicholls se dedicaron a tomar notas y cartografiar la superficie lunar, aprovechando la cercanía con que ahora podían estudiarla.

Sin embargo la luna estaba pasándolos y la direccion que llevaban comenzaba a confirmar las sospechas de que no iban a impactarla. Durante el trayecto hay un hecho digno de mención, y es que del impacto del despegue, uno de los perros resultó gravemente herido y murió. Dado a que no podian retener el cadaver dentro por mucho tiempo, lo lanzaron al vacío, lo que provoca otro hecho inverosímil, y es que al abrir una ventana no hubiesen sido succionados al vacío. El caso es que el perro muerto, soltado fuera del proyectil a la misma velocidad que ellos iban, se mantuvo al lado del proyectil (aplastado, eso sí) a lo largo de su trayectoria.

El proyectil de hecho erró la luna y atraido por su gravedad dió la vuelta por su lado oscuro, del que los viajeros no pudieron ver mucho ya que, sin una luz directa o indirecta, nada podía verse de la superficie, como en efecto nos muestran fotografias de la tierra vistas desde el espacio, donde por muy cerca que se encuentre el satélite que las tomó, el lado oscuro es oscuro y nada se aprecia en el. Solo momentáneamente tienen un poco de luz cuando (nuevamente inverosímil) un segundo bólido se estrella contra la luna y casi con ellos, pudiendo con la luminosidad obtenida apreciar un poco de la superficie del lado oscuro. Tambien en el lado oscuro pudieron apreciar un volcán haciendo erupción, concretando con ello que el satélite no está del todo muerto, y que hay calor en su interior.

Cuando alcanzan el otro lado de la luna, luz nuevamente, se dan cuenta que comienzan a alejarse de la luna, y deciden que, en el momento en que se encuentren nuevamente en el punto neutro de gravedad, activarán los cohetes para impulsar nuevamente el proyectil hacia la luna y completar el viaje. Sin embargo, horrorizados se dan cuenta que la velocidad con que llegaron al punto neutro era demasiada, por lo que se precipitan nuevamente hacia la tierra.

Caen junto a un barco (otra coincidencia inverosímil) que anota la latitud y longitud de la caída y se apresura a avisar al Gun Club, dado a que los marinos no tienen la menor duda que el bólido caído al mar tiene que ser el proyectil lanzado antes a la luna que venía de regreso. J. T. Maston dirige las operaciones de búsqueda en el fondo marino por varios días sin ningún exito, y no es sino hasta que estan dispuestos a darse por vencidos en la busqueda que reparan en que el proyectil está supuesto a flotar, pero no es sino hasta que ven una bandera izándose en medio del mar. Los tres viajeros estan sanos y salvos y son vitoreados por toda la unión americana y el mundo.
[box color="green"]

DESCARGA


Como siempre hago con los libros sin derechos de autor, este libro puede ser descargado desde nuestra sección de descargas, o desde este enlace:
De la tierra a la luna: [wpdm_file id=2]
Alrededor de la luna: [wpdm_file id=5][/box]

4 comentarios:

  1. Hola . Acabo de terminar la lectura de la primera parte y me ha encantado. ¿Podrías poner un enlace a la segunda parte Alrededor de la Luna? Creía que el post era sobre esta segunda parte

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias por tu comentario.
    Efectivamente, el posteo es acerca de la segunda parte del libro, y ya he agregado el enlace para dicho libro, que es el que había colocado originalmente, pero como tanta mudanza de este blog en los ultimos dos años, el indice del archivo habia cambiado y apuntaba a la primera parte.

    He dejado ambos enlaces para mayor comodidad de los que quieran leer ambos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mil gracias exelente fue de gran ayuda estaba buscando la ultima edicion donde estan los dos libros en uno pero ... esta opcion estuvo super .. gracias

    ResponderEliminar
  4. Alexander C. Andrade.
    Muchas gracias tu reseña fue de gran ayuda para mi proyecto... es un libro increíble, me encanta como combina la fantasía con la ciencia... Me encantaría si es posible, que me recomiendes un libro ya que debes tener una gran experiencia... tengo 14 años para que lo pienses... abrazos y mil gracias.
    Saludos Luna.

    ResponderEliminar