9 de diciembre de 2008

Los 36 hombres justos - Sam Bourne

En abril de este año, el mismo día que compré Moby Dick, me regalaron un libro que me pidieron escoger. Terminé escogiendo Hermandad, libro que ya leí y reseñé anteriormente, pero una de las opciones era este libro de Sam Bourne, LOS 36 HOMBRES JUSTOS. La adquisición del mismo la guardé para una ocasión posterior, pero cuando volví a la librería, como ya relaté antes, buscando la segunda parte de HERMANDAD, no estaba ni uno ni otro.
Al fin localizé este último y lo comencé a leer luego del VI tomo de LOS REYES MALDITOS, queriendo hacer una pausa con el libro después de haber comenzado el tomo número VII sin haberle encontrado el mismo sabor de los tomos anteriores.

Entrando en materia, la trama de este libro es atrapante como hace tiempos que no leía uno así. No quisiera compararlo con el Código da Vinci, porque definitivamente éste libro es más creible y emocionante que aquél, aún compartiendo muchas de las faltas que a aquél le encuentro, pero cuya lectura me atrapó en ambos libros de manera de terminarlos en tiempo récord. Este me tomó en total unas seis horas, repartidas en tres días.

No he tenido problema en mencionar el final de los ultimos libros que he estado leyendo, porque algunos son bastante conocidos y otros están basados en hechos históricos que inclusive yo conocía antes de leerlos y eso no le restó interés a la lectura, pero con éste, prometo no revelar detalles importantes para la trama, por lo que es seguro leer el siguiente resumen.

RESUMEN



Will Monroe es un joven periodista del New York Times al que le es encomendado cubrir un asesinato de un proxeneta en Nueva York. Se inmiscuye de tal forma en la noticia que su historia aparece en la primera página del periódico en lugar de la acostumbrada sección local para la cobertura de este tipo de hechos. Un motivo de orgullo para un periodista novato. Inmediatamente es enviado al otro lado de los Estados Unidos (Montana) para cubrir otro evento, y termina descubriendo otra historia bastante similar a la primera: el asesinato de un ultraderechista que tiene en común con el primer caso que la víctima hizo en el curso de su vida al menos una obra de extraordinaria justicia: ambos eran descritos como "un hombre justo".

Después de que su historia aparece publicada nuevamente, dos al hilo, Monroe recibe un mensaje en su blackberry diciéndole que su esposa ha sido secuestrada y que no se busca dinero por su liberación. Will acude a su amigo Tom, experto de computadoras, para sacar informacion del email recibido, lo que lo lleva a Crown Heights, una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Nueva York, a donde acude para localizar a su esposa.

Mientras asesinatos parecidos a los dos cubiertos por Monroe anteriormente se cometen alrededor del mundo, éste es capturado y torturado por líderes de la comunidad judía, lo que le da la certeza a Will que son éstos quienes se encuentran detrás de los asesinatos. Sin conocimiento de los judíos, Will contacta a su ex-novia TC, quien lo guía en su investigación.

En resumen, la explicación de los asesinatos alrededor del mundo tiene su base en una tradición judía, según la cual en cada generación hay 36 hombres justos que impiden que ocurra el juicio final. Y esto es así porque remontándonos a los tiempos de Lot, hubo una negociación entre éste y Dios en cuanto a la destrucción de Sodoma y Gomorra: si se encontraba al menos 40 hombres justos en dichas ciudades, la destrucción no se llevaría a cabo, y el número se fué reduciendo en la negociación. De igual manera, son 36 los que existen en todo el mundo en un momento dado, y si las circunstancias son las correctas, uno de ellos puede llegar a ser el mesías.

Alguien ha localizado a esos 36 hombres justos y está asesinándolos para poner a prueba la teoría y acelerar el juicio final, y Will Monroe y sus amigos se encuentran accidentalmente metidos en el drama, intentando descubrir a los autores de los asesinatos y liberar a Beth, la esposa de Monroe, ya que los asesinatos deben finalizar antes del Yom Kippur.

COMENTARIOS




  • Es interesante la descripción de una comunidad judía ortodoxa dentro de una ciudad como Nueva York. Cuando leí "PRELUDIO A LA FUNDACION" de ISAAC ASIMOV, éste narraba que Trántor era un modelo perfecto para poner a prueba la psicohistoria, dado a la cantidad de culturas habitando sobre el mismo planeta, en una Galaxia plagada de mundos diferentes. Dado a que nosotros no estamos tan adentrados en el futuro, tenemos que cada país del mundo es una cultura diferente, y Estados Unidos de América es el equivalente a Trántor, aglutinando en su territorio diversas comunidades. Tenemos un barrio chino, un Crown Heights, la pequeña Havana, infinidad de comunidades latinas, etc. Por lo cual la descripción de una comunidad judía en Nueva York es totalmente comprensible y aceptable.

  • Este libro adolece de los mismos problemas que El Código Da Vinci: mensajes crípticos que hay que resolver, que aunque en este libro son más interesantes, siempre deja el sabor de que en la vida real, todas esas encriptaciones no son prácticas, por lo que resultan innecesarias. Quedan solamente como un elemento para darle misterio al libro, pero lo alejan de la realidad que tratan de pintar.

  • Dije que no queria comparar, pero siento inevitable hacerlo: Al igual que el libro de Brown, éste de Bourne es sonbre una intriga religiosa. Aquél implicaba a la iglesia católica y éste a la religión judía. Pero si he de ser juez en esto, yo daría por mejor lograda la historia de Bourne, por dos razones: porque convence y porque enseña algo al mismo tiempo. Al menos yo me considero que conozco muy poco acerca de los judíos, solamente las bases de las tres religiones principales y siempre en pugna: el catolicismo, el judaísmo y el islamismo. Las tres descienden de Abraham, solo que el Islam viene por el lado de Ismael, el hijo que Abraham tuvo con su esclava, en tanto que el Judaismo sigue la linea por Isaac, el hijo que Abraham tuvo con su esposa Sarah. La iglesia catolica se separa del judaísmo en el hecho de que ésta reconoce a Jesucristo como el mesías, en tanto que los judíos siguen esperandolo. Eso es lo que yo sabía, pero el libro es rico en otros detalles que no son del todo falsos, y hay información al final de libro en cuanto a qué es real y qué es ficción.

  • El libro esta lleno de pistas que el lector deduce a la primera, pero que los personajes son ciegos a ellas. Tampoco significa eso que no haya elemento sorpresa en el libro. La sorpresa existe, así como las pistas falsas. Hasta el ultimo momento yo estaba seguro del motivo de que la esposa de Monroe fuera secuestrada, para descubrir que estaba totalmente errado. Lastimosament es lo unico que puedo mencionar sin dar detalles.

  • Un libro excelente. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo. Dudo que se arrepientan. Como ya dije, la trama atrapa, y si lo agarran en un fin de semana, depende del tiempo que le dediquen, pueden leerlo de un sentón, aunque el libro, muy delgado no es, por lo que puede ser que ese sentón resulte un poco incómodo.


[rating:5/5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada