31 de diciembre de 2008

Los reyes malditos VII (De como un rey perdió Francia) - Maurice Druon

Este libro comence a leerlo antes de emprender el viaje de regreso, y como dije en el otro foro, mi computadora no hizo el viaje conmigo, por lo que he estado un poco restringido de accesar al internet y el tiempo que lo he hecho ha sido para ejecutar tareas tras bastidores.
Sin embargo he estado atareado con otro sin número de cosas que atender que tampoco me ha quedado tiempo para la lectura. La semana siguiente a mi llegada tuve que trabajarla completamente sin darme mucho tiempo de nada.

Eso, combinado al hecho de que esta séptima parte del libro es un tanto más aburrida que las primeras, hizo que la lectura fuese un poco más lenta, pero no estaba dispuesto a dejar para el proximo año el terminar de leer este libro.

RESUMEN



El libro es narrado en primera persona por el Cardenal de Périgord, un clérigo que anhelaba llegar a ser papa y se considera a sí mismo con todos los requisitos para ser papa y se da la vida como si lo fuera. La narracion abarca el reinado de Juan II, desde la peste que asoló a toda Europa hasta su derrota en batalla, lo que le valió el cautiverio que ya antes habíamos conocido brevemente al final del libro VI.

Por ser narrado desde el punto de vista de alguien con el ego bastante inflado, el libro no parece interesante en sus primeros capítulos, y no es sino acercándose al final que comienza, más por la narración de los hechos históricos que porque la narración mejore, a cobrar interés.

El rey Juan II, conocido como Juan el Bueno, fué un rey de ornamento, un rey que fue pasando su desventurado reinado por simple inercia, mientras que su participación en la historia no era sino para complicarla. El inicio del reinado estuvo marcado por la relación de tipo homosexual con Carlos de Navarra, quien fuera asesinado por aquellos a quienes dicha relación perjudicaba, y que en la persecusión de los culpables de dicho asesinato Juan II complicó la historia del reino, en guerra con Inglaterra por la corona de Francia, que lo que hizo fué fortalecer la causa inglesa, debilitando a Francia.

En la batalla que le costó a Juan II su libertad, se enfrentaban cerca de seis mil ingleses contra cerca de veinticinco mil franceses, y por la misma división de los franceses, tan desigual batalla significó la victoria para los ingleses, quienes eran superados en una proporción de 5 a 1.

COMENTARIOS

Había que terminar de leer la serie, eso fué lo que me mantuvo leyendo, pero yo me uno a las voces que pretenden que la VII parte de este libro sea probablemente de otro escritor, dado a que el libro sexto pone en realidad punto final a la serie, y el séptimo es una adición totalmente diferente de un hecho que ya habia sido bosquejado anteriormente. Los personajes que durante los seis primeros tomos fueron los principales ya no existen este ultimo. Se menciona que Isabel de Francia aún existe encerrada en alguna torre, se menciona a Roberto de Artois cuando se habla de sus descendientes, pero no se hace ninguna mención de ninguno de los demás personajes.) - Maurice Druon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada